martes, 6 de septiembre de 2011

Teatro prehispánico en el Festival Mundial de Shakespeare

Un soldado en cada hijo, única obra mexicana que se programa en el marco de la Olimpiada Cultural Londres 2012

La madre de Itzcóatl atiende un puesto de tamales en el mercado de Tacuba. El príncipe Ixtlixóchitl se va de farra con unos primos y amigos, ligan a una muchacha y se acuestan con ella pero resulta que es hija del señor de Tlalpan, quien indignado pero no tonto exige que la conviertan en una de las concubinas de Texcoco, el reino hegemónico. Tlalpan, Mixcoac, Azcapotzalco son reinos que se la pasan peleando unos con otros y lo hacen en el idioma de Shakespeare, el inglés.

Estas serán algunas imágenes que presentará la única obra de teatro mexicana que se formará parte del Festival Mundial de Shakespeare, enmarcado en la celebración denominada Olimpiada Cultural dentro de los Juegos Olímpicos del 2012, festival que fue anunciado el día martes en el Museo Británico de Londres.

La obra aludida lleva por nombre Un soldado en cada hijo - Una trilogía azteca (A Soldier in Eevery Son - An Aztec Trilogy) y fue escrita por el dramaturgo mexicano Luis Mario Moncada, quien nos comenta en entrevista:

"La gran herencia de Shakespeare es la noción de personaje, la noción de que el personaje es quien construye la historia y no el que está atrapado en ella. También consiste esta herencia en transitar de lo cotidiano, vulgar y prosaico a lo poético filosófico en una sola obra, yendo de un extremo a otro, por eso sus obras son tan populares y al mismo tiempo tienen varias capas de lectura", dice Luis Mario Moncada, quien trabajo 10 años en este proyecto y lo que comenzó como la revisión de un pasado nunca se imaginó que finalmente se convertiría en una obra de resonacia internacional, una historia prehispánica en Inglaterra, que es colocada dentro de la programación de un Festival que es ambicioso a más no poder y que casi a un año de que se realice ha anunciado la totalidad de su programación.

Como si esto fuera poco la obra se presentará en el emblemático Teatro Swan, en Stratford, localidad que es la cuna de Shakespeare y que se ubica a una hora de la capital inglesa. El Festival lo organiza la Royal Shakespeare Company (RSC) y es un proyecto que se ha preparado desde hace dos años que busca conocer la resonancia que este autor tiene en el mundo.

De México a Londres y de ahí al Cervantino

La directora asociada Roxana Silbert fue encomendada por la RSC para rastrear por Latinoamérica autores o proyectos que pudieran formar parte de este Festival. Ella, quien ya conocía a Moncada, lo contactó y así fue como surgió este vínculo. En enero, una comisión de la RSC vino a México para definir detalles con el dramaturgo y también se dieron el tiempo para establecer un vínculo son la Compañía Nacional de Teatro, lo cual facilitará que la obra se monte también en México, en el marco perfecto: como parte de la LX edición del Festival Cervantino en el 2012, con el mismo montaje y en la lengua del clásico.

En términos técnicos, la dirección de la obra correrá a cargo de Roxana Silbert y la escenografía a cargo de Jorge Ballina, quien tiene un gran reto porque el Teatro Swan tiene características isabelinas y por lo tanto no está facultado para el uso de maquinaria. Sobre la estética, Luis Mario nos cuenta que aún no han decidido lo que van a hacer porque por un lado sería raro ver a ingleses vestidos con taparrabos peor, por otro, si no se introduce aluna referencia estética evidente que remita a otra época los ingleses sentirán que ven una obra contemporánea de Shakespeare con nombres raros.

En apariencia el Festival Mundial de Shakespeare le vino a Moncada como anillo al dedo, ni mandado a hacer lograría tal puntualidad. Pero este proyecto originalmente surgió por un encargo no concretado, el cual consistía en adaptar La vida y muerte del rey Juan, de William Shakespeare en un contexto prehispánico. El encargo llevo a Luis Mario a las bibliotecas, donde encontró lo que el considera "todo un mundo maravilloso y desconocido".

En varios documentos históricos encontró un episodio que le pareció calzaba perfecto con la obra de Shakespeare: la usurpación del reino de Texcoco por parte de Tezozomoc, rey de Azcapotzalco, antes de la conformación de la Triple Alianza. Suceso que, en palabras de Moncada, es fundamental en la historia, pues a partir de esa Alianza se constituiría la primera idea de "nación" (aunque el término no aplique con la época) que se gestó en los pueblos originarios de México.

El mundo nuevo que descubrió Moncada daba para más, así que no conforme con una sola obra se planteó la realización de una trilogía, la cual escribió durante los últimos tres años. Son tres obras, cada una de ellas se centra en un personaje en específico: Ixtlixóchitl, Tezozomoc e Itzcóatl. Para el montaje del Festival de Shakespare se prepara una versión más corta que unifica las tres en una sola.

En la primera obra tomó como base El rey Juan, texto respetada escena por escena aunque cuenta otra historia, la de Tezozomoc. Para Ixtlixóchitl toma como modelo Enrique IV, no tanto la obra sino uno de los personajes: el príncipe Harry, quien se convertirá en Enrique V. "Shakespeare cuenta que, en su juventud, Harry era un príncipe muy dado a la bohemia y que producía muchas dudas, finalmente sería uno de los reyes más queridos y admirados. Esa es la parte que tomo para hablar de Ixtlixóchitl como un príncipe que de alguna manera es causante de la guerra por su indisciplina y falta de visión política. Para la última obra, con la que seguramente tendré algunas controversias históricas, toma como modelo a Ricardo III, símbolo de la ambición política a raja tabla, para contar la historia de Itzcóatl", dice Luis Mario.

En el centro lo humano, no la Historia

Así como lo entendió Shakespeare, también lo entendió Moncada: "en estas historias políticas siempre hay un gesto humano que desencadena todo", dice el mexicano. Helena fue en Troya. Tecpaxóchitl lo fue para el enfrentamiento que daría lugar a la Triple Alianza.

Los mexicas, explica Moncada, eran un pueblo mercenario de guerreros que se alquilaba para hacer guerra, pueblo vilipendiado y considerado como sumamente violento, que no tenía ninguna probabilidad aparente de prosperar en la zona. Por su parte Azcapotzalco era el reino más importante. Y Texcoco era el pueblo del linaje, los primeros que llegaron y quienes repartieron los territorios. Fueron ellos quienes le asignaron el suyo a Azcapotzalco.

"Este tema desataría una guerra futura, pues unos y otros se enfrascarían en una controversia sobre quién debería reinar en el territorio de Texcoco. La solución fue dirimirlo con una boda: casar al joven príncipe Ixtlixóchitl con la hija del rey Tezozomoc. En este punto es donde empieza el drama porque siempre en estas historias políticas hay un gesto humano que desencadena todo, y en este caso es el del príncipe Ixtlixóchitl que decide rechazar a la esposa.

"Eso es un misterio porque en ninguna crónica se explica la razón, lo único que se sabe es que esta misma princesa Tecpaxóchitl había sido anteriormente rechazada por otro señorío, quién sabe si era muy fea o qué. Pero ese rechazo genera tal encono en los tepanecas de Azcapotzalco que se desata la guerra. Tratando de mover sus piezas, Ixtlixóchitl se alía con los mexicas y se casa con la hija de Huitzilíhiutl, de cuyo enlace es fruto Nezahualcóyotl. De esa manera Texcoco tendría un vínculo directo con los mexicas.

"Durante estos 30 años, las alianzas se van moviendo: los aztecas de pronto están con los de Azcapotzalco, luego con los de Texcoco. Como el rey de los mexicas era nieto de Azcapotzalco estaba como entre dos aguas. Finalmente, Itzcóatl, siendo jefe militar de los aztecas sabiendo que Chimalpopoca, nieto de Tezozomoc, nunca se le va a enfrentar, decide hacer un golpe de estado, cosa que las crónicas oficiales no registran, solo estudios más recientes son los que dicen que el imperio azteca surgió de este golpe de estado y lo que proponen estas nuevas teorías es que Itzcóatl mata a Chimalpopoca para provocar el levantamiento contra Azcapotzalco. Esa es la historia que marca la tercera parte de la trilogía, hasta que se constituye la Triple Alianza", platica Moncada.


Poniendo la mirada en el presente, Luis Mario lee: "aquel mundo explicaría algunos aspectos de nuestras personalidad actual, de nuestra idiosincracia. Por ejemplo, si nos enfocamos al pasado de los aztecas como un pueblo sumamente violento y mercenario las resonancias con la actualidad son evidentes o, por otro lado, el verticalismo, la cultura del tlatoani, el mecanismo movible de los pactos, el silencio y la sumisión que tenemos frente al poder: cuando se rompe el pacto es dificilísimo reconstruirlo. Por eso los mexicanos aguantamos tanto tiempo realidades insoportables", opina el dramaturgo mexicano.

Más Moncada:

La misión ha sido traer a la actualidad una historia del pasado y que ésta nos sea cercana. Lo he intentado a través del diálogo, de derribar esas nociones del personaje de una sola pieza. Nezcahualcóyotl, por ejemplo, que lo conocemos como el rey poeta tenía un harem y una obsesión muy dura con las mujeres. De hecho estoy pensando si agrandar a una tetralogía para hablar sobre las mujeres de Nezahualcóyotl. Esas zonas las hemos tenido vedadas. Hay una sociedad oculta que se está moviendo ahí de la cual no conocemos nada. Me gustaría transmitir esa posibilidad de descubrir un nuevo mundo.

El fenómeno del Bicentenario fue toda una prueba de fuego que desgraciadamente no se pasó, salvo contadas excepciones, fue la primera gran celebración sin el peso del partido único.



A mí me parece que una de las claves las da Shakespeare, como lo refiere Harold Bloom en torno de la aportación del dramaturgo a la literatura: descubrir la dimensión de lo humano, crear el personaje contemporáneo.




Tomó una saga de 30 años. Las tres obras tiene en conjunto el título Un soldado en cada hijo - Una trilogía azteca. A Luis Mario no le gusta mucho ese subtítulo pero fue más bien una exigencia de los organizadores porque decían que sin ese nombre no se entendería. Se trata de tres obras, que por separado tratan tres figuras centrales del mundo prehispánico: Ixtlixóchitl, Tezozomoc e Itzcóatl.


Ixtlixóchitl fue emperador de Texcoco, padre de Nezahualcóyotl, quien fue asesinado en una emboscada planeada por Tezozomoc, rey de Azcapotzalco que era considerado un tirano según varias versiones mexicas. Itzcóatl sería quien se levantaría finalmente contra Azcapotzalco y al derrotarlos se formaría la Triple Alianza, que va a mantener su hegemonía durante todo un siglo, hasta la llegada de los españoles.


En México hay varias pistas de cómo entrarle a la historia. La primera la da Rodolfo Usigli, sus obras antihistóricas y sus comedias sin política, que toman a los personajes de la historia y tratan de articular la trama a partir de su dimensión más que del hecho histórico. Después de eso, el discípulo de Usigli que toma la estafeta con más claridad es Ibargüengoitia y cuya manera de acercarse a la historia es muy inteligente, trata de rehuir a los personajes principales y toma a personajes secundarios o ficticios dentro de un contexto histórico para abordar la historia con mayor libertad y sin el compromiso de tocar la historia oficial. A partir de ahí algunos autores contemporáneos que son referencia importante. Juan Tovar, Luis Enrique Ortiz. Para mi el primer reto o problema es hacer conocida una historia que es absolutamente desconocida, salvo especialistas. En un segundo plano ha sido romper este distanciamiento histórico respecto del mundo prehispánico.



Los paralelismos no son exactos, son bases que permiten muchas licencias para la creación de algo nuevo. Todas están pensadas de forma autónoma pero por cuestiones prácticas se unificaron en una sola versión. Todo queda en familia

>Los mexicas tenían un acuerdo porque Huitzilíhuitl se casó con la hija de Tezozomoc unos años antes y por eso tenía ciertas prebendas por parte de Azcapotzalco, con quien se asociaba en términos militares. De esa unión nace Acamapichtli, tercer tlatoani azteca.

la directora es Roxana Silvert, el escenógrafo va a ser Jorga Ballina, que tiene un reto muy interesante y complicado porque se enfrentará al reto de trabajar en un teatro con características isabelinas, una de ellas es que no tiene, tiene tres frentes y como el público está en diferentes ángulos no puedes hacer una escenografía que sirva para todos, básicamente tendrá que trabajar sobre el piso y sobre condiciones mínimas. La obra se va a montar en el teatro Swan, el teatro principal de Strafford, pueblo natal de Shakespeare, a una hora de Londres. Una obra que se hablará totalmente en inglés, con 15 actores ingleses y seis mexicanos. El vestuario es de Eloise Cassan.




El asunto de la estética es todo un dilema porque los creativos mexicanos han tenido un rechazo inicial hacia el taparrabo porque ver a unos ingleses así vestdos se van a ver ridículos pero los ingleses no quieren que sea algo más contemporáneo porque les va a parecen un Shakespeare contemporáneo con nombres extraños. Es un debate interesante porque Luis Mario Moncada la penso para ser vista por mexicanos.

A Soldier in Every Son- An Aztec TrilogyEl 5 de julio es el estreno oficial y presentará alrededor de 25 funciones, justo en el marco de la inauguración de las Olimpiadas de Londres.

obras de distintos países. El Festival tendrá una duración de tres meses.















Thousands of artists from around the world will take part in almost 70 productions, plus supporting events and exhibitions, right across the UK, including London, Stratford-upon-Avon, Newcastle/Gateshead, Birmingham, Wales and Scotland and online.















The World Shakespeare Festival is supported by the National Lottery through the Olympic Lottery Distributor, by Arts Council England and by BP, as Founding Presenting Partner.















The festival forms part of London 2012 Festival, which is the culmination of the Cultural Olympiad, bringing leading artists from all over the world together in a UK-wide festival in the summer of 2012.















































OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou