Entrevista Enrique Singer

jueves, 18 de agosto de 2011

"Al final de mi vida me imagino actuando": Singer

Prepara Teatro UNAM obras de LEGOM, Shakespeare y Schimmelpfenning

Su pelo ya refleja algunas canas. De hecho, para algunas de sus compañeras de generación (no decimos quienes para no ser indiscretos) la madurez le ha sentado bien al director y actor Enrique Singer, quien está al frente de la Dirección de Teatro UNAM, y que ahora presenta con mucho ahínco el estreno de tres montajes de teatro pesado y muy diferente: un clásico y dos obras contemporáneas.

Singer se siente bien en esta etapa de su vida. Platicando en su oficina en el Centro Cultural Universitario, entre serio y sonriente, siempre a la espectativa de los movimientos del interlocutor, siempre directo, Singer comenta:

"Hay un momento en la vida de cualquier artista en donde madura todo el esfuerzo que uno ha hecho durante muchos años. Siento que como director he dado un paso en esa escalera y se han juntado trabajos con repartos excelentes", platica Enrique Singer.

"Hay un goce en actuar casi infantil porque es un juego. Pero me gusta más dirigir, visualizo mejor las cosas dirigiendo. Y lo seguiré haciendo mientras el tiempo me lo conceda. Sin embargo, sí me imagino al final de mi vida actuando", comparte con nosotros el director que a pesar de la carga de trabajo que significa estar al frente de Teatro UNAM, ha seguido dirigiendo.

El año pasado estuvo al frente de varios de los montajes más importantes llevados a escena: Juegos siniestros, Oleana y Natán, el sabio. Recientemente dirigió Cocinando con Elisa y próximamente estrenará otras obras, una de ellas con el protagónico de la actriz Marina de Tavira.

En esta temporada, Teatro UNAM se alista para estrenar tres nuevos montajes que pretenden ser toda una provocación al espectador: Civilización, de Luis Enrique Gutiérrez Ortíz Monasterio, El dragón dorado, de Roland Schmmelpfenning, y el clásico La tempestad, de William Shakespeare. En el centro la drmaturgia y luego viene el trabajo para el montaje. Los tres textos de los montajes son garantía, a decir del director:

"El primer colaborador es el dramaturgo, aunque esté muerto. Si hay comunicación entre los dos vamos por buen camino", añade Singer.

Tres estrenos que hablan del presente

El primer estreno de esta temporada será Civilización, de LEGOM, con la dirección de Alberto Lomnitz y la participación de los actores Héctor Bonilla, Juan Carlos Vives y Mauricio Isaac. La obra se montará en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario (CCU), y es un retrato ácido e ingenioso que aborda la corrupción del sistema político nacional.

El dragón dorado, de Roland Schimmelpfennig se presentará a partir del 28 de agosto en el Teatro Santa Catarina, y es una obra que relata la vida de diversos personajes que viven, trabajan y mueren en un restaurante de comida china. Este proyecto es una coproducción de Teatro UNAM y Por Piedad Teatro Producciones, A. C. La obra estará bajo la dirección de Daniel Giménez Cacho, y contará con las actuaciones de Arturo Ríos y Antonio Vega.

Por último, el estreno del clásico de William Shakespeare La tempestad iniciará su temporada el jueves 8 de septiembre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Esta obra relata la historia del duque Próspero, quien tras años de exilio debe enfrentarse a la disyuntiva de vengarse o perdonar a quienes lo obligaron a partir de su patria, y es uno de los relatos clásicos de la modernidad occidental.

Esta obra fue traducida y adaptada por Alfredo Michel, bajo la dirección de Salvador Garcini, y contará con las actuaciones de Ignacio López Tarso, Luis Couturier, Rafael Inclán y Juan Ignacio Aranda, entre otros.

Cada año se levantan dos temporadas, primavera y verano, en las cuales se levantan como mínimo tres obras de teatro para los diferentes foros de la UNAM.

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou