Tiento, de Rocío Cerón

lunes, 8 de noviembre de 2010

Como el arte más contemporáneo que se genera hoy en día, que sigue una estética más bien relacional en la cual el proceso puede ser más importante que la obra misma o que incluso la obra puede no existir, la estética y preceptiva poética de algunos vates se encamina y relaciona más con otras disciplinas que con su propia tradición.Este es el caso, en poesía española, del escritor afterpop Agustín Fernández Mallo, pero también, y para sorpresa de quienes crean que en México hay poca experimentación literaria, de Rocío Cerón quien presenta un libro multidisciplinario que combina el talento suyo y de otros dos artistas: el músico Enrico Chapela y la fotógrafa Valentina Siniego, tres jóvenes artistas que a partir de una decena de palabras "clave", encontraron ecos artísticos unos en otros, composición que tiene forma de libro en el titulo Tiento (UANL, 2010).

"La poesía tiene que establecer un diálogo con las disciplinas artísiticas actuales", dice Cerón, quien es la responsable y semilla de este proyecto que habla sobre la travesía de un clan de mujeres: la abuela, la madre y Eleonora, un personaje simbólico y puente entre generaciones no sólo de mujeres sino de las familias y las culturas.

Tiento se compone de poemas, fotos y partituras musicales para violonchelo. La fórmula de Cerón fue partir de una impronta de palabras que ella denomina una "geografía conceptual", que entregó a sus compañeros de travesía artística para que ellos desarrollaran libremente su creatividad "sin que yo les impusiera un poema", dice. Luego, las coincidencias son eso o, más bien, son la magia del arte que puede encontrar cruces a partir de la espontaneidad y el instante empático consustancial al acto creativo.

"Lo que escribo lo siento más cercano con los artistas que con los poetas. A mí me interesa trabajar con mis contemporáneos", comenta la escritora que además ha hecho poesía visual o permormativa y ha explorado el territorio del perfomance.

¿Con qué se tienta este libro?, le preguntamos a la escritora

"Con pura epidermis, con mucha piel y con todos los sentidos: sí te toca", contesta la autora de esta lúdica y valiente expresión literaria.
OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou