Entrevista a Nubia Macías, directora de la FIL de Guadalajara

jueves, 24 de noviembre de 2011

"La FIL tiene que dar el salto a la internacionalización": Nubia Macías
Inicia este sábado 25 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Es un hecho que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la más importante en habla hispana pero, para su directora, Nubia Macías Navarro, aún le hace falta dar un salto:

"A mi me parece que con Alemania (país invitado de honor) teníamos que dar el salto porque es el referente de la industria editorial en el mundo por el icono que tiene, la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. Sí es cierto que hemos ya trabajado mucho con Europa pero la Feria tiene que ir rompiendo cada vez más barreras, por ejemplo las idiomáticas. Tiene que apostar cada vez más a la internacionalización", opinó vía telefónica desde Guadalajara, donde afina los últimos detalles para arrancar las actividades de la edición número 25 este fin de semana.

"Con este sentido de internacionalización para los próximos años tenemos propuestas muy puntuales de América Latina, Europa del Este y de Asia", apuntó.

Nubia Macías compartió que la invitación de Alemania se debe más a una feliz coincidencia porque ellos tenían alrededor de siete años tratando de concretar esta invitación pero por mil detalles fue apenas hace dos años que pudieron aterrizar la propuesta, lo cual no es fácil porque se adquieren varios compromisos, en principio que la propuesta tiene que ser integral para atraer todas las manifestaciones culturales del país o región invitada.

"Las candidaturas las hacen llegar los gobiernos, las cámaras de la industria editorial, las embajadas o los sectores culturales. La idea es que durante 9 noches la Explanada del recinto ferial reciba a los artistas, los músicos, y que la cultura esté allí. El Museo de la ciudad recibe exposiciones y se realizan actividades afuera y en las escuelas que llamamos Ecos de la FIL", dijo.

Ser una plataforma para América Latina

Nubia se encuentra en la entrada de la Expo Guadalajara, sede que año con año recibe a miles de personas involucrados en el circuito comercial del libro, autores, editores, lectores, y donde ya penden las banderas de los países invitados -43 en esta cita-, ella nos cuenta que parte de esa internacionalización se sustenta en fortalecer las industrias culturales y editoriales de América Latina:

"Este fortalecimiento tiene que empujar mucho a las industrias culturales de América Latina, y, por tanto, que nuestra región vea en Guadalajara una plataforma de lanzamiento. De ahí que, por ejemplo, nosotros estemos fortaleciendo la presencia de los escritores latinoamericanos para que puedan ser conocidos por los agentes internacionales", comenta la directora.

"Tenemos una deuda con Brasil. Por eso, desde hace un año hemos trabajado con la idea de que en la FIL del 2012 tengamos un proyecto fuerte de literatura que consiste en traer a un grupo de escritores brasileños para que se encuentren con los escritores en lengua española y que los lectores los conozcan. Esto nos permitirá volver a tener ese flujo natural de ida y vuelta y que, por alguna razón, nos hemos dado la espalda mutuamente. Y, de pasadita, vamos a hacer lo posible para que Portugal se sume a este proyecto y podamos así romper esa barrera idiomática y que el portugués tenga una constancia en la Feria", añadió.

Al respecto de este impulso a la industria regional comentó el programa "Los 25 secretos mejor guardados de América Latina", en el cual se integró a 25 autores jóvenes latinos, y cuyo parámetro de selección consistió en convocar en cada país de América Latina a un nutrido grupo de escritores que recomendaron "las delicias literarias" desconocidas que había en sus países. Luego se discriminó en función de si estos "secretos" ya habían ganado algún premio internacional o publicado en editoriales internacionales, comentó Macías.

El e-book no es una amenaza para las Ferias del Libro

"Las Ferias cada vez van a ser más necesarias a pesar de que mucha gente agorera crea que con los libros digitales y las nuevas tecnologías tenderán a desaparecer. Yo creo que, al contrario, se van ver fortalecidas", dice Nubia al respecto del asunto concerniente a la actualización de los esquemas de la Feria.

Añade: "Los libros y los intercambios comerciales los hacen seres humanos. No hay más. Las Ferias no tenemos que tener miedo de las tecnologías. Sería un error no estar al pendiente de conocer todos estos procesos tan fascinantes que están teniendo lugar. Los libros tiene que generar contenidos y las Ferias tenemos que formar lectores. Pero, de cualquier modo, creo que los libros normalitos van sobrevivir todavía mucho tiempo, seguramente no los veremos desaparecer nosotros.

"Ese proceso tardará por muchas razones: en América Latina todavía la gente no apuesta de manera general por el libro digital, primero porque es costoso; segundo, porque no se conoce su funcionamiento, y tercero, porque nuestros gobiernos aún no han reforzado las leyes de protección al derecho de autor para evitar la piratería. Si se abre toda la industria editorial a las nuevas tecnologías y no se legisla no quiero saber lo que se podría piratear por Internet.

"Por nuestro lado, no podemos perder el ritmo en la promoción de la lectura. Sin los lectores no tiene sentido ni el libro en papel ni el digital", comentó.

Con la mirada puesta en el futuro es imposible pensar en las nuevas generaciones, a quienes, Nubia insiste, en ponerles mucha atención. Por eso FIL niños es para ella la "Corona del Reino". Este año la propuesta de FIL niños consiste en 25 historias que los niños deben conocer y leer antes de crecer. Todo el pabellón esta animado con una diversa gama de cuentos, desde los escritos por los Hermanos Grimm hasta otros más modernos como Caperucita Roja perdida en Manhattan.

"FIL niños tiene que ser el territorio comanche para que los chavitos se la pasen súper bien y se diviertan. FIL niños debe ser un espacio súper creativo, muy bello y en el cual los chavitos desde que entran por la puerta a su pabellón, tengan la sensación de que entran a la magia del cuento", puntualizó la directora de la FIL.

Metas para esta edición

Se espera una asistencia total de 600,000 personas
Profesionales del libro: 17,000 inscritos hasta el momento (se esperan otros cuantos más)
Se esperaría crecer un 1% o 2% en cuanto a ventas con respecto al año pasado
Se contará con 550 presentaciones de libros, 50 más que en 2010
En Fil niños, se recibirán más niños por la cuantiosa prescripción de escuelas
Se tendrá la presencia de 43 países
Se contará con la presencia de más de 2000 casas editoriales

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou