Kusturica & The No Smoking Orchestra en México

domingo, 29 de marzo de 2009


La bocanada Kusturica



El cineasta bosnio, Emir Kusturica, se encuentra nuevamente en nuestro país junto con The No Smoking Orchestra, para presentarse en la ciudad de México el próximo lunes 30 de marzo, a cuatro años de distancia de su electrizante primer visita a nuestro país.


La No Smoking Orchestra es una banda de gipsy punk formada en la ex Yugoslavia en los 80 por Nenad Jankovic (mejor conocido como Dr. Nelle o Nele Karajlic), banda que a lo largo de los años ha cosechado una gran cantidad de adeptos a lo largo del mundo y simpatías entre sus colegas músicos como Goran Bregovic o los rumanos Taraf de Haïduks.


The No Smoking Orchestra se ha caracterizado por su humor y sarcasmo con el que han buscado escandalizar y hacer bailar por su tono festivo y alucinante.

Kusturica conoció a la banda después de elaborar su primera película ¿Te acuerdas de Dolly Bell? la cual filmó a los 27 años y con la que ganó el León de oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Fue en 1986 cuando Kusturica se uniría a la banda como bajista. Actualmente, no es el único miembro de la familia en esta banda porque su hijo es quien toca la batería.

Kusturica es un hombre para quien el cine y la música han estado siempre muy vinculados, sobre todo la música de metales y de estilo gitano, de tal forma que en sus largometrajes la música suele animar las escenas y dotar de solidez a las más cándidas o sutiles emociones, como ocurre con Tiempo de gitanos, Érase una vez un país (Underground), Gato negro, gato blanco y La vida es un milagro.
Sus películas, además de caracterizarse por el uso de instrumentos metales también guardan cierta relación en diversas temáticas como insertar películas dentro de películas o tomar préstamos de otras, contar historias en torno de bodas o en las que ocurren ahorcamientos; la aparición de gitanos, así como el humor, los animales; elementos sobrenaturales (levitación, sonambulismo e hipnosis), o conflictos familiares o políticos como a en gran parte alimentado por su nostalgia por Yugoslavia.


La guerra civil de los Balcanes en los años 90 marcó un fuerte suceso que representa para Kusturica la destrucción de su país como nación y las fuertes represalias emotivas que cualquier conflicto bélico entraña en sí, como en lo personal fue para él la pérdida de su identidad como yugo: «La confrontación entre los musulmanes de Bosnia y los Serbios de Bosnia no es auténtica, fue maquinada, apareció sobre los restos que los muertos imperios dejaron bajo sus cenizas. Se mantiene por los movimientos nacionalistas privados de cualquier razón. ¡Éste es tu fuego, tú debes extinguirlo!», apelaba en aquellos años a la Unión Europea.


Kusturica es un genio capaz de producir una intangible cinemática visual y sonora, en la que cine y música se revelan como dos formas de expresar y sintetizar la emoción y sorpresa de estar vivos.

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou