Mejores libros del 2008

domingo, 11 de enero de 2009

Estos son a mi parecer cinco de los más grandes libros del 2008, obviamente detrás de esta lista hay una prolija cantidad de lecturas aunque, reconozco, no la suficiente. No obstante, la lista puede tomarse como una serie de recomendaciones o también puede ignorarse.


Casi nunca de Daniel Sada es una de las más importantes muestras de que la literatura, la gran literatura, en México vive de cabal salud. Esto por la forma en que el escritor indaga en la problemática interna del personaje central; por el lenguaje que es utilizado como una categoría fundamental tanto para el goce estético como para la aventura literaria pero no como un simple registro; y por la recuperación que hace del momento histórico en que México transitaba hacia un país que se presuponía moderno. La novela recibió a fines de 2008 el reconocido premio Herralde de Literatura.

 

Jeta de santo es una magnífica antología de uno de los poetas más representativos de la contracultura en México en los años 70, Mario Santiago Papasquiaro, fundador del infrarrealismo. Su estridente pero también deliciosa voz traslapa las emociones a la velocidad de las palabras tanto más estrafalarias cuanto mayormente exquisitas. Mario Raúl Guzmán y Rebeca López elaboraron una antología íntima e imprescindible para dar testimonio de un poeta que había sido olvidado. 

 

After Dark es una de las grandes novelas del 2008, escrita por uno de los autores que ha comenzado ha construir su propio mito, Haruki Murakami, quien a través de una narrativa que por su plasticidad bien puede imaginarse en pantalla cinematográfica nos brinda un tour por lugares muy insípidos de su natal Tokio, Japón, una urbe occidentalizada y posmoderna. Murakami narra la soledad en la voz de una de las víctimas más vulnerables de un país que preocupado por el progreso ha llegado a un estado de franco envejecimiento, una joven, una muchacha de 20 años que encuentra la compañía de otros solitarios.

 

Pétalos es un libro construido con gran inteligencia y con asomos de genialidad, escrito por una de las voces jóvenes que en el panorama literario han recibido con gusto y valentía la bandera de un género, el cuento, de gran tradición en Latinoamérica. Guadalupe Nettel toma la temática del freak, el ser humano extraño, casi monstruoso, para hacer una exploración en lo humano de esos freaks pero sobre todo para rasgar en lo propiamente freak del ser humano. Este libro de cuentos la ha hecho acreedora a los premios Gilberto Owen 2007 y al Antonio Artaud 2008.

 

Bolaño salvaje representa la técnica narrativa de este escritor llevada a la realidad ensayística, es decir, el uso de múltiples voces que se funden sobre un mismo crisol, en este caso, el fallecido autor Roberto Bolaño. A través de diversos ensayos escritos por grandes autores, la mayoría de ellos que intimaron con el escritor nacido en Chile, formado sentimental y literariamente en México pero consolidado en España, Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau elaboraron este libro que rinde homenaje y da testimonio de un hombre y un escritor que marca un antes y un después en las letras latinoamericanas y universales.   


Menciones honoríficas: La hermana falsa, David Miklos; La virgen y el violín, Carmen Boullosa; Mayo del 68. La suvbversión permanente, André y Rafael Glucksmann; En los ojos de los gatos, Enrique Rentería; El vuelo, Sergio González Rodríguez.

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou