FCE, 75 años

martes, 27 de enero de 2009

El FCE, mucho más que una librería



"El Fondo es mucho más que una librería, es una gran institución cultural" dijo Consuelo Sáizar en la presentación del programa 2009 del Fondo de Cutura Económica, año en que festejará su 75 aniversario con una gran cantidad de eventos entre los que se cuentan: la apertura de nuevas librerías tanto en el DF como en el extranjero, una selecta e interesante oferta editorial y un Congreso Internacional del Mundo del Libro.


Este Congreso, que se efectuará la segunda semana de septiembre, servirá como respuesta ante el desafío que representa el futuro de la edición en la era digital, y lo que busca el FCE es traer a México a 75 de los principales protagonistas del mundo editorial, entre los que ya han confirmado su asistencia figuras como Fernando Savater, Roberto Calasso, Robert Dalton, Jacobo Siruela y Jorge Herralde.


En México se abrirá una nueva librería en Iztapalapa, la delegación más poblada del DF; otra en Buenos Aires y, la primera en suelo norteamericano, en Washington D.C., proyecto que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Estas dos últimas cuentan con una inversión de 2.5 millones de dólares.


El FCE inició como una librería de difusión científica y económica pero en la actualidad las principales utilidades del Fondo las obtienen gracias a la literatura, fundamentalmente novelas. Por eso la oferta editorial para 2009 suena muy atractiva con autores tales como Isaiah Berlin, Sergio Pitol y Roberto Calasso.


Además de sus 75 años el FCE celebrará a varias personalidades y obras del como el bicentenario de Charles Darwin; los 150 años de Manuel Gutiérrez Nájera; los centenarios de Malcolm Lowry y Silvio Zavala; los 85 años de Ramón Xirau; los 80 años de Manuel Carballo y de Eduardo Lizaldi; los 75 años de Gabriel Zaid; los 70 años de José Emilio Pacheco y Jaime Labasatida; los 50 años del fallecimiento de Alfonso Reyes y de José Vasconcelos; los 50 años de la publicación del Laberinto de la soledad de Octavio Paz y de La creación de Agustín Yañez; los 35 años del fallecimiento de Rosario Castellanos y los 20 del de Inés Arredondo.


Y como apoyo a la economía familiar en este año de crisis han diseñado un programa para ofrecer a los lectores paquetes mensuales de 6 a 7 títulos con un descuento mayor del 50 por ciento.

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou