Brian Nissen, Expuesto

domingo, 8 de marzo de 2009

Poeta del espacio

Brian Nissen es un poeta del espacio porque es capaz de distenderlo a su antojo, capaz de liberalizarlo en conceptos e imágenes visuales. Un artista que va de lo concreto a lo abstracto para destilar un modelo más concreto y por tanto más cercano a lo natural.


La noche del jueves se presentó el libro Expuesto. Reportes y rumores (UNAM-Conaculta), evento al que asistieron personalidades como Juan Villoro, Carlos Castañeda y Denisse Maerker.


“Al llegar aquí, muchos amigos me han dicho ‘yo no sabía que tú escribías’. ‘Yo tampoco’, les contestaba”, bromeó el pintor y escultor no tan conocido por escribir.


"Pienso el libro dividido en dos partes, primero es ver el arte detrás del escenario y la otra parte es ver el arte en frente del escenario, donde estos escritores y críticos del arte hablan de mi obra, de una manera amena crítica y analítica, una visión desde dentro y desde fuera", consideró el artista inglés radicado desde hace 30 años entre Nueva York y el D.F.


La parte que se refiere al mirar el arte desde enfrente compila textos de Carlos Fuentes, Laura Esquivel, Dore Ashton, Guillermo Sheridan, Alberto Ruy Sánchez y Eliot Weinberger.


“Pertenecen a un grupo de escritores excepcionales porque escribir sobre el arte es un desafío especial en el que hay que reunir dos talentos distintos en una misma persona: precisa que se expresen y escriban muy bien y una sensibilidad visual profunda y penetrante ante la obra.”


Muchos ensayos y entrevistas que se han hecho sobre la obra de Nissen han sido destinados al olvido. Porque “la gente suele mirar las imágenes y no leer los textos que las acompañan. Considero que son textos que ameritan ser conservados”.


Recordó al respecto a varios autores como Bradbury, Nabokov, Borges, Calvino “cuyos cuentos y ensayos fueron publicados en la revista Playboy, debajo de una avalancha de imágenes de tetas, diablos, pelos ‘públicos’ excitando a los lectores de tal manera que les valían madres los ensayos y la literatura. La mayoría de esos textos han desaparecido”.


Entre los temas que lo fascinan están los límites entre las obras “verdaderas” o “falsas”, el lugar común de que las vidas de los artistas son intrínsecamente bohemias o desenfrenadas, y lo erótico, que para Nissen “se muestra en todos los rincones de la vida”.


Al hablar de estos temas dijo: “Si nadie sabe si una obra es falsa y lo disfrutan al igual que el original ¿qué tan falsa es? En qué momento deja de ser falsa una obra descubierta que es verdadera. Y si un artista hace una copia de una obra suya ¿es falsa o no?”


“Por un lado, los expertos son tan expertos que les falta el ojo sensible con el que podrían detectar las falsificaciones de las verdaderas.”


Sobre el tema de la bohemia asociada con los artistas, dijo que “sobre todo se refleja en las películas que caen en lugares comunes de artistas con vidas desenfrenadas y de fiesta en fiesta. Nada más lejos de la verdad. La mayoría de las vidas de los artistas es más bien aburrida porque se la pasan pintando día y noche”.

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou