Balkan Beat Box, concierto en México

viernes, 27 de marzo de 2009

El diálogo une las culturas: Ori Kaplan
El diálogo humano es la única forma de resolver la actual crisis económica. Los gobiernos no lo resolverán porque es producto de que las corporaciones controlan a los gobiernos y estos a su vez trabajan para ellas en controlar la mentalidad de la gente. Es una crisis propiciada por una gran ceguera que está en todos lados”, menciona Ori Kaplan, miembro de la banda Balkan Beat Box, en conversación telefónica desde Viena, Austria.

“Cada uno de nosotros debería echar una mirada hacia adentro y preguntarse: ¿Por qué odio a estas personas? ¿Por qué pienso que son tan diferentes a mí si somos los mismos monos?”

“Más que palabras creo que el gran efecto ocurre al entablar realmente un diálogo entre diferentes culturas en el escenario y ver a palestinos junto a judíos, por ejemplo. Que la gente pueda ver este diálogo resulta efectivo porque los toca emocionalmente.”

“Para escapar de esa ceguera nosotros lo hacemos con música, es la única forma que conocemos.”

Balkan Beat Box se presentará en México junto con la banda Asian Dub Foundation en la clausura del 25 Festival de México en el Centro Histórico, el próximo domingo.

“Será impresionante clausurar el Festival con Asian Dub Foundation. La gente en Europa nos compara con ellos. Sus músicos tienen un concepto y una estética muy particular y a partir de ella crean una mezcla especial de sonidos, como lo hacemos nosotros. El que nos parezcamos es más bien algo que dice la gente. Nosotros decimos, ok, nos gustan.”

Interrogado sobre la influencia de la música gitana y judía en el mundo entero, mencionó que “la influencia es sobre todo del folk europeo. Si vas a Europa del oeste o del centro, la música folk no es tan cool. La gente no dice ‘this is the shit’. Pero si vas al este encontrarás que es la música más impresionante, con la mayor carga emocional por el sufrimiento de cientos de años, es la música más triste y la más feliz. Y ese rasgo lo comparten la música gitana y la música klezmer. Esta música puede compararse con el blues de los afroamericanos; música que viene de un gran dolor.”

“En el mundo ha venido ganando influencia en los últimos 15 años desde el quiebre de la Perestroika y la caída del muro de Berlín. Creo que Europa ha buscado su identidad en la música folk y finalmente la ha encontrado en el este.”

A lo largo del mundo muchas bandas lo están haciendo. “Lo que hacemos incluso está cerca de lo que hace Manu Chao, Ojos de Brujo, M.I.A., o la banda mexicana Polka Madre, bandas que mezclan lenguajes, no ponen fronteras y tienen una filosofía abierta sobre la música. Es como una especie de movimiento que se está expandiendo.”
OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou