The King of Limbs, de Radiohead

viernes, 18 de febrero de 2011

The King of Limbs

Para agarrarnos desprevenidos, Radiohead adelantó 24 horas el lanzamiento de su octavo disco de estudio de nombre The King of Limbs, el cual ya se encuentra disponible para descargar desde el sitio web de la banda.

A diferencia de su anterior disco, In Rainbows (2007) por el cual podías pagar lo que quisieras o incluso descargarlo gratis, el nuevo álbum tiene un costo de 9 dólares en su versión MP3; de 14 dólares en WAV y de 48 dólares si se compra en formato físico: dos acetatos, un disco compacto y el art-work perteneciente a este disco, material que siempre ha sido un plus para comprar los discos de la agrupación inglesa.

Además, lanzaron via youtube el video del primer sencillo que se desprende del disco, de nombre "Lotus Flower", un video en el que vemos al líder de la banda, Thom Yorke, bailar con absoluto desparpajo, en la manera a la que nos ha acostumbrado en los últimos años. Viste un ajustado pantalón de mezclilla oscuro, una camisa blanca arremangada y un sombrero negro de bombín.

Tanto el título del disco como el título del primer sencillo son indicativos de la inspiración y aliento que toma la agrupación en este material. The king of limbs podría traducirse como "El rey de las extremidades", o "El rey de los miembros de un cuerpo". En este sentido, puede advertirse una clara alusión al cerebro y a la mente como la preocupación fundamental del disco. The King of Lims hace también referencia al nombre de un viejo roble en Wiltshire, Inglaterra, cerca de donde Radiohead grabó el álbum. No son difíciles de encontrar las similitudes entre las raíces y las radicalidad de las conexiones cerebrales. Esta interpretación se fortalece con el nombre del primer sencillo "Lotus Flower", que alude a una planta mítica cuyo abanico de significados abarca conceptos como: pureza, claridad, nobleza o sabiduría.

La confirmación de un estilo

Pulcro, sencillo y expansivo como onda sonora, el nuevo disco de Radiohead, The King of Limbs, sin tratarse de su mejor producción discográfica, es la confirmación del estilo y carácter que predomina actualmente en las composiciones de Thom Yorke y compañía.

Ya no es la euforia de los 90's ni la desolación de los dosmiles. El actual sonido de Radiohead ubica un estilo en donde la ausencia de certezas y la mirada de soslayo ante el horror y el tedio se resuelven con paciencia, sensatez e ironía.

Hoy por hoy, Radiohead es una banda madura cuya preocupación es transmitir un eco de vitalidad a manera de sensaciones que sean capaces de reciclarse en experiencias. En este disco bastan 37 minutos y ocho canciones para revitalizar el espíritu.

En la mayoría de las canciones que componen este álbum, la banda recupera estilos desarrollados en sus últimos cuatro discos (Kid A, Amnesiac, Heil To The Thief, In Rainbows) y dan un paso más allá del pasado, de tal manera que el sonido de OK Computer (1997) es cada vez más parecido al eco de una galaxia lejana.

Tras una primera revisada, y con el riesgo de equivocarme, es evidente que a este disco le falta el poder de antaño, ese poder con el cual esta banda hizo explotar nuestras cabezas por casi dos décadas. No obstante, es un poder refuncionalizado que abandonó la estridencia del sonido eléctrico en aras de atrapar el milagro de las metáforas, del peso del silencio y del desajuste inherente a la conciencia onírica, abriendo así una nueva espacialidad sin territorio ni tiempo, en donde la música es la consecución de esa primordial onda que desencadenó el origen del universo. Esa es la ruta de Radiohead. La tarea es ambiciosa. El talento inagotable.

Track por track

01. Bloom
Para empezar, una canción sencillita y tranquila da la pauta de lo que encontraremos en el disco. Como casi en todos sus discos, la primera canción expresa muy bien el ánimo total de la obra. Podríamos decir que este ánimo es gravitacional, evanescente, poco sólido y solo denso por la sensación de ligereza que aporta: es como caminar en el espacio. Bloom es como el florecer expansivo de un nuevo universo.

2. Morning Mr Magpie
Hacia la parte media de la cancin ocurre lo más logrado: un sonido de cuerdas y alientos vocales se integran con un sintetizador oscilante que reproduce una ambientación acuosa. "You know you should. But you don't", reza hacia el final en repetidas ocasiones. Sabes que no pero de todas formas...

03 Little by little
Con ecos del Kid A en la secuencia inicial de percusiones y synths, un buen momento de descanso.

04 Feral
De nuevo, batería y synths, más una guitarra que a veces baja y a veces sube. El efecto en la voz de Yorke durante la canción nos hace pensar en "The Gloaming". Pocas voces. Esta es una rola más como para seguir con la cabecita y con unas cuantas tachas encima (bueno, una).

05 Lotus Flower
El primer sencillo del disco. Un excelente título que se puede entender con todo el rollo relacional de Yorke con el mundo del budismo que se practica en el Tibet. Flor de loto es la postura ideal para la meditación y en la canción se generan atmósferas que acompañan una divertida secuencia de guitarra de apenas unas cuantas notas que es muy ligera, más una batería cíclica y no muy elaborada, de tal manera que no estorba. La voz de Yorke en su máximo agudo. Para cuestiones temáticas, este es el inicio: "There's an empty space inside my heart / Where the wings take root / So now I'll set you free / I'll set you free". Una de las mejores canciones del disco.


06 Codex
El piano como registro de voz y armonía ya no falta en los discos de Radiohead. la secuencia interpretada por Thom Yorke se abre al espacio (el efecto sonoro nos remite a los sonidos juguetones que utiliza Kubrick en La Naranja Mecánica). Se planeta un diálogo con una guitarra cuya línea melódica inicial es parecida a la de Lotus Flower. Es un poco Pink Floydiana, sobre todo si pensamos en la versión que Radiohead hizo de la rola "Wish You Where Here", en donde el sonido original de las guitarras es traducido al piano. "The water's clear / And innocent". Fluye la marea creativa de Radiohead y se acepta como imparable.

07 Give Up The Gost
Sonido acústico de guitarra debajo una armonía sostenida en una sola nota en el bajo. Durante toda la canción se escucha de fondo en voz de Yorke: "In your arms". Por momentos hace pensar en "True Love Waits", con el añadido in crescendo de un abrumador y vertiginoso mar de voces muy parecido a "Videotape".

08 Separator
Una batería pulcra, sencilla y elegante, como lo mejor que ha hecho Phill desde hace ya varios años. Las guitarras crean atmósferas que a su vez redimensionan las frecuencias vocales. El sentido tampoco es sólido sino inmaterial y onírico, entre el temblor y el apocalipsis, o sea: la revelación: "It's like I'm falling out of bed / From a long, wery dream / The swettest flowers and fruits hang from trees / Falling off the giant bird that's been carrying me".

Tsunami Murakami

miércoles, 9 de febrero de 2011

Tsunami Murakami
1Q84, a partir de hoy en librerías mexicanas

"Es mi obra más ambiciosa, de mayor volumen y espero sea la más importante de mi vida", ha dicho el propio Haruki Murakami sobre su más reciente novela, de título enigmático y apocalíptico: 1Q84, uno de los lanzamientos editoriales más esperados este 2011 en México y habla hispana, que a partir de hoy se encuentra en librerías por un costo muy asequible: $289.

La publicación de 1Q84 ha sido enmarcada en una muy sofisticada y ambiciosa estrategia empresarial. Tusquets ha descargado todo su aparato corporativo para hacer de este un lanzamiento sonadísimo en habla hispana. El reto es alto: igualar o superar los dos millones y medio de ejemplares que vendió esta novela en su primera semana en los stands de Japón, el país natal de Murakami. Como arranque de ventas, la editorial invita a un coctel en la librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo este jueves 10 de febrero en punto de las 18:30 hrs, en donde se tendrán promociones especiales.

Murakami es uno de los escritores vivo más fundamentales de la actualidad, no sólo en Oriente sino en el mundo entero. Su copiosa obra ha sido traducida a decenas de idiomas. A pesar de ser una celebridad se ha mantenido al margen de las cámaras y de los grupos elitarios, algo muy poco común entre los "célebres" escritores. No suele dar entrevistas ni opinar de cosas que lo orillen a una situación polémica.

En su origen es un bar tender que servía tragos en clubes de jazz y que acudía regularmente a partidos de Beisbol. Cuando tenía 30 años, en uno de estos juegos, con cerveza en mano, mientras observaba al bateador pegarle a la pelota en una jugada clave y luego correr hasta la seguridad de la segunda base, le pasó por la cabeza la idea de que podía ser escritor, y para escribir se basó en lo que conocía, lo que tenía a la mano, el jazz, la música, siempre muy presentes en sus novelas, en este sentido destacan los casos particulares de Tokio Blues o After Dark.

Fiel seguidor de Manuel Puig, escritor argentino que fabuló con la cultura de masas y la novela rosa a mediados de los 60, Murakami ve mucha TV pero no le gusta salir en ella. Es fanático de la serie Lost al grado en que compró la casa hawaiana en la que se filmó la primera temporada, y en su momento lo fue de la serie de culto Twin Peaks, de David Lynch. No es extraño que en algunos pasajes de sus libros la atmósfera parezca trasplantada de una película del cineasta estadounidense.

Con estos materiales, Murakami ha sido capaz de desarrollar un estilo muy personal, que va a la esencia de las cosas, que mira con detalle y sin prejuicios ni enredos innecesarios, hasta dar con las metáforas más atinadas, siendo al mismo tiempo figurativo y profundo. Sus novelas son como turnos al bate: múltiples, veloces e inesperadas; en cualquier momento puede ocurrir un home run.

1Q84 atrae desde el título, pues hace una clara alusión a una novela clásica en la cultura de Occidente que ha inspirado varias obras cinematográficas e incluso los realitys a inicios de siglo (Big Brother), la novela de George Orwell, 1984. Según se explica en la contraportada del libro de casi 800 páginas (contiene los libros 1 y 2 de la novela, divida en tres partes; la tercera se publicará en 2012): el 9 y la letra q en japonés se pronuncian de forma idéntica, por lo tanto el título es un juego de palabras, bueno, de letras. La historia se sitúa en el Japón de 1984. Murakami ha dicho: "Orwell escribió 1984 mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado pero sin dejar de ver al futuro".

En esta novela, el autor japonés vuelve a los temas y obsesiones más puntuales y recurrentes de su narrativa: las existencias adyacentes, la soledad, el sueño y la fantasmagoría y espectralidad del sujeto desdoblado, síntoma inequívoco de la ultramodernidad, época en la que la realidad misma se ha convertido en un problema.

El principio de la novela no podía ser más seductor: una muchacha bella y de cuerpo atlético, instructora en un gimnasio, vestida con minifalda, tacones, abrigo y lentes oscuros, se dirige a una cita importante a bordo de un taxi, el cual sintoniza en la radio un concierto de música clásica, cuyo autor ella reconoce solo por la partitura. Es bella pero tiene una deformidad que oculta con su cabello: su oreja izquierda es considerablemente más diminuta que la derecha.

Es letrada y responde al nombre Aomame, conoce de historia y puede segmentarla en épocas de la misma manera en que la mente puede ordenar los sueños. Sobre la autopista en la que circulan el tránsito es pesado y el taxista la alerta: por este camino llegará tarde, así que le sugiere bajarse en plena autopista, cruzar el tapiz de automóviles que, ante su paso, abrirán una punzante vereda de miradas envidiosas e incrédulas, y bajar por una escalera de emergencia que la conducirá a una estación de tren. Ella es una asesina sui generis.

El otro personaje es Tengo, profesor de matemáticas y escritor que tiene como tarea escribir un libro que le dicta una adolescente de 17 años, quien no es una buena escritora pero lo que ella cuenta sí que tiene "algo". El objetivo es que ella gane un concurso literario.

Tengo y Aomame son personajes solitarios, cuyas vidas cruzarán en algún momento. La estrategia estructural de Murakami les concede un tratamiento alternante: un capítulo trata sobre ella y otro sobre él, herramienta que utilizó de manera formidable en su ambicioso libro El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, en la que utilizaba este recurso para alternar la narración de realidades paralelas.

Que Murakami, gran escritor y hombre sencillo, se atreva a decir que este libro es su proyecto más ambicioso es sin duda un aliciente para adquirir una novela que será un fenómeno de ventas y que, sobre todo, esperamos sea un tsunami literario; es decir, un remolino vital que nos revuelva por dentro, que nos remueva el alma porque tiene ese "algo" que solo los genios logran a la hora de escribir.
OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou