Asian Dub Fundation clausura Festival de la Ciudad de México

miércoles, 18 de marzo de 2009

Una experiencia total

Indudablemente comparables con Massive Attack, aunque con un sonido más fiestero y político, Asian Dub Foundation es hoy por hoy una de las mejores bandas independientes en el Reino Unido y una de las más electrizantes agrupaciones musicales cuando se presenta en vivo. México será una de las estaciones de la actual gira de promoción de su más reciente álbum, Punkara (2008), cuando esta banda se presente en el Teatro Metropolitan, el 25 de marzo, y el 29 en el Zócalo capitalino.


Asian Dub Foundation se creó en 1993 en Londres como una asociación que reunía a una comunidad de músicos responsables de un taller de trabajo para enseñar a los jóvenes asiáticos las nuevas tecnologías aplicadas a la música. Originalmente el grupo lo formaron dos trabajadores de dicho centro: Dr. Das y el Dj Pandit G, que reclutan a uno de sus jóvenes estudiantes que contaba con tan sólo 15 para que fuera su vocalista: Deeder Zaman.


Con Enemy of the Enemy (2003) consiguieron su mejor marca de ventas, medio millón de copias, ampliando su audiencia y ratificando una discografía prolífica y versátil, que suma más de 10 álbumes entre compilados, la banda sonora de la película La Haine (El Odio), de Mathieu Kassovitz, e incluso óperas como Gadafi: a living myth.


Experimentando con diversas tonalidades y estructuras armónicas junto a mezclas o secuencias electrónicas así como instrumentos asiáticos, el sonido de esta banda alcanza un espectro de estilos tan amplio y diverso como grande es la cantidad de fanáticos que ha asimilado en el mundo entero. Amantes del punk, de los cantos tibetanos o hasta de la música atmosférica, encuentran en Asian Dub Foundation un contundente revulsivo contra la música de consumo de masas.


Su conocida preocupación política condensada en un discurso de tipo social es otro de los ingredientes característicos de esta agrupación inglesa, un discurso que según el propio colectivo no es cínico pues ellos se mantienen en pie de lucha denunciado las condiciones de desigualdad e injusticia que prevalecen en el planeta.


Por eso, en su sexta producción en estudio, Punkara, conservan su discurso contra el racismo y un sonido polifacético, pero con una producción más elaborada y composiciones un poco más experimentales dentro del concepto del dub y el electrónico. En esta producción discográfica, las voces corren a cargo de Al Rumjen, anteriormente del grupo King Prawn, se trata de un álbum que ha sido considerado por muchos como el trabajo más evolucionado de esta banda.


Pese a que la banda promociona este disco, el set-list de sus últimos conciertos incluye clásicos como “Strong Culture”, “Fortress Europe”, “Naxalite” y “Rebel Warrior”, entre otros.


Sin duda, ver a Asian Dub Foundation en vivo será una experiencia integral pues además de renovar lo que es sentir y ver la música en vivo, hace uso de vastos registros tonales, de distintos géneros y hace un uso lúdico de las letras para conducir una reflexión viva que busca reproducirse y dejarse arrastrar a través de un cálido y agitado mar de cuerpos. No se pierda la oportunidad.


OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou