The Dears y Beirut en el Lunario del Auditorio Nacional, México

miércoles, 28 de enero de 2009

Lunas de nostalgia y amor

En el "mes del amor", el Lunario del Auditorio Nacional nos hará pasar de la melancolía a la nostalgia con un la candencia, dulzura y emoción de dos jóvenes agrupaciones canadienses: The Dears, el 14 de febrero y Zack Condon con Beirut los días 19 y 20 de febrero.


The Dears es una agrupación juvenil cuyo último disco Missiles (2008) es una de las piezas musicales más interesantes del año que recién terminó, mismo que los ha llevado a alcanzar reconocimiento y prestigio por la notable calidad de su sonido.

Este grupo saltó a la escena indie en el 2000 con el álbum End of a Hollywoon Bedtime Store. Y su éxito se confirmaría con sus siguientes discos: el bello y evocador No Cities Left (2004) y el denso pero atractivo por su gran ramaje temático, Gang of Losers (2006).


Tienen un sonido que los asemeja más al estilo de la música inglesa que a la norteamericana. Sus voces tienen un tono melancólico similar al de Morrisey.


“Espera la tormenta. Juega con tus niños. Planta un jardín. Escribe canciones” son las recomendaciones prácticas de una banda que se divierte y goza lo que mejor sabe hacer: música.

Beirut


Por su parte, Beirut viene a presentar su tercer disco, un doble EP: el primero de ellos será titulado La marcha del zapoteco y consiste en canciones escritas y grabadas en México con la ayuda de directores de orquesta oaxaqueños.


El segundo EP, Holland, es un álbum más íntimo del talentoso y joven músico Zach Condon, quien con apenas 21 años de edad se ha convertido en todo un suceso internacional por su novedosa pero tradicional propuesta.

Condon tiene total influencia de la música folklórica de los balcanes, ya que a los 16 años decidió abandonar la preparatoria y emprender un viaje a Europa del este para aprender la música de aquella región.

Fue en París donde descubrió a la Boban Markovic Orkestar, una brass band de clásicas trompetas y metales muy popular en Serbia, cuya música ha estado incluso en los filmes de Emir Kusturica, otro amante de la música gitana.


Serán dos conciertos llenos de picardía, jovialidad, gallardía, genio, intensidad, emoción, sutileza, elegancia y densidad sensual. Qué mejores ingredientes y mejor pretexto para dejarse llevar por este trillado pero inexorable mes de la "amistad".


Los boletos aún se pueden conseguir en el sistema Ticketmaster por internet.


OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou