Entrevista a Hugo Arrevillaga

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Con Litoral el director mexicano vuelven al origen
En 2012 cierra el ciclo La sangre de las promesas

Uno de los sucesos más interesantes de los últimos dos años han sido los montajes de las obras Incendios y Bosques, que forman parte de la tetralogía La sangre de las promesas, del dramaturgo libanés Wajdi Mouawad, piezas que han removido los sentimientos de cientos de espectadores. En esta ocasión, en el marco de la Sexta Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, que inició el día de ayer, Hugo Arrevillaga, emisario en la labor de difundir la obra de Mouawad en nuestro país, presenta el día de hoy el estreno de la obra con la que inicia esta serie: Litoral y confirma que en julio de 2012 se montará la última parte, Cielos.

Afuera del Teatro de las Vizcaínas en el Centro Histórico, un teatro fabuloso que hoy se encuentra en ruinas y que sería preciso recuperar, Arrevillaga nos confiesa que si bien Litoral fue la primera obra que montó de este dramaturgo ahora se trata de un reestreno que es jy simbólico, muy personal y muy vital para el y para su compañía Tapioca Inn:

"Todos hemos tenido una pérdida, todos vivimos con una ausencia a cuestas, como una especie de soledad que está ahí. Podemos ser profundamente felices pero siempre hay algo que estamos buscando. Como dice Mouawad: 'buscando el camino de regreso a casa', y tratamos de buscar ese origen para entender de dónde venimos y cuál es el sentido de nuestra existencia. Esta búsqueda es la que nos llevó a la Compañía a querer regresar a Litoral que es el origen porque nos parecía lo más coherente: encontrar nuestro origen como Compañía, como artistas, como lectores y promotores de esta dramaturgia. Nos fue inevitable volver a la obra de donde todo salió, de donde todo partió. Es el inicio de La sangre de las promesas. Y es un estreno porque le hemos dado una nueva lectura y es un nuevo montaje", comenta Hugo.

No solamente Tapioca Inn se dedicó a revisar el texto, incluso el autor lo revisitó hace un par de años. En esta ocasión Arrevillaga nos comparte un breve texto que Mouawad escribió para un remontaje de sus obras que le encargó el Festival de Aviñón (Francia) hace dos años, 15 años después de que el autor elaborará la primera versión. Nos platica Hugo que eso fue un reto para Mouawad, quien en el nuevo escrito se pregunta: "cómo no traicionar a quien fui en aquel momento, cómo releer una obra que a mí me detonó tantas cosas y en la que yo creí tan profudamente hace 15 años, cómo volver a verme al espejo y volver a ver a aquel que fui hace tanto tiempo, y darle una lectura y hacerla poderosa", dice Hugo.

"Esa posibilidad de revisar una obra y por lo tanto revisarse uno mismo y también revisar el contexto del país para nosotros ha sido maravilloso", añade.

Conocimos la guerra

En 2006, cuando Hugo montó Litoral por vez primera, para nada nos imaginábamos que en 2011 hablaríamos casi con toda naturalidad que en un sexenio se han contabilizado 50,000 muertos, números que se enmarcan en una guerra. "Una guerra en la que participamos sin querer participar", dice el director.

"En aquel momento algunas escenas de Litoral nos demandaban una especie de responsabilidad profunda porque nos parecían mera ficción, no las veíamos tan de cerca. Entonces, ahorita, hablar de las historias de las que se habla en Litoral es profundamente desgarrador y terrible porque basta revisar un periódico para encontrar esta relación. Por eso creo que ahora el público tendrá una cercanía más profunda y más orgánica con el discurso que propone esta obra", comenta quien tuvo un primer acercamiento a la obra de Wajdi como actor.

En 2002, Boris Schoemann lo llamó para una lectura con base en la primera traducción de Litoral que le fue encomendada por Luis Mario Moncada, entonces, director del Centro Cultural Helénico. Boris lo invitó a una lectura en La Capilla y a Hugo le tocó el papel del protagonista, Wilfred, un joven de 25 años que justo en una noche en la que, literalmente, está teniendo "la cogida de su vida", con la mujer más increíble en su historial, justo cuando llega al orgasmo, recibe una llamada telefónica con la cual se le notifica que su padre ha muerto. Wilfred tenía muchos años de no verlo. Como si esto no bastara, la madre de Wilfred murió cuando lo dio a luz.
Obviamente, Wilfred se siente desconcertado. Y ahí inicia toda una búsqueda."Este autor tiene un gran talento para hablarnos de la vida a partir de la muerte y viceversa", añade.

Entre la muerte y el consuelo

Arrevillaga nos comenta que el aspecto más vital y desgarrador de su relación con Mouawad se reveló unos meses después: "Yo, evidentemente, no sabía que unos años después, en 2004, me esperaba la mayor pérdida que he sufrido: la muerte de mi madre", relata. La muerte de su madre retrasó el proceso de montaje de Litoral porque, dice Hugo: "yo no podía explorar un discurso sobre la muerte estando tan cerca de ella".

"En ese momento vino una amiga muy cercana de Francia, Raquel Urióstegui, ella es la traductora de Bosques, Pacamambo y Cielos. Llegó y me dijo: toma este texto (Pacamambo, que también forma parte de la Muestra), es lo mejor que te puedo dar en este momento. Y sí, porque Pacamambo, también de Mouawad, es una historia de amor, de amistad, de muerte y de consuelo tras la pérdida. Corre de manera paralela con Litoral. La leí, me fortalecí, hice el montaje de Pacamambo, y este me dio mucha fuerza para decir, ¡sí!, ahora quiero hacer Litoral. Ya tiempo después supe de la existencia de Incendios y la devoré y me devoró", platica Hugo.

La última parte de la tetralogía, Cielos, la montarán el próximo año: "es un desafío muy particular porque contradice todo el discurso que se presenta en las tres anteriores quebuscan alentar a ahondar en las raíces para encontrar un sentido a la existencia. Cielos contradice todo lo anterior pero por lo mismo lo fortalece, lo desafía, lo violenta, lo transgrede y lo completa. Amor/odio, Eros/Tanatos. Si no hay contradicción no hay vida. Cielos lo que nos viene a decir es que no es necesario regresar al pasado, ahondar en la memoria, buscar en la sangre, para entender el sentido de nuestra propia existencia", concluye el director.

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou