Cuando la muerte se aproxima, Arnoldo Kraus

miércoles, 2 de noviembre de 2011

"Si contagiamos la ética podremos sanar a México": Arnoldo Kraus
Charla sobre el libro Cuando la muerte se aproxima

En 2009, la Secretaría de Educación Pública sacó del plan de estudios de primaria y secundaria los estudios de ética, filosofía y civismo. Ese mismo año, en México cundiría el pánico de una pandemia de influenza. Un par de años después, el Doctor Arnoldo Kraus, tomando el pulso a un país enfermo como el nuestro, propone el contagio de la ética como una posible solución a nuestros males, idea que desarrolla en el libro Cuando la muerte se aproxima (Almadía, 2011), compuesto por breves ensayos que discurren al respecto de las formas en las cuales la medicina contemporánea afecta nuestra relación con la vida y la muerte.

"Lo que hago con este libro es una invitación a pensar la ética como una opción, quizá la última, para tratar de sanar un poco a la condición humana y a nuestro país. En México, han fracasado todos los modelos que nos han impuesto, los modelos económicos, los modelos políticos, los modelos religiosos. México está en quiebra y pienso que si contagiamos un poco de la ética, entendida como dos cosas: la política del mal menor y el tratar de ver al otro como un yo mismo. Si logramos contagiar un poco de la ética quizá logremos subsanar un poco tantas carencias que tenemos en el país.

"Desgraciadamente en 2009, la Secretaría de Educación no sé en qué trasnochada decidieron quitar de primaria y secundaria las materias vinculadas con la ética y la filosofía, posteriormente dijeron que las volverían a introducir pero no lo han hecho. Hay que construir una ética laica, no religiosa, en la que se piense que el de enfrente es muy similar a uno mismo y tal vez así logremos salir del inmenso bache en que estamos", opina el médico mexicano.

"Vindico la clínica: el espacio de conversación con el paciente"

"Yo soy médico y he escuchado a la gente. He tenido interés en ocuparme un poco del tema y encontrar cuáles serían las vías idóneas para acompañar a los enfermos en fase terminal. La inquietud, que luego se convirtió en necesidad, es el hecho de que buena parte de los enfermos terminales son pacientes a los cuales no se les dedican espacios grandes ni se ocupa mayormente de ellos la ciencia médica, de ahí nació este libro", comenta el articulista, quien lleva años escribiendo sobre temas relacionados con la muerte digna, la eutanasia, y problemas vinculados con la ética, aspecto que sobre el cual discurre el escritor mexicano Guillermo Fadanelli en el prólogo del libro.

"La ética médica y la bioética es una disciplina un tanto marginada, poco fomentada en las universidades y poco cultivada por los médicos, pero debería ser una de las disciplinas fundamentales en qué ocuparnos para así brindar un servicio completo a los enfermos", comenta Kraus.

En el libro revisa varios asuntos ligados con la muerte asistida, el problema del suicidio introducido como central desde hace 100 años por el filósofo francés Albert Camus, entre otros. No intenta moralizar ni dar fórmulas sino particularizar problemas tan complejos como la eutanasia y abrir una discusión pendiente en nuestro país que pasa por la moral: el interés o desinterés con respecto a temas de alcance social.

"En mis clases, trato siempre de vindicar mucho, darle un gran lugar a la relación entre médico y paciente. Se trata de escuchar al paciente. Permitirle que decida junto con el médico lo que más le conviene y que no sea el médico quien decide. Luego, darle instrumentos a los enfermos para que ellos vean por dónde seguir. Esto no aplica solo a los pacientes terminales", dice Arnoldo Kraus.

"La salud es un derecho humano", afirma en entrevista el médico. Pero en su revisión, crítica y propuesta no pierde de vista la complejidad de la relación civilidad-salud: "En México una de cada dos personas viven en la pobreza o en la miseria. Si no se tiene acceso a la salud muchas cuestiones que uno quisiera ver desde la ética se vuelven insignificantes. La pobreza y la salud no se llevan bien. Cómo hablar de ética cuando la supervivencia es el tema central. Hay mucho qué hacer", concluye el médico.

1 comment

Anairam75 dijo...

me gusto,mucho!!!es tan dificil tema etica y demas, es dificil mantenerse limpio ante tanto mundo caotico, hoy leia un comentario de unos de mis contactos: un mundo hermosamente caotico!! que contradiccion, no?yo igual creo seria mas lindo, si pudieramos reducir el caos,creo que la etica es una de las tantas cosas para comenzar a reducirlo...

6 de noviembre de 2011, 17:32
OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou