Entrevista Lena Lauzemis

miércoles, 10 de agosto de 2011

El terrorismo y el idealismo son posturas muy humanas
Charla con Lena Lauzemis, protagonista de la película ¿Quién si no nosotros?

Alemania Occidental, principios de los años 60. Bernward Vesper inicia sus estudios en Tubinga: el quiere ser escritor. Hace 15 años que terminó la guerra, los viejos nazis vuelven a hacer carrera y no se habla de crímenes de guerra. En este telón de fondo, Bernward conoce a Gudrun Ensslin, compañera de estudios, y juntos se incorporan a la tarea ética de aquel momento: cambiar el mundo. Este es el argumento que da pie al primer largometraje del cineasta alemán Andres Veiel, Quién si no nosotros (Wer wenn nicht wir), cinta que fue estrenada en la 61a Berlinale 2011, y en la que su protagonista, Lena Lauzemis, fue aclamada por la crítica como el descubrimiento actoral más importante de la muestra.
Fotograma de la película ¿Quién si no nosotros?

Por su representación de una joven de ideales que después se convierte en terrorista, Gudrun Ensslin, Lauzemis fue nominada para el Premio de Cine Alemán 2011, y el jueves pasado acudió a la inauguración de la 10 Semana de Cine Alemán en la Cineteca Nacional, cuando se proyectó la película de Andres Veiel.

Lauzemis aclara: "Para mí fue importante no representar a una idealista o a una terrorista, sino una mujer que actúa de manera muy humana y que a través de eses idealismo que va desarrollando llega a grandes dificultades", comenta la actriz.

"La historia alemana de los 60 y 70 siempre fue muy importante para mí por la familia en que crecí. En los años 60, uno experimentaba vivir en comunas; a los niños se les educaba en una visión antiautoritaria, lo cual creo que los desorientó gravemente. Mi medio hermano creció de esta forma y eso provocó que durante mi infancia y adolescencia me planteara continuamente muchas preguntas al respecto".

"Mis padres fueron muy activos políticamente y hubo ciertos puntos en contacto con el movimiento del Dos de junio que se desarrolló con personas de una generación después de la RAF (Fracción del Ejército Rojo, una de las organizaciones terroristas de izquierda radical más activas de la República Federal de Alemania en la posguerra) y uno tenía que decidir participar en el uso de la violencia o en contra de la violencia; mis padres decidieron en contra de la violencia, pero el tema llegaba también a mis abuelos que crecieron en el fascismo, y saber cómo actuaron, qué había en su mente, ya que tenían muy inculcado el nazismo, fueron asuntos que ocuparon mi mente desde que tenía 13 años", dice Lauzemis.

Un momento clave

Los antecedentes de la formación de la RFA se remontan a las protestas estudiantiles de finales de la década de 1960. En Alemania, las protestas se convirtieron en disturbios, cuando el 2 de junio de 1967 el Sha de Irán, Mohammad Reza Pahlevi, visitó Berlín Occidental. Después de un día de violentas protestas de exiliados iraníes, apoyados por estudiantes alemanes, el Sha acudió a la Ópera de Berlín. En el curso de los eventos después de la función, el estudiante alemán Benno Ohnesorg murió luego de recibir un disparo en la cabeza por la policía alemana.

Este hecho, junto a otros actos de brutalidad policial durante otras protestas, sumado al amplio rechazo a la guerra de Vietnam, motivó la unión de Thorwald Proll, Horst Söhnlein, Gudrun Ensslin y Andreas Baader, tras lo cual decidieron incendiar varias tiendas alemanas. Poco a poco se convirtieron en terroristas radicales hasta que fueron detenidos en 1972.

"Por mi familia, este tema me interesa desde diferentes ángulos, es algo que me afecta y me importa. Por eso desde que tengo 17 años trabajo de manera muy intensa este periodo. Y también por eso mi actuación en esta película es algo que me salió de corazón", continúa la actriz.
Lena Lauzemis se dio a conocer cuando tenía 15 años y representó un pequeño rol en la película Sonnenallee (El callejón del sol, 1999).

Después de participar en la televisión optó por enfocarse a trabajar en el teatro. Hace 7 años participó en la película Hitlerkantate (La cantata de Hitler) en la cual interpretó a una chica de la Asociación de Chicas Alemanas (TDM, por sus siglas en alemán), que quería ser pianista y estaba profundamente enamorada del Führer. Para preparar ese papel leyó más de 100 cartas dirigidas a Adolfo Hitler, escritas por mujeres con problemas mentales que estaban enamoradas de él.

La película no le gustó así que decidió pensarlo mejor en futuras propuestas. Hasta que llegó a ella el libreto de ¿Quién si no nosotros?, guión en el que trabajó durante más de un año, pues le exigía algo que le es muy difícil: mostrar su cuerpo.

"Me exigió atender mi sexualidad, porque ese aspecto fue muy importante en los años 60. A mí mostrarme me causó grandes problemas. Desde un principio yo no estaba dispuesta a mostrar mi cuerpo en esta película pero en esa época la desnudez era un posicionamiento político: '¡aquí estoy, así soy!' Entonces yo me preparé durante un año con este guión, y el camarógrafo, el director y mis colegas me apoyaron muchísimo para esas escenas", indica.

Una mujer de ideas

A una mujer como Lena, los conflictos políticos no le son indiferentes. Lauzemis se considera a si misma una mujer de ideas. Actualmente, trabaja con un grupo de jóvenes en Munich con quienes discute sobre asuntos que son centrales para ellos. Ella los acompaña en su reflexión como adolescentes que quieren ser partícipes de los asuntos de su sociedad.

El fin de semana pasado, Lauzemis, quien visita la ciudad de México acompañada de sus padres, acudió al Centro de la ciudad de México. Ella y su familia entraron a una cafetería y les llamó mucho la atención una imagen impresa sobre las servilletas del local, en la cual se leía la frase: "Ni uno +(más)". Un mesero del lugar les explicó a qué se refería esa imagen: "ya no más muertos". Luego fueron al Zócalo y al ver una marioneta del Presidente pensaron que México es un país muy politizado. Al preguntar a la gente, les dijeron que las cosas han cambiado mucho desde la salida de los militares de los cuarteles para combatir a las bandas del narco y que en lo que va del sexenio ha habido alrededor de 40,000 muertos.

Lena piensa en la película para responder a la frase de la servilleta: "antes que preguntarnos ¿quién si no nosotros?, hay que pensar cómo: ¿Como ellos? ¿Con más muertos?"
La película alemana que habla sobre los inicios del terrorismo alemán y relata historias de un gran amor fracasado, de la destrucción y de la autodestrucción, es una alternativa interesante para un país violentado como el nuestro.

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou