Libros para aliviar tu Pena, Nieto

domingo, 11 de diciembre de 2011

Si cualquier aspirante presidencial me preguntara, me rogara que le dijera, qué libros debo leer, le recomendaría de todo corazón los siguientes títulos. Como eso no va a pasar me basta con elistarlos para recomendación general patria (sea lo que seaque eso siga significando), o, mínimo para sacarle punta a la coyuntura.

La sombra del caudillo
Martín Luis Guzmán
Novela

En este libro se retrata con precisión y detalla el final de la agitada década de los 20, de cuyos años surgió nuestro actual sistema político. Esta novela ayuda a comprender el inicio de nuestro tejido institucional (con sus respectivas corruptelas), cuyos hilos se encuentran en las manos de quien reencarna a los dioses (el sistema) y cuyo intermediario (tlatoani) es el presidente de la República. Esa es la sombra del caudillo. Claramente no lo recomendamos para que nuestro próximo presidente afine sus estrategias de engaño sino para que identifique a sus verdaderos enemigos y recuerde que la historia no perdona.

El laberinto de la soledad
Octavio Paz
Ensayo

El ensayo fundamental para entender la conciencia social del mexicano. Un ensayo epigonal, imaginativo, total, que dio muestra de la sagacidad de un escritor que con el tiempo influyó el pensamiento y la crítica en torno de la modernidad de todo el mundo. Un Presidente que no ha leído a Octavio Paz sería tan insulso como un presidente que, quizá, ha leído sin saberlo a Carlos Fuentes. Un libro triste pues a más de 50 años de su escritura (más triste aún si se lee el texto "Posdata", que es una coda al texto original y que el autor escribe tras la matanza de 68) parecería que nuestros rezagos son destino, que no hemos sido capaces de reconocernos ni, mucho menos, de generar un pensamiento autónomo con su respectivo y, hoy más necesario que nunca, cambio cultural.

El hombre sin cabeza
Sergio González Rodríguez
Crónica- reportaje

Sergio González Rodríguez no ganará el Nobel pero es quizá el intelectual mexicano más preclaro en su conocimiento de la realidad social, simbólica y metapolítica de nuestro país en los últimos diez años. En este libro consigna de un modo estremecedor una visión panóptica del caos, con la imagen final de un tiradero de cuerpos en Acapulco que nos remite al abismo y a la visión de Dante sobre el infierno. Escrito con mucha creatividad, literatura y valentía, este libro debería ser de cabecera para un presidente mínimamente curioso que intente comprender tanto el dolor del desmembramiento como el tipo de experiencia vital que es más cercana al mexicano endriago (sujeto violento), ese individuo que ocupará un porcentaje importante de sus gobernados, porque, téngalo por seguro, tanta televisión nos ha educado bastante sobre violencia y crimen.

El despojo
Roberto Madrazo
Ensayo

Robamaratones de Berlín, corrupto, político seductor, priista, bajo todos esos apelativos se ha llamado al político Roberto Madrazo, quien se despidió de la vida pública con un libro que de haber conservado su título original: México muere, el sistema vive, además de haber sido un tino mercadotécnico, habría repercutido de una manera importante para al análisis sobre el futuro del país. En este libro (que peca en proteger algunas franjas del PRI) se propone una tesis seria: la actual crisis por la que atraviesa México (crisis política, económica, social, institucional, moral) es resultado de una serie de oportunidades perdidas y de un sistema político que ha preferido la simulación, la mentira y el despilfarro desde hace casi 100 años. Un presidente debe leer este libro para reconocer que seis años más de improvisación son un suicidio.

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou