¿Sabes qué onda con los defensores de Derechos Humanos?: ¡Declárate!

miércoles, 6 de julio de 2011

¡Declárate!

El miércoles pasado acudí al lanzamiento de la campaña "Declárate", que promueve la defensa de los defensores de Derechos Humanos a partir de la difusión de un videito el cual le spego a continuación. Se trata de una iniciativa muy interesante que fue ingeniada por los magos publicitarios de la agencia Vago despierta.

Acá les pongo algunas impresiones de lo que vimos en la ceremonia de lanzamiento de esta campaña que tiene nobles intenciones en un contexto pleno de violencia como es el que vivimos en nuestro país. Si les late la idea: ¡declárense!



Dice Navi Pillay: "Voy a llevar por el mundo su mensaje"
Acude Alta Comisionada de Derechos Humanos a lanzamiento

"Voy a diseminar por todo el mundo lo que ustedes están haciendo con esta campaña", dijo sorprendida la Alta Comisionada de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, Navi Pillay, al terminar su participación en el lanzamiento de "Declárate", campaña que busca hacer visible la labor de los defensores de Derechos Humanos, labor que es ignorada por la mayoría de las personas de nuestro país y del mundo entero.

A partir de que en el evento se proyectó el video que encadena esta campaña, la gente puede visitarlo en la página www.yomedeclaro.org en Internet. El objetivo es llegar a un millón de visitas en las próximas semanas y, sobre todo, sumar personas que se declaren defensores "de aquellos que nos defienden" como menciona el rockero Saúl Hernández al final del corto animado.

En el acto, además de Saúl Hernández y Navi Pillay participaron los periodistas Lidya Cacho y Javier Solórzano y la actriz Cecilia Suárez. Cada uno de los voceros de esta campaña emitió dos mensajes: primero uno general y, luego, cada quien con un target en específico: Cecilia Suárez a los famosos (políticos, líderes de opinión, figuras públicas, deportistas, cantantes, actores, aquellos que pueden usar un micrófono); Lidya Cacho a los defensores; Saúl Hernández a la juventud mexicana, "a la raza", y Javier Solórzano a los periodistas.

Los periodistas Solórzano y Cacho optaron por la improvisación y la fuerza de la espontaneidad y, en sus respectivas alocuciones: Lidya mencionó que "lo importante es que cuando nos enfrentamos a la violencia lo hacemos como ciudadanos, policías, estudiantes, amas de casa, activistas, empresarios... es importante que todos en este país nos protejamos mutuamente", y Solórzano acusó: "en los últimos meses ha crecido un ataque sistemático contra aquellos que nos defienden".

Por su parte, Hernández y Suárez prepararon dos profundos, inteligentes y emotivos discursos que, a pesar de su brevedad tuvieron eco en las ovaciones de los asistentes. El líder de Caifanes dijo que esta es una oportunidad para lograr como país "una recuperación de conciencia, que ayude a nuestro crecimiento como sociedad. Entre el Estado y la sociedad hay un abismo. El Estado no sabe quiénes somos. Solo conoce que hay cifras pero no conoce sus rostros".

En su turno, la actriz Cecilia Suárez mencionó. "¡vaya paradoja! (la defensa de los defensores)... pero esta oscura circunstancia (por la que atraviesa el país) es la que nos obliga a a ctuar colectivamente. Se trata de una descomposición emocional indescriptible. Sentimiemtos como la rabia, el dolor, la ansiedad, la impotencia, la inseguridad solo alimentan la locura que reina en el país".

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou