Ladrones, del Deustches Theater de Berlin en México

lunes, 1 de noviembre de 2010

"Ladrones" se roba los aplausos en el Julio Castillo

El pasado fin de semana, el Deutsches Theater de Berlín se presentó en nuesta ciudad con la obra de teatro Ladrones, de la dramaturga alemana Dea Loher. Ladrones es, sin duda, una pieza que se puede catalogar entre el mejor teatro del mundo, y los mexicanos tuvimos la oportunidad de apreciarlo.

La obra trata sobre el fracaso, sobre la imposibilidad de la reconciliación entre las personas y sobre el ominoso e imborrable peso del pasado. El fracaso como tema, además, puede dividirse en tres tipos de fracasos: el fracaso de las aspiraciones veritivas que tienen las personas, el fracaso continuado de la mera existencia, y el fracaso latente que gravita en el engaño, una summa de fracasos que tiene mucho de parecido con nuestras historias personales.

Las vidas de los personajes se van tejiendo hasta que al final, en una especie de réquiem orquestado por Philip Glass, todas coinciden en un canto a la desgracia, un canto que es también emotivo y que se sintetiza en una frase: "es causa de fuerza mayor" justo una hora después de que el personaje que la profiere había anunciado que "el 95% de las causas de fuerzas mayor son fallos humanos".

Este personaje (un anciano que espera ansiosamente en un asilo la visita de su hijo varón sin tener en gran valía el frecuente cuidado de su hija mujer y que ignora que su hijo ha muerto) había mencionado que su trabajo consistió durante muchos años en pasar gato por liebre (casos de fuerza mayor por fallos humanos) para que el seguro en que él trabajaba no pagara.

Llegando a este punto, la reflexión da un doble salto: por uno, los fracasos son en un 95% fallos humanos; y por otro, cuando no lo son simulemos que lo son porque la verdad en realidad no nos va a parecer muy liberadora que digamos. Simulación y error son las guías con las que nuestras vidas van tejiendo su curso, sin embargo queremos tener un cierto control, sentimos que merecemos el derecho de abrazar nuestra voluntad justamente porque "no somos ladrones", como anuncia el personaje de una mujer que durante 43 años esperó en la habitación de un hotel a su esposo que le dijo iba a comprar cigarros.

Si ya estas fotografías no bastan para atisbar al menos la profundidad de los temas que se exploran en esta obra de teatro, enumeremos algunos aspectos que hacen de ésta una muy lograda puesta en escena:

1) el ritmo en que se condensan las emociones es de un cálculo infalible, todo espectador sucumbe al poder de la intensificación dramática; 2) el uso adecuado e ingenioso del espacio escénico abre nuevas perspectivas sobre la experiencia del espacio y del tiempo en la dramaturgia; 3) la intensidad de las situaciones es el reverso ingenioso y pulido que se logra con maestría al poner en práctica la ironía y el humor; 4) la calidad de los actores es indistuble; 5) el despliegue técnico es también simbólico y la "rueda de molino" de la que habla el director del montaje, Andreas Kriegenburg, emula también una trituradora de carne.

Por otro lado, ni las pocas fallas en la sincronización de los bloques del texto traducido que se proyectaban a destiempo, ni las casi cuatro horas de duración de esta puesta en escena o el cierto descontrol que se dio al momento en que se acomodaba a las personas en sus butacas, amilanaron el juicio de los espectadores que llenaron el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, que ofrecieron una fuerte ovación de pie que se extendió algunos minutos.

Los actores que participan en Ladrones son Jorg Pose, Judith Hofmann, Markwart Muller, Daniel Hoevels, Barbara Heynen, Bernd Moss, Katrin Klein, Helmut Mooshammer, Olivia Graser, Susanne Wolff, Bernd Stempel y Heidrun Perdelwitz.

El Deutsches Theater de Berlín fue nombrado el mejor grupo escénico de 2004 por los críticos alemanes, está conformada por 40 actores y cuenta con un repertorio de 65 obras, entre ellas Fausto, de Johan Wolfgang von Goethe; Don Carlos, de Federico Schiller, y Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Antes de presentarse en la Ciudad de México, Ladrones se montó con éxito en la actual edición del Festival Internacional Cervantino.


OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou