Viaje de tres, Jorge Fábregas

jueves, 21 de julio de 2011

Trae los pensamientos a escena

Viaje de tres, una reflexión sobre el sentido y la esperanza


Un viaje físico que se concentra en los pensamientos de los viajeros. Ese es el argumento de la obra de teatro Viaje de tres, del dramaturgo Jorge Fábregas, obra con la cual se hizo acreedor a Premio Nacional de Dramaturgia 2008 y que este viernes se presentará en una lectura dramatizada dentro del marco de la 9a Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia como una de las propuestas más recomendables a juicio de los organizadores.

En entrevista, el dramatugo cuenta que en esta obra le interesó mucho ubicar aquello en lo que estamos pensando: "tenemos un mundo muy poderoso en la propia mente. Esto suena lógico. Pero me refiero a que muchos de los actos que realizamos están contaminados por algo que pensamos siendo que estas cosas no ocurren", dice el escritor.

"Una mirada de otra persona basta para que yo haga una serie de asociaciones mentales, cuando , quizá, pudo ser que esa mirada de aquella persona ni siquiera era para mí. Yo ubico esta idea como una estrategia narrativa para explorar cómo influyen los pensamientos de las personas en su relación con el otro", dice Fábregas.

La anécdota es muy sencilla: Emilio viaja con su padre, enfermo de cáncer, y la enfermera de éste a un pequeño poblado para visitar a un chamán. Es la última oportunidad de encointrale una cura contra el cáncer, pues los métodos científicos han llegado a un límite. No hay nada más que hacer. Se van y regresan: esa es la historia.

Pero, a juicio de su creador: "lo importante está en el desarrollo de esta relación mental entre los personajes. Es una especie de viaje mental aunque sí hacen el viaje físico. Pero la clave se encuentra en la vulnerabilidad que les da el solo viaje.

"Tratar de encontrarle una cura a una persona, y que aparezca un sanador en el quinto cerro es algo que nos parecería increíble pero si estamos en ese viaje, en esa apuración somos más vulnerables" y por tal motivo necesitamos asirnos de una última creencia: "aunque sea una leve esperanza".

"Aunque estemos frente a un charlatán, no se pierde la fé y somos capaces de decir: y qué tal si sí", afirma el dramaturgo.

1 comment

Anónimo dijo...

Es un gusto poder leer tus lineas. quien iba a decir que en una noche de insomnio me encontraría con publicaciones del buen Freilax. mi mejor vibra para ti.
Razctro.

22 de julio de 2011, 2:23
OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou