En este preludio, el lugar común es contundente y apunta hacia el clásico hombre de negocios desalmado interesado únicamente en la acumulación monetaria. Pero poco a poco nos damos cuenta de que Bingham es un hombre serio, formal, si bien su ética le impide estar más de tres días en un mismo sitio es un hombre maduro de sonrisa deslumbrante y también un hombre sensible y moral.
De esta manera, el planteamiento de la película, que nos ofrece un desfile de seres desalentados como los millones que por causa de la crisis financiera mundial, no sólo en Estados Unidos sino en todo el globo, perdieron sus empleos y el fantasma de la incertidumbre pasó a ser de golpe su única realidad, este planteamiento abstrae una situación privilegiada, la de Bingham y su pequeño círculo de relaciones ―su amante (Vera Farmiga, quien nos regala una de las secuencias más fugaces y más sensuales de los últimos años) y su compañera de trabajo (Anna Kendrick, que cumple un estupendo rol)― para hablarnos de las contradicciones de la sociedad contemporánea en esta encrucijada de principios de milenio de la cual nadie se ve absuelto.
Pero más allá del momento concreto, Amor sin escalas es una muestra perfecta de los avatares, riesgos, luchas, contradicciones y aspectos que definen esta época ultramoderna, ultra-riesgosa, hiper-problemática y paradójicamente desconectada.
Así, Bingham representa un nuevo tipo de ser humano: inmerso en la lógica de la aceleración temporal, desconfiado de las relaciones duraderas, temeroso al compromiso, con una mochila vacía, un hombre que en su desencanto encuentra la única esperanza posible: aceptar sin miedo su destino.
En este largometraje Jason Reitman vuelve a presentarnos un antihéroe en el sentido en que no redime, no gana ni cambia al mundo pero que en su evolución logra el cambio más importante, el personal, sin juicios de valor, simplemente cambia aunque siga siendo “el mismo”, el típico antihéroe en el que una gran porción de la sociedad puede verse reflejado.
Si usted es un viajero frecuente que colecciona puntos en al aire esta cinta es la suya, tal vez salga renovado pero seguro lo hará plenamente satisfecho.
Garantía
- Jason Reitman fue nominado al Óscar el año pasado por su cinta Juno, Amor sin escalas es su tercer largometraje.
- La cinta es una seria candidata a los premios Oscar.
- Ganó el Globo de Oro a mejor guión, escrito por el propio Reitman.
- La película está basada en la novela En el aire (2001), de Walter Kirn.
- El Sindicato de Productores de EEUU (PGA) la incorporó a su lista de las 10 mejores películas de 2009.
- Fue propuesto a tres premios por el Sindicato de Actores de EEUU (SAG): Clooney, Kendrick y Farmiga van el 23 de enero por los laureles en las categorías de mejor actor y mejor actriz de reparto.
0 comments
Publicar un comentario