Arcade Fire trae a México, The Suburbs

lunes, 30 de agosto de 2010

Hoy inicia la venta de boletos

Con apenas dos discos, Arcade Fire ya era una de las bandas consentidas de nuestro país y una de las más importantes del momento. Ahora, con el lanzamiento de su tercer material discográfico, The Suburbs, la banda canadiense se ha vuelto más sólida y más madura y será imperdonable no ir a verlos pues los chilangos tendremos esa oportunidad el próximo 10 de octubre, día en que Arcade Fire se presentará en el Palacio de los Deportes, la “pelota de golf” (como la bautizó Billy Corgan). Hoy (30 de agosto) se ponen a la venta los boletos en el sistema Ticketmaster por Internet.


En su concierto promocionarán su más reciente LP aunque también tocarán rolas de antaño (considerando el antaño no es tan añejo pues la banda es joven). Y para ir abriendo mesa, le platicamos un poco sobre este material, The Suburbs, un disco ejemplar por donde se le vea. La voz de Régine Chassagne toma el mando en algunas canciones, pocas, pero significa todo un contrapunto de luz perfecto. Win Butler es más vivo, con la sangre tan caliente para roquear y como para amar.


Mientras sus trabajos anteriores tendían hacia lo oscuro y desolado, en este disco aflora una exploración más armoniosa, menos melancólica y más cargada de emociones. Sin duda a algunos les parecerá que es plano, pero más bien, este disco merece atención (¡caramba, se trata de 16 tracks!), no se digiere a la primera, hay que darle su tiempo, y bien masticadito el resultado es sorprendente.


El relevo generacional de Radiohead


Tanto que apenas unos días después de que circuló en Internet, el nuevo disco de Arcade Fire, The Suburbs, fue comparado con el icónico disco de Radiohead, Ok Computer. Aceptemos que las comparaciones son odiosas así que no discutamos si es cierta o no esa impulsiva idea que parece haber surgido de una ocurrencia twittera. Aunque si nos detenemos en los motivos de tal ipso facto, el señalamiento tiene sus buenas razones. Seremos esquemáticos.


¿Qué es el Ok Computer en su estructura? Una sinfonía en clave posmoderna, que va de más a menos (en el nivel de intensidad). The Suburbs no comparte los niveles de potencia que aquel pero su estructura presenta cimas y simas, es decir subidas y bajadas para cerrar de un modo melodioso y hasta dulce como el disco de Radiohead.


Ok Computer se convirtió rápidamente en un disco de época y generacional. Sí, aunque a los mayores de 40 no les guste, Ok Computer marcó el símbolo perfecto de la transición del grunge suicida y desencantado a la atenuación y a la vez intesificación del mismo: es decir, la aceptación de que no hay salida, pero aceptación al fin y al cabo, aunque no nos guste: docilidad para quienes hoy tiene 30 años y ya trabajan.


Por su parte, con The suburbs Arcade Fire logrará conectar con el sentimiento de desprotección y arrojamiento propio de las generaciones más nuevas, aquellas que rondan los 20 años pero que todavía (sí, eso nunca se agota) encuentran belleza en el mundo. Como sea, el disco es sensacional.


Sin duda se trat de uno de los dos o tres mejores lanzamientos discográficos del año. Uno de ellos sería Plastic Beach, de Gorillaz y el tercero, probablemente, el próximo lanzamiento de Interpol.


OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou