Dr. Frankenstein, la ópera rock

jueves, 26 de marzo de 2009

Del mito al símbolo

Frankenstein o el moderno Prometeo es la obra seminal de Mary Shelley, una escritora que a los 20 años de edad trasladaba a la literatura una de las críticas centrales a la sociedad moderna, a través de una reinterpretación del mito griego de Prometeo aplicado a un personaje, Víctor Frankenstein, quien con base en experimentos científicos a partir de luz eléctrica buscaba generar vida en cuerpos inertes.

Prometeo, según el mito, roba a los dioses el fuego, símbolo de vigor y vida, y se lo da a los hombres. Esto provoca el enojo de Zeus quien lo condena a vivir encadenado a una roca a la que todos los días llegará un águila que le devorará el hígado, el cual a su vea se regenerará a la mañana siguiente.

La obra de Shelley convierte al mito de Prometeo en el símbolo del hombre moderno: condenado a vivir en la reiteración y sufrimiento sin advertir el peligro y la ceguera inherentes al deseo de dominio y control.

Todos tenemos un poco de Frankenstein

José Fors, creador de la ópera rock mexicana, Dr. Frankenstein, me ha comentado: “Hoy en día, en el mundo hay muchos Frankenstein’s que nos están cobrando la explotación que hemos hecho de la naturaleza para nuestro confort”.

Pero esta idea de creernos superiores es una enfermedad ya “muy avanzada. Veo que vamos directo a la autodestrucción y a la destrucción de otras especies. Será muy difícil dar paso atrás y sobre todo con lo que pinta ahorita en el mundo, cuando hay tres o cuatro fulanos que dominan el planeta y que son como monstruos indestructibles que se irán regenerando de generación en generación”.

“En el DF, cuando tenía 14 y 15 años, antes de que Julissa las presentara, montamos con el Grupo estudiantil San Ángel, Jesucristo Superestrella. Yo, el hombre más ateo del planeta, interpretaba a Cristo”.

“Veo la relación de Jesucristo y Frankenstein como dos de los seres de ficción más importantes que han existido, dos seres míticos muy importantes, sobre naturales, y nos gusta mucho creer que los dos pudieron haber existido en un momento dado, porque yo creo que si hubiera existido un Frankenstein igual tendríamos un poco más de cuidado con los experimentos hoy en día.”

La ópera rock

La estructura de la ópera rock Dr. Frankenstein está contituida por 35 canciones, en las cuales se nota una gran influencia de Jesucristo Superestrella, principalmente en algunos fragmentos de la “Obertura” y en “La danza de los muertos”.

Se trata de composiciones muy breves que en conjunto operan como un tejido de contrastes cuyo ritmo y tono los da la pauta dramática de la obra. Temas que toman aspectos, secuencias y ritmos del rock o el jazz, y arreglos orquestales muy logrados que dan cuerpo a la totalidad de la obra.

“La verdad no traté de disfrazar la influencia de Jesucristo Superestrella, para empezar porque se trata de mi primera ópera rock y sí tenía que tener algo muy sólido en qué basarme”, mencionó el también pintor.


“Para construir ésta ópera también me base en Alice Cooper quien ha llevado el terror y el rock al teatro y los ha fundido en un escenario.”

Según Fors, esta ópera rock “va a ser un viaje donde abarcamos diferentes géneros de la música popular y de algunas experimentaciones interesantes. Un Frankenstein hecho de Frankenstein’s, que va de
sde Mary Shelley hasta Rob Zombie.”

“La escenografía tiene bastante del expresionismo alemán, hay el mínimo de color, las luces tienen tonos muy deslavados.”


El elenco sencillamente es maravilloso, es gente con colmillo en el escenario”. Y sostuvo, “hoy más que nunca que Ugo Rodríguez es el mejor cantante de rock mexicano. Van a ver todos sus colores. Yo no sabía que iba a encontrarme con un actor tan fuerte en el escenario. Estoy impresionado tanto de Ugo como de Iraida Noriega”.


“Hay tres bailarines que acompañan las obras. Dos mujeres y un hombre que son como los espectros de Víctor Frankenstein.”


La ópera rock se presentará el próximo sábado a las 20:30 hrs en el Teatro Metropólitan de la ciudad de México. Los últimos boletos aún pueden conseguirse por el sistema Ticketmaster en Internet, y oscilan entre los $100 y los $450.

El rock nacional


Fors confiesa que le gustaría ver más óperas rock o apuestas diferentes. “Las óperas rock se me hacen un punto medio muy a gusto entre el musical y la ópera. A mí, los musicales en gener
al se me hacen muy ñoños y muy lights y no me gustan y la ópera de repente se me hace también demasiado densa”.

Veo poca gente buscando. Hace falta más gente que salga a la búsqueda con mucho valor antes que preferir hacerse rock star’s.”

El rock hoy lo siento muy comercializado. Pero tenemos todo este lado muy interesante que es lo que se está dando en Internet.”

“Los chavos tienen que buscar sus bandas, tienen que buscar su identidad. Y a mí todas las bandas de rock me suenan igual en todos lados.”

“En mi época estaba más tranquilo, había muy pocas bandas y la mayoría eran muy buenas, la época de Deep Purpple, Led Zepelli, Black Sabbath, y cada uno tenía una característica que los identificabas inmediatamente. Y el rock sí era como una búsqueda mucho más grande, el rock como que sí era rock, sí trataba de romper con ideas, sí era más rebelde, de fondo, y ahora ya cualquier cabrón trae una camiseta de AC/DC e igual nunca los han escuchado.”

“Yo creo que el blues es la esencia del rock, ese sentir profundo del rock era el alma, nomás que el rock ya tenía una armadura más pesada que el blues, el rock ya salía a pelear, el blue
s más bien era un lamento.”

“Antes pensar en ser rock star’s era pensar en morirte de hambre ahora pues ya se dieron cuenta de que hay varo y mucho. Ya se puede hablar de un estatus social de rock star, y eso suena muy atractivo.”


Lo que sigue

“Ando trabajando ya cosas, me gustaría hacer una ópera rock de Van-Gogh, o de El Retrato de Dorian Grey, todos los textos de Lord Henry Howard son unas frases increíbles, canciones ya hechas, y aparte podría llevar mi rollo de la pintura ahí.” “Ahorita estoy trabajando en la Metamorfosis de Kafka que integra música en vivo con cine. Un poquito tratando de retomar el cine mudo, ver la película en blanco y negro y tener la música en vivo. Esto va a ser un concierto a cinco guitarras eléctricas con una filmación del punto de vista de Gregorio Samsa. Nos va a recordar un poco el cine mudo. Tengo muchas ganas de trabajar con Armando Chong que hizo los arreglos para Dr. Frankenstein. “Yo trabajo en cosas que se han quedado conmigo, que leí en algún momento y que se han quedado conmigo porque realmente me apasionan. El nombre de la Cuca fue un poco por la Metamorfosis, desde niño fui un apasionado de este rollo de los insectos tanto de su diseño como de cómo viven. La cucaracha se me hace de los seres más increíbles que existen sobre el planeta. Y la simple idea de despertar insecto un día se me hace increíble. Y tiene mucho que ver con Frankenstein, bichos raros que el mundo quiere matar, como el rock.”

Después de meses de no hacerlo, por fin “ayer me puse a pintar. No había dejado de pintar desde el 2000. Pero ha sido chido porque me ha permitido ver desde afuera lo que estaba haciendo, porque ya estaba haciendo chile, mole y picadillo y ya tengo que aterrizar algo más concreto. Traigo un estreñimiento de plástica grueso. Voy a exponer pronto en una galería de artes plásticas aquí en Guadalajara.”

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou