No ser Dios y Perros de paja

miércoles, 4 de marzo de 2009

No ser Dios, de Gianni Vattimo

Filósofo, homosexual, novelista frustrado, activista político en su juventud, Gianni Vattimo en el libro No ser Dios (Paidós, $390) nos cuenta de un modo estremecedor, ligero y sin tapujos, casi a manera de confesión o indagación en su propia alma, los hechos, aventuras, amores, aficiones y aflicciones en su vida, una vida donde la filosofía, el amor, la literatura, la acción política y sobre todo, el diálogo son la materia, la carne que compone este texto en forma de relato.


Se trata de una biografía construida a cuatro manos, o mejor dicho, a dos maneras de pensar: una voz que cuenta y otra que la traduce y ordena, la de Piergiorgio Paterlini. Una biografía construida en el diálogo: el verdadero momento en el que el hombre es y se revela, la escondida y tenue razón que nos da la vida en este valle de intermitencias.


Perros de paja, de John Gray


John Gray, en su libro Perros de paja (Paidós, $260), hace una crítica de todas las premisas en las que se fundameta el mundo moderno: el hombre como el centro del mundo, la libertad del hombre para incluso construirse una personalidad, la linealidad del tiempo, etc. Somete a la picota a todas las ideologías, a todos los credos, a todos los seres, fundamentalmente a la ideología del humanismo. A través de una innumerable cantidad de referencias filosóficas construye un argumento lapidario para dejarnos boquiabiertos y hacernos poner en duda nuestras más caras certezas.


Plantea que la destrucción del mundo natural no es resultado del capitalismo global, de la industrialización, de la «civilización occidental» o del algún fallo en las instituciones humanas, sino consecuencia del éxito evolutivo de un primate excepcionalmente voraz: el hombre.


Es el retorno al destino, en donde las soluciones devinieron problema. Es decir, como afirmaron Horckheimer y Adorno, la Ilustración, la modernidad, resultó ser el engaño total de las masas.

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou