Entrevista Kyzza Terrazas

miércoles, 31 de agosto de 2011

De la Filosofía al Festival de Venecia

El cineasta mexicano Kyzza Terrazas presentará El lenguaje de los machetes

La interdiscplinariedad o la transdisciplinariedad son un aspecto básico para los creadores y los profesionistas hoy en día. "Para mí es imprescindible, no sabría cómo operar de otra manera, y creo que es algo hasta necesario hoy en día porque la sectarización, la especialización, es algo que resulta más estéril y poco interesante en nuestros días", afirma uno de los cineastas jóvenes más peculiares de la actualidad, Kyzza Terrazas, quien la próxima semana parte a Venecia para participar en el Festival de Cine de la ciudad italiana con su película El lenguaje de los machetes.

El joven cineasta mexicano en entrevista. Foto: Mario Hernández

Filósofo de formación temprana, escritor de vocación natural, y cineasta por convicción vital, Kyzza Terrazas ha publicado libros y también escribe y dirige películas pero se siente cada vez menos filósofo. Sin embargo, rasca en su pasado y nos platica:

"Yo creo que una de las razones por las que estudié filosofía fue que esta me permitió encontrar herramientas de reflexión más agudas y profundas y eso después me permitiría echarme un clavado ya sea en literatura o en cine y desarrollar ahí cuestiones que me interesan. Creo que si me hubiera metido a estudiar cine a los 18 años probablemente no hubiera tenido nada que decir, o tal vez muy poco", comenta el cineasta mexicano.

Ahora presenta El lenguaje de los machetes, una cinta con la que, asegura, "lo único a lo que aspiro es que no deje indiferente a la gente. No hay como medias tintas en esta película, no es sutil, sino bastante gritona".

Por otro lado, Kyzza confiesa: "Tengo muchas ganas, y va a ser muy difícil, de hacer una película con una presencia de argumentos filosóficos importantes y obvia. Será difícil que encuentre su público pero sí que me gustaría hacerla en unos años".

Testigo de un colapso


El 9 de septiembre de 2001 el mundo cambió, o más bien, un mundo se vino abajo junto con las Torres gemelas de Nueva York. Kyzza llevaba dos semanas radicando en la Gran Manzana cuando ese evento ocurrió. Se había mudado para estudiar cine, tenía alrededor de 23 años, y cargado de ilusiones fue testigo de un hecho que cambiaría no solo la historia de la humanidad sino su historia personal. Es a partir de este punto, desde el cual Terrazas ha decidio explorar una pregunta: ¿qué lleva a un individuo a cometer un acto criminal de esa índole, que sea tan contundente, planificado y letal para conducir a la muerte a miles de personas, incluido el mismo?
Cuenta Kyzza que la pregunta que se hizo a partir de la tragedia es el fondo de la historia que desarrolla en El lenguaje de los machetes, su opera prima.

El lenguaje de los machetes narra la historia de Ray y Ramona, una pareja joven que odia la injusticia del contexto social del que son parte. Cada uno desde su nicho: ella, desde la música (la actriz es la cantante de rock Jessy Bulbo) y él, desde el activismo, luchan por un mundo más justo. Entregado al autosabotaje, Ray fracasa en su rebeldía y arrastra a Ramona en una espiral descendente que culmina con un acto poético-terrorista.

Sobre el título, Kyzza explica que esa frase, "el lenguaje de los machetes" la acuñó Diego Fernández de Cevallos, cuando era Senador de la República, en el 2005, refiriéndose al movimiento de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra (los ejidatarios de Atenco que protestaron con machetes durante varias ocaisones para detener la construcciòn de un nuevo Aeropuerto en Texcoco), cuando los denostó diciendo que ellos solo hablaban el lenguaje de los machetes. Para la película, el cineasta recupera esa idea y la desplaza a una relaciòn de pareja en descomposición: "es el tipo de lenguaje y diálogo que se da en este tipo de parejas, un lenguaje hiriente, sangrante, en el que cada paso lo que se busca es destruir al otro", opina Kyzza.

"El título me permitía hacer referencia a estos distintos ámbitos personales, y también puede aplicarse a como pueden entenderse los movimientos sociales frontales, radicales, con un lenguaje que es violento".

"Muchos de los sentimientos que expreso en esta película tratan con la realidad que vivimos, con una injusticia que se vive en este país pero de manera general en todo el mundo, los abismos entre la gente que tiene dinero y la que no. Ahora, sobre la violencia, yo no creo que el problema sean las bandas de criminales malos, evidentemente existen en una primera lectura, pero está clarísimo que es un problema social que tiene raíces históricas muy profundas que son las mismas que generan otro tipo de problemas sociales que padece el país", apunta.

El lenguaje de los machetes formó parte el año pasado de una selección de proyectos no terminados en el Festival de San Sebastián. Luego se establecieron vínculos y negociaciones para que finalmente se colocara en el próximo Festival de Venecia. Que se presente en un ámbito como el de la Semana Internacional de la Crítica en Venecia, siendo éste un espacio para operas primas, "es un lugar natural para que se muestre por primera vez al público. Después se presentará en México en el Festival de Cine de Morelia y ya veremos cómo nos va", dice el cineasta mexicano.

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou