Si nos dejan, de José Manuel López Velarde

jueves, 25 de agosto de 2011

"El Cine de Oro es un invento y por eso es bello"
José Manuel López Velarde presenta el musical Si nos dejan

"El imaginario del Cine de Oro Mexicano no existió en la vida real pero en nuestra imaginación sí. Si nos dejan es como un chile en nogada, un platillo mestizo, y por eso va a ser controversial: habrá gente a la que le guste y otra a la que no. Pero mi propuesta fue sorprender al espectador", comenta el director José Manuel López Velarde, director de un musical que se perfila para ser uno de los espectáculos del género más arriesgados e interesantes.

Después de montar La línea del coro y antes de echar la casa por ventana, como lo ha prometido su productor Morris Gilbert, con el montaje el próximo año de un clásico de Disney, Mary Poppins, la División Ocesa Teatro presenta su musical número 21, Si nos dejan, el cual es un paseo audiovisual por las grandes canciones mexicanas, se detiene en los 40, en la época del Cine de Oro Mexicano, y desde ahí le da voz a personajes que emergen desde aquellas canciones que nos acompañan en los exilios y en las borracheras: Paloma, José Alfredo, El Rey, Doña Lola, Eufemia, La llorona, por nombrar algunos.

En la obra se integran 50 canciones, 200 videos y muchos cambios de vestuario, por eso el director y autor de esta puesta menciona que se trata de una obra barroca.

"Pero sobre todo es una obra de las del tipo que a mí me gusta hacer: un teatro en el que la gente tiene que imaginar, pues aquí damos espacio para que la gente le dé significado y complete lo que está viendo ahí enfrente. Si la obra incluye lo cinematográfico lo hace de una forma creativa y teatral. El público tiene que poner de su parte, no va a ser alguien que se sienta y recibe así sin más", opina el director mexicano, quien también es creador de uno de los musicales más exitosos de esta compañía productora, el musical con música de los 80, Mentiras.

Un acto de esperanza enorme para salir de la oscuridad

El domingo pasado el elenco de Si nos dejan tuvo su primera prueba y la pasaron con buenas calificaciones, luego de ofrecer una función a la que se invitó exclusivamente a amigos y familiares. Al finalizar dicha función, el productor Morris Gilbert, mencionó que en el contexto que mancha de sangre a nuestro país el teatro es una alternativa necesaria. Y dijo: "para aquellos que crean que México son balas y sangre, nosotros les decimos que México es sus canciones y su gente".

López Velarde comenta que aquel fue el momento más emotivo de la noche. "Sí y sobre todo porque hay un dolor por México por la situación en la que estamos que cada vez se está poniendo más difícil. Y en ese sentido hacer teatro es un acto de esperanza enorme", comentó.

A juicio de su creador, Si nos dejan es una obra que te sorprende a cada minuto, una obra en la que lloras, te ríes y recuerdas, una obra en la que confluye un lenguaje clásico del cine de oro mexicano que al mismo tiempo es muy actual por su narrativa, su estética y por los recursos que utiliza. También es una obra artesanal porque los actores mueven todos los elementos de la escenografía. Y es también una obra en donde los protagonistas, Leticia López y Mariano Palacios, garantiza López Velarde, sorprenderán al espectador.

"Es una obra totalmente innovadora en cuanto a lo que se ha hecho en teatro musical en nuestro país, también es algo necesario en este momento en el que todo se ve tan oscuro sobre lo mexicano, de tal forma que hoy México funciona como sinónimo de muchas cosas negativas. En ese sentido esta obra es una buena manera de voltear a mirar otro México que también existe: el México que habla del amor, la música. A lo mejor sun México que solo existe en nuestra imaginación pero nuestra imaginación es muy poderosa y tal vez podría hacer que revirtiéramos lo oscuro que se está volviendo este país", dice el autor.

Al servicio del amor

Si bien mucho se ha puesto la atención en los rasgos identitarios de lo mexicano que puedan extraerse de esta obra, el director menciona que el foco es la historia de amor que surge de las canciones, "una historia de amor de dos personas a quienes no los dejan estar juntos, ya sea el entorno, la corrupción, el interés, esas son las cosas que no los dejan: todas estas cosas terribles de nuestra cultura que se encarnan en el personaje de El Rey", comenta López Velarde.

"Yo me puse al servicio de esas canciones, fui como un medio en el que confluyeron estas canciones y tuve que ser muy repestuoso con lo que ellas me contaban para no imponer una historia sino extraer las historias que ellas mismas me dieron. Yo simplemente las fui acomodando", dice el autor de la obra.

"Después, el reto fue no hacer lo típico que se hace cuando la cosa trata de canciones rancheras: hacer uso de los clichés del caballo y el maguey. A mi juicio se trata de una forma muy innovadora de contar una historia que nos habla de méxico a partir de sus canciones", del méxico con minúscula, el que no es el país sino su gente.

López Velarde ya tiene la mira en otros proyectos. Este fin de semana, otra obra que dirigió Casi, un pueblo finaliza su exitosa temporada. El autor comenta que después del estreno de Si nos dejan solo quiere descansar.

SI NOS DEJAN se presenta en el Teatro 2, del Centro Cultural Telmex, los jueves a las 20:15 horas, viernes y sábados a las 17:45 y 21:15, y domingos a las 13:30 y 18:15 horas.

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou