Inmersys, empresa de Héctor Gutiérrez

martes, 24 de mayo de 2011

Ofrecen inmersión virtual a bajo costo

"You are in" es nuestro lema, dice Héctor Gutiérrez Calderón, director de la empresa de diseño 3D interactivo, Inmersys, la cual está conformada por un grupo de jóvenes y emprendedores ingenieros que en su adolescencia se atascaron de videojuegos frente a un televisor y a pesar de la desaprobación de sus padres. Luego se pusieron a estudiar una carrera pero lo gamers nunca se les quitó y durante la primera parte de su juventud y todavía hoy sueñan con hacer sus propios videojuegos. La tecnología ya la manejan.

Inmersys es una joven empresa que se fundó en el 2010 y tiene como misión facilitar la representación y manipulación virtual de conceptos, objetos, espacios y procesos mediante tecnologías inmersivas. A eso se debe su lema: una invitación seductora que suena muy posmoderna: sumérgete en la virtualidad para adelantarte a la realidad: tal vez la forma más auténtica, hoy en día, de estar "in".

"Las páginas las desarrollamos en 3D, y ese es un diferenciador porque no muchas páginas o empresas aplican este tipo de herramientas", dice Gutiérrez.

"El 3D te ayuda a transmitir ideas, objetos y espacios con mayor precisión", dice el director de esta empresa, la cual utiliza motores de juego: tecnología de videojuegos, y a partir de ella se inserta objetos 3D, este motor administra la física, el audio, los gráficos y toda la interactividad. El motor de que ellos utilizan como base es el mismo motor del famoso videojuego Unreal Tournament: de esta manera, con la tecnología que utilizan permiten al cliente sumergirse en un mundo virtual como si fuera un monito de videojuego que puede meterse en todos los cuartos, abrir puertas y ventanas, apretar botones, tomar objetos y calcular las dimensiones.

De los videojuegos a la vida real

Los servicios que ofrecen son principalmente para provecho del sector inmobiliario e institucional, con el desarrollo de espacios virtuales interactivos, de tal modo que puedan verse beneficiados arquitectos o ingenieros que quieran ver las dimensiones de sus proyectos con mejor detalle que en una maqueta, y también empresas o instituciones que quieran dar un tour virtual a sus visitantes a distancia. Hace poco desarrollaron un tour virtual interactivo que sirve de promoción al antro Reina (Pedregal).

"La arquitectura es de los campos más beneficiados. Primero que nada en planeación y en cambios que deban aplicar con urgencia. Ellos pueden hacer con esta tecnología enemil simulaciones. Incluso se pueden pegar mediante fotografías texturas del mundo real en simuladores virtuales. El arquitecto o el ingeniero civil puede ver cómo va a quedar su trabajo con distintos tipos de materiales. Incluso les beneficia en la promoción: hacer una maqueta para un condominio en los rangos medios está entre $70,000 y $150,000. Nosotros podemos desarrollar algo chiquito en $40,000 y cosas inmensas en $150,000 ofreciendo ventajas como la imagen, la interactividad, el detalle", dice Héctor Gutiérrez.

"Con estas herramientas se pueden hacer cambios muchísimo más fáciles si no les va gustando a los clientes cómo va quedando el edificio. Nosotros invertiríamos entre una y cinco horas para aplicar proyecciones, y en lugar de que ellos gasten dinero en materiales que finalmente no servirán tendrán un modelo virtual que también puede ser modificable.

Inmersys también cuenta con un proyecto de capacitación que pueda ser aplicable desde empresas petroleras con simuladores, hasta escuelas primarias y secundarias que ofrezcan a los niños y jóvenes una alternativa de aprendizaje más cercana a sus inquietudes: de esta manera podrán ver tomar forma a ecuaciones algebraicas, o viajes a través del cuerpo humano para las clases de biología, pero más interesante suena: simular épocas o momentos históricos, "que el niño vea lo que pasó en la batalla de Waterloo, por ejemplo", dice el empresario.

Uno de sus primeros proyectos fue desarrollar en Second Life el modelo del Palacio de Minería. Actualmente utilizan esta misma plataforma, Second Life, para desarrollar el demo de una plataforma petrolera que funcionaría como un simulador que permite al obrero familiarizarse con el espacio en el que realizará su trabajo.

Los demos, proyectos y beneficios de Inmersys puede revisarlos en la página: inmersys.com por Internet.

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou