Concluye Feria del Libro del palacio de Minería

domingo, 1 de marzo de 2009


Aunque dijo que lo importante no es batir récords, sino la oferta cultural, Fernando Macotela, al dictar la conferencia de prensa en que se hizo un balance de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería no pudo evitar mostrar orgullo por los números que presentó, aunque precisó que será la Cámara Nacional de la Industria de la Editorial Mexicana (Caniem) quien dé las cifras oficiales.


El director de la FILPM dijo que estima que se supere entre 1,000 o 1,500 el número de visitantes del año pasado, para hacer un total de 116,000 personas en los 12 días de actividades.


Macotela se sintió orgulloso de mencionar que hace 10 años, cuando él asumió la dirección de la FILPM fueron 225 actividades culturales y en este 2009 se llevaron a cabo 883 actividades, entre las que se cuentan presentaciones de libros, conferencias, charlas, proyecciones de videos, recitales o conciertos de música.


Además comentó que se presentaron más de 600 sellos editoriales.


"La crisis no afectó a esta feria", dijo. Por ejemplo, el stand de la UNAM "registró ventas superlativas", así como otras dos editoriales cuyo nombre no pudo decir aún.


UNAM le gana a Crepúsculo en ventas


Macotela se disculpó porque le "sale lo azul y oro" ya que, dijo, hasta ayer (sábado) a la cabeza de ventas en la FILPM se ubican tres títulos de la UNAM: El origen de las especies, Teeteto de Platón y La visión de los vencidos de Miguel león Portilla.


Esos tres libros de la UNAM ocuparon el primer lugar de ventas. El segundo lo ocupa Stephanie Meyer con Crepúsculo junto con En mi casa también... sale el sol, de Lourdes Rueda y Maite Saavedra (Alfaguara y Patria).


En tercer lugar se ubicó José Saramago con El viaje del elefante junto a Francisco Martín Moreno y su México acribillado.


Por su parte, el estado invitado de esta edición San Luis Potosí, agotó la mitad de sus títulos disponibles y se anunció que Michoacán seá el estado invitado para la edición del próximo año.


De las 883 actividades culturales llevadas a cabo este año, 30% estuvieron relacionadas con la ciencia y la tecnología, por ello, el próximo año prepararán un programa que integre actividades relacionadas con el tema de la ecología.


OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou