Lady Gaga cumple 24 años

lunes, 29 de marzo de 2010

Un fetiche llamado Lady Gaga


Lady Gaga, la extravagante, insospechada, polémica, irresistible, provocadora, camaleónica, fashionista, diva de la polivalente sexualidad posmoderna, artífice de un pop que rebasa el género por el lado de la música electrónica, cumplió este domingo 28 de marzo apenas 24 años generando la atención de los medios electrónicos de comunicación masiva y de miles de fans en todo el mundo.


Diva de una generación arrojada a una época en gestación o en transición que encuentra su pesadez en lo relativo de sus valores (o disvalores), Lady Gaga es la fetichización resultante de una humanidad que en el extremo de volverse extraña a sí misma ha encontrado un símbolo para su realización y autoafirmación; el freak por antonomasia, el fenómeno, el monstruo.


A partir de ello, Gaga (y sin duda un muy ingenioso aparato creativo) ha construido una estética poderosa y persuasiva que sintetiza en una mujer los dos poderes cardinales de la gesta histórica entre géneros: la sensualidad y la fuerza.


Una chica muy muy mala


En su nuevo video “Telephone”, que cuenta con la colaboración de la cantante Beyonce, Gaga se encuentra presa en una prisión “para perras”, Honey Bee (Beyonce) paga su fianza y la recoge en un vehículo llamado PussyWagon (Vaginamioneta), como el auto que conduce Uma Thurman en Kill BIll, y le dice: “has sido una chica muy mala, muy muy mala, Gaga”. Planean matar al novio de Honey Bee.



El tono de las palabras y los gestos que utilizan plantea una atmósfera de indolencia muy a lo Tarantino. O, como en el video anterior, “Bad Romance”, la femme fatale no da concesiones, pese a los momentos cursis de la canción, alcanza su revelación con la frase:

“I’m a free bitch, baby”
(soy una perra sin compromisos, nene).

Con su nueva imagen, Gaga dejó de ser una irreverente jovencita rubia con el fleco hasta los ojos, de piel artificialmente bronceada y piernas torneadas, para convertirse en una mujer de ojos punzantes y delineados que transmite su firmeza y fortaleza con su piel blanquísima y su delgadez que, sin llegar a lo extremo, son símbolo de lo totémico momificado, las posturas tipo androide o ente en pleno nacimiento son parte de lo mismo.


Síntoma de una cultura


Vivimos una etapa en la que lo pop ha rebasado los antiguos límites del pudor y de lo aceptable. Gaga con su actitud y con su apropiación de diversos discursos (narrativos, ideológicos y estéticos) es uno de los principales exponentes de esta estética particular:


De lo ur pop (necesidad de revalorizar lo primitivo), el real time (la inmediatez de los afectos), a lo trash deluxe (la basura como valor estatutario), la estética Gaga se sostiene de diversos elementos visuales y en ello encuentra su mayor fortaleza, ser el síntoma de un momento histórico y de un tipo humano en plena formación.


OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou