The King of Limbs, de Radiohead

viernes, 18 de febrero de 2011

The King of Limbs

Para agarrarnos desprevenidos, Radiohead adelantó 24 horas el lanzamiento de su octavo disco de estudio de nombre The King of Limbs, el cual ya se encuentra disponible para descargar desde el sitio web de la banda.

A diferencia de su anterior disco, In Rainbows (2007) por el cual podías pagar lo que quisieras o incluso descargarlo gratis, el nuevo álbum tiene un costo de 9 dólares en su versión MP3; de 14 dólares en WAV y de 48 dólares si se compra en formato físico: dos acetatos, un disco compacto y el art-work perteneciente a este disco, material que siempre ha sido un plus para comprar los discos de la agrupación inglesa.

Además, lanzaron via youtube el video del primer sencillo que se desprende del disco, de nombre "Lotus Flower", un video en el que vemos al líder de la banda, Thom Yorke, bailar con absoluto desparpajo, en la manera a la que nos ha acostumbrado en los últimos años. Viste un ajustado pantalón de mezclilla oscuro, una camisa blanca arremangada y un sombrero negro de bombín.

Tanto el título del disco como el título del primer sencillo son indicativos de la inspiración y aliento que toma la agrupación en este material. The king of limbs podría traducirse como "El rey de las extremidades", o "El rey de los miembros de un cuerpo". En este sentido, puede advertirse una clara alusión al cerebro y a la mente como la preocupación fundamental del disco. The King of Lims hace también referencia al nombre de un viejo roble en Wiltshire, Inglaterra, cerca de donde Radiohead grabó el álbum. No son difíciles de encontrar las similitudes entre las raíces y las radicalidad de las conexiones cerebrales. Esta interpretación se fortalece con el nombre del primer sencillo "Lotus Flower", que alude a una planta mítica cuyo abanico de significados abarca conceptos como: pureza, claridad, nobleza o sabiduría.

La confirmación de un estilo

Pulcro, sencillo y expansivo como onda sonora, el nuevo disco de Radiohead, The King of Limbs, sin tratarse de su mejor producción discográfica, es la confirmación del estilo y carácter que predomina actualmente en las composiciones de Thom Yorke y compañía.

Ya no es la euforia de los 90's ni la desolación de los dosmiles. El actual sonido de Radiohead ubica un estilo en donde la ausencia de certezas y la mirada de soslayo ante el horror y el tedio se resuelven con paciencia, sensatez e ironía.

Hoy por hoy, Radiohead es una banda madura cuya preocupación es transmitir un eco de vitalidad a manera de sensaciones que sean capaces de reciclarse en experiencias. En este disco bastan 37 minutos y ocho canciones para revitalizar el espíritu.

En la mayoría de las canciones que componen este álbum, la banda recupera estilos desarrollados en sus últimos cuatro discos (Kid A, Amnesiac, Heil To The Thief, In Rainbows) y dan un paso más allá del pasado, de tal manera que el sonido de OK Computer (1997) es cada vez más parecido al eco de una galaxia lejana.

Tras una primera revisada, y con el riesgo de equivocarme, es evidente que a este disco le falta el poder de antaño, ese poder con el cual esta banda hizo explotar nuestras cabezas por casi dos décadas. No obstante, es un poder refuncionalizado que abandonó la estridencia del sonido eléctrico en aras de atrapar el milagro de las metáforas, del peso del silencio y del desajuste inherente a la conciencia onírica, abriendo así una nueva espacialidad sin territorio ni tiempo, en donde la música es la consecución de esa primordial onda que desencadenó el origen del universo. Esa es la ruta de Radiohead. La tarea es ambiciosa. El talento inagotable.

Track por track

01. Bloom
Para empezar, una canción sencillita y tranquila da la pauta de lo que encontraremos en el disco. Como casi en todos sus discos, la primera canción expresa muy bien el ánimo total de la obra. Podríamos decir que este ánimo es gravitacional, evanescente, poco sólido y solo denso por la sensación de ligereza que aporta: es como caminar en el espacio. Bloom es como el florecer expansivo de un nuevo universo.

2. Morning Mr Magpie
Hacia la parte media de la cancin ocurre lo más logrado: un sonido de cuerdas y alientos vocales se integran con un sintetizador oscilante que reproduce una ambientación acuosa. "You know you should. But you don't", reza hacia el final en repetidas ocasiones. Sabes que no pero de todas formas...

03 Little by little
Con ecos del Kid A en la secuencia inicial de percusiones y synths, un buen momento de descanso.

04 Feral
De nuevo, batería y synths, más una guitarra que a veces baja y a veces sube. El efecto en la voz de Yorke durante la canción nos hace pensar en "The Gloaming". Pocas voces. Esta es una rola más como para seguir con la cabecita y con unas cuantas tachas encima (bueno, una).

05 Lotus Flower
El primer sencillo del disco. Un excelente título que se puede entender con todo el rollo relacional de Yorke con el mundo del budismo que se practica en el Tibet. Flor de loto es la postura ideal para la meditación y en la canción se generan atmósferas que acompañan una divertida secuencia de guitarra de apenas unas cuantas notas que es muy ligera, más una batería cíclica y no muy elaborada, de tal manera que no estorba. La voz de Yorke en su máximo agudo. Para cuestiones temáticas, este es el inicio: "There's an empty space inside my heart / Where the wings take root / So now I'll set you free / I'll set you free". Una de las mejores canciones del disco.


06 Codex
El piano como registro de voz y armonía ya no falta en los discos de Radiohead. la secuencia interpretada por Thom Yorke se abre al espacio (el efecto sonoro nos remite a los sonidos juguetones que utiliza Kubrick en La Naranja Mecánica). Se planeta un diálogo con una guitarra cuya línea melódica inicial es parecida a la de Lotus Flower. Es un poco Pink Floydiana, sobre todo si pensamos en la versión que Radiohead hizo de la rola "Wish You Where Here", en donde el sonido original de las guitarras es traducido al piano. "The water's clear / And innocent". Fluye la marea creativa de Radiohead y se acepta como imparable.

07 Give Up The Gost
Sonido acústico de guitarra debajo una armonía sostenida en una sola nota en el bajo. Durante toda la canción se escucha de fondo en voz de Yorke: "In your arms". Por momentos hace pensar en "True Love Waits", con el añadido in crescendo de un abrumador y vertiginoso mar de voces muy parecido a "Videotape".

08 Separator
Una batería pulcra, sencilla y elegante, como lo mejor que ha hecho Phill desde hace ya varios años. Las guitarras crean atmósferas que a su vez redimensionan las frecuencias vocales. El sentido tampoco es sólido sino inmaterial y onírico, entre el temblor y el apocalipsis, o sea: la revelación: "It's like I'm falling out of bed / From a long, wery dream / The swettest flowers and fruits hang from trees / Falling off the giant bird that's been carrying me".

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou