La ciudad de las ideas

jueves, 11 de noviembre de 2010

Los orígenes del futuro

La tecnología como fuerza de cambio radical para conformar los imaginarios de las sociedades, la problematización de los aspectos fundamentales de la experiencia cotidiana (el sexo, el amor, el trabajo, la actividad política), la crítica hacia la expansión de los modelos de pensamiento occidental y una dura reflexión sobre la temporalidad y la nimiedad de la vida humana ante la magnitud del universo fueron las ideas con las cuales, con mucho entusiasmo y algo de prisa, se inauguró en Puebla la 3era edición del Festival La ciudad de las ideas.

El evento reúne a 33 grandes pensadores de nuestro tiempo, quienes reflexionan, desde este jueves y hasta el sábado, sobre un tema tan pertinente como inabarcable: "Los orígenes del futuro", con disertaciones de apenas 21 minutos, tiempo apenas suficiente para plantear alguna idea.

Durante el primer día de actividades, los conferencistas propusieron desde muy distintas perspectivas reflexiones muy puntuales para repensar nuestro mundo y nuestra actividad en el mismo, a partir de una propuesta general: "la mente, como un paracaídas, siempre es más eficaz abierta".

Con esta base, el eslogan del Festival, "No creas todo lo que piensas", adquierió desde su inauguración un significado más profundo: "piensa contra ti mismo; sé capaz de cambiar de ideas", pues estas (las ideas) son el sustento de un mundo nuevo y un futuro posible.
Algunas ideas La imaginación, ruta hacia el futuro

El inglés Ken Robinson precisó que lo que nos distingue como humanos y nuestro mejor recurso es el poder de la imaginación. Partió de la idea Las Vegas, una ciudad primero imaginada y que se edificó en medio de la nada. Recordó El valle de la muerte, un lugar cercano a la ciudad de los casinos, en donde nunca había llovida hasta 2004. Luego, en el verano de 2005, el lugar se llenó de flores: "Nunca estuvo muerto, sólo dormido", dijo el creador del libro The elements, y remató: "nuestra responsabilidad es florecer".
Actualízate, dude

El economista Hans Rosling presentó una de las disertaciones más dinámicas y graciosas. Hizo una comparación y prospección del desarrollo económico y saludable de los países del primer mundo y los desarrollados. Sus puntos de referencia fueron Latinoamérica, EU, China y México. Fue benévolo con México, asimilándolo con EU, destacó el desarrollo acelerado de China y puso el acento en el desarrollo de Brasil, poniendo énfasis en que George Bush ya había volteado su mirada a América Latina. Terminó con una frase: "Actualiza tu visión de mundo. Si Bush lo hizo, tú puedes hacerlo".

Calibremos la humildad

El "gurú" de los negocios, Malcolm Gladwell, hizo un repaso de las fallas económicas históricas del capitalismo, desde la crisis del 29 hasta la de fines de 2008. Puso el acento en la falta de calibración entre quien se es realmente y quien se piensa que se es, lo cual genera dos posturas: la incompetencia y el esceso de confianza. Este ultimo aspecto, que considera más peligroso, ha sido la falla histórica de los líderes que ordenan la economía y las finanzas del mundo. Concluyó: "no queremos de los líderes su experiencia, sino su humildad".
Convertir los dogmas en ideas

David Konzevik preguntó, ¿por qué los países de latinoamérica nos hemos rezagado? y, al contrario, ¿por qué Brasil no? Dio cinco razones a partir de dogmas: 1) somos países más de títulos que de méritos, títulos heredados desde el peso de la "sangre" en la cultura medieval española; 2) priva más la corrupción y no la ley, 3) pensamos más en el pasado que en el futuro, 4) nuestra visión hacia lo externo es de peligro más como oportunidad, y 5) las empresas son un riesgo y no se privilegia la innovación. "La diferencia de Brasil se encuentra en su origen: no rompió con la madre patria, el emperador luso se trasladó a Brasil, su himno no habla de vasallaje o de revolución sino de la grandeza brasileña", precisó.

A la inauguración del evento acudió el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el Presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. Fernando Famanía, director de La ciudad de las ideas, fungió como maestro de ceremonias. El evento sostendrá foro interactivos, en tele e internet, y se puede seguir en directo por Internet. Entre los participantes se cuenta a Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía 2002; Jerome Friedman, premio Nobel en Física en 1990; el mexicano Mario Molina, Nobel de Química; Tim Berners-Lee, el inventor de la world wide web. Y, además se cuenta con la participación del grupo Pate de Fúa, los tapatíos Radaid, y la violinista Adrianna Svitak.
OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou