Anuncian Encuentro Internacional de Arte y Sustentabilidad 2012

martes, 22 de noviembre de 2011

Convocan a conciliar arte y "emprendurismo"

Con la consigna de "no volver a empezar de cero nunca más", Lucina Jiménez, directora de ConArte, lanzó la convocatoria a todos los emprededores y gestores culturales del país para participar en el primer Encuentro Internacional Arte y Sustentabilidad 2012. Arte, Emprendurismo e Innovación social, que se realizará el 17 y 18 de febrero del próximo año.

En conferencia de prensa, la directora de ConArte (Consorcio Internacional Arte y Escuela) mencionó: "¿Por qué no hemos de poder vivir del arte? Si el arte es una inversión de las familias mexicanas. Son las familias los primeros en apoyar los estudios de los artistas. Entonces, es urgente un cambio de mentalidad con respecto a la importancia que tienen los artistas y la creación dentro de la maquinaria social. No tienen por qué estar peleados los artistas y el emprendurismo", dijo la impulsora de esta ambiciosa iniciativa, quien acotó que el lugar donde se anunció la convocatoria es simbólico pues resguarda un antiguo generador de energía y hub, precisamente, alude a esa parte central de una rueda que genera energía.

Esta iniciativa está muy ligada con el trabajo de las Hub, una red de espacios de encuentro, aprendizaje conjunto y tejido de redes de colaboración entre artistas y sus comunidades, los cuales generan vínculos, nuevas capacidades y relaciones entre los artistas, creadores y gestores culturales. Existe Hub en muchas ciudades, unas de ellas son Sao Paulo y Londres.

En México existe un Hub, en Oaxaca, y a partir de este evento se fundará el Hub ConArte, en La Nana, Fábrica de las Artes, espacio cultural donde se desarrollará el Encuentro anunciado y que otrora fuera el famoso Salón México a espaldas del Museo Franz Mayer, en el Centro de la Ciudad de México.

Mirar al futuro, compartir y desentralizar

Alfons Martinell, director de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación Internacional de la Universidad de Girona, en su turno dentro de la conferencia lanzó una crítica a los antiguos modelos de gestión cultural, urgiendo a cambiar la mentalidad:

"El hub es compartir centralidades, implica el protagonismo de la ciudadanía. Es importante que exista un cambio profundo en los acercamientos culturales. El sector cultural necesita tiempo pero los tiempos hoy son tan rápidos que necesitamos cambiar los modelos de gestión. La formulación: 'participar en la vida cultural' tiene que tener una lectura contemporánea que integre como agentes activos a la sociedad civil", dijo Martinell.

"Somos un sector que no produce imágenes de futuro. En la cultura siempre prevalece la mirada hacia el pasado. Y eso es preocupante. Al hablar de emprendimiento hablamos de alguien que mira hacia el futuro. El reto es muy importante porque implica un cambio de mentalidad. Por eso es importante atender la inovación que aquí se propone como eje", añadió.

A lo dicho en la conferencia, se añadió en un comunicado que, gracias al esfuerzo de los organizadores e interesados, México contará por vez primera con un mapeo de los modelos de gestión de las empresas que han creado, contra viento y marea, artistas y promotores culturales en nueve ciudades del país, y con un diagnóstico de necesidades de formación en emprendurismo. Las ciudades son el Distrito Federal, Guadalajara, Jalapa, Oaxaca, Mérida, Monterrey, San Cristóbal de las Casas, Tijuana y Veracruz.

En el anunció se contó con autoridades de los organismos convocantes: Hollaran Philantrophies, Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de las Culturas y las Arte de Oaxaca, Dirección General de Vinculación Cultural y Fonoteca Nacional, estas dos por parte de Conaculta, Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación Internacional de la Universidad de Girona, Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Inovación en Cultura y Desarrollo, Hub Oaxaca y British Council.

La convocatoria

La convocatoria está dirigida a los artistas y promotores que hayan logrado mantener, durante un lapso mínimo de tres años, algún emprendimiento con dimensión social, legalmente constituido. A partir de este 22 de noviembre, los interesados podrán solicitar su formato de participación al correo electrónico huconarte@gmail.com, el cual deberán regresar contestado junto con una carpeta digital sobre su trabajo. La fecha límite de recepción será el 7 de enero de 2012, a las 19 hrs. Las iniciativas seleccionadas se darán a conocer directamente a los interesados el 28 de enero de 2012.

Veinte propuestas serán seleccionadas para participar, con todos los gastos pagados, en el Encuentro Internacional Arte y Sustentabilidad, integrándose en una red virtual de iniciativas de arte y sustentabilidad que recibirán asesoramiento metodológico y en torno a sus planes de negocios, desarrollo de públiocs y/o marketing, por parte de destacados especialistas nacionales y extranjeros.

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou