Eastman Broadband, en el Cervantino

jueves, 4 de noviembre de 2010

Música experiental... de Cámara... y mexicana

El talento musical mexicano está regado por el mundo. Múltiples cantantes, directores e instrumentistas de raíz azteca encuentran sitio para desctacar en las orquestas y bandas, muchos de ellos en las mejores, de Europa, EU e incluso Asia. La Eastman Broadband, dirigida por tres mexicanos, Juan Trigos como director musical, y Ricardo Zohn-Muldoon y Carlos Sánchez-Gutiérrez como directores artísticos y fundadores de esta banda, es prueba de ello.

La Eastman Broadband participa en la actual edición del Festival Internacional Cervantino con un programa doble: miércoles y viernes en el Auditorio de Minas, y el jueves en el Salón del Consejo de la Universidad de Guanajuato.

La tarde del miércoles, los músicos de la Eastman BroadBand ofrecieron un programa en donde la pauta fue la interpretación de piezas compuestas en su mayoría por artistas mexicanos de vanguardia: piezas personales de los tres directores mencionados más la pieza policromática y experimental "Planos" del maestro Silvestre Revueltas y "Fanfare", de Baljinder Sekhon II, un inicio cargado de intensidad porque la orquesta acompañó la ejecución de las percusiones.

Formada en la reconocida Escuela Eastman de Música, la banda interpretó cinco obras de instrumentación múltiple, una de las más interesantes fue "Ex machina", de Carlos Sánchez Gutiérrez, que contó con la interpretación de dos solistas, los cuales por momentos hacían dialogar a sus instrumentos: Michael Burrit, en la marimba, y Cristina Valdés, en el piano, quien llegó a tocar directamente sobre las cuerdas del instrumento para lograr sonidos poco ortodoxos y que hacían gala de la exploración instrumental de esta banda.

Este elemento, la experimentación sonora, fue uno de los rasgos que caracterizaron las dos presentaciones de la Eastman Broadband en el Cervantino. En el concierto del miércoles otros instrumentistas como Mariel Roberts sacaron de sus instrumentos sonidos más allá de lo convencional: Roberts hozo sonar su violoncello como un relámpago, o Isabel Kim extraía de su clarinete un siseo parecido al sonido de una víbora de cascabel.

Al concierto acudieron los directores Carlos Sánchez Gutiérrez y Ricardo Zohn-Muldoon, quienes recibieron con júbilo los aplausos del público. De Zohn-Muldoon se interpretó "Pluck. Pound.Peel", en la que colaboraron los solistas: Josephine Gaffke, en el clavicémbalo (clavecín) y Dieter Hennings, en la guitarra más la soprano Tony Arnold, que es un portento de voz.
De Juan Trigos se interpretó "Sinfonía 2", pieza de múltiples registros, una especie de síntesis del banquete orquestal ofrecido.

Ofrecen solistas concierto de gala

La exploración llegó más lejos. El jueves, en una sala de acústica perfecta, el Salón del Consejo, de la Universidad de Guanajuato, la Eastman Broadband dio más espacio a sus solistas con un concierto en el que la soprano Tony Arnold, los percusionistas Michael Burrit y Sean Connors, la pianista Cristina Valdés, el guitarrista Dieter Hennings y la flautista Diedre Huckabay hicieron derroche de su talento.

La primera en asaltar el escenario fue Tony Arnold, quien, con su voz poderosa y su facilidad para expresar mediante gestos las emociones más variadas y opuestas (la risa, el enojo, el suspiro, el llanto), robó por completo la atención del público y sus aplausos. Posteriormente, Huckabay y Hennings, en tres fragmentos de la pieza "Toward the sea", de Toru Takemitsu, sublimaron con elegancia la elasticidad del aliento y las cuerdas.

Luego, Burrit y Valdés se coordinaron de manera perfecta para que, ella en su piano y él tras una batería, tensaran los límites entre la tormenta y la furia con la pieza "Ámbar", de Emmanuel Ontiveros. Finalmente, Hennings se hizo acompañar, en su ejecución de guitarra, por sonidos pregrabados conectándose así con un nivel de fantasmagorías sonoras.

Eastman Broadband

Carlos Sánchez Gutiérrez nació en la Ciudad de México en 1964, actualmente vive en Nueva York, donde imparte clases de composición en la Eastman School of Music. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ricardo Zohn Muldoon nació en Guadalajara en 1962 y su trabajo se ha presentado en el Lincoln Center, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en el Festival Spazio Musica de Cagliari y ha sido reconocido por la Fundación Guggenheim y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Actualmente es profesor asociado en la Eastman School of Music.

Juan Trigos es creador del concepto Folklore Abstracto: el tratamiento de entrelazar música, eventos y segmentos de diferente densidad y duración sobre una pulsación primaria, que da como resultado una resonancia polifónica muy particular. Ha trabajado con numerosos coros, ensambles y orquestas en Europa, Estados Unidos y México y fue director musical de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en México.

Eastman BroadBand ofrecerá una segunda presentación este viernes 5 de noviembre en el Auditorio de Minas de la Ciudad de Guabajuato a las 18:00 horas.

1 comment

Anónimo dijo...

Thanκ you a lot fоr ѕharіng thiѕ
with all fοlkѕ yοu гeаlly rеalize ωhat уou аre sρеaking about!
Вoοκmarκеԁ. Kіndly alsо consult with my web site =).
We сan haѵe a linκ exсhange agreement bеtween ushttp://soundcloud.
cοm/paulnhall2345/watch-up-all-night-seasоn-2
Also visit my website :: Watch Up All Night Season 2 Episode 8 Thanksgiving Online Free Stream

17 de noviembre de 2012, 10:17
OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou