Rodrigo García, nueva movie, Madre e hija

jueves, 7 de octubre de 2010

Nada que ver pero sí

Esta entrevista se realizó en una casa en el Pedregal. Honestamente, el hijo de Gabo es una diva y muy mamón, que seguro también ha de estar harto de contestar lo que ha de considerar pendejadas de la prensa. Pero qué hacerle. Quiere que la gente vea su película. Yo no la he visto. No puedo decir si es buena o mala. pero el reparto me parece estupendo. A esa entrevista me acompañó un compañero fotógrafo que se sintió muy identificado con la historia que cuenta Rodrigo García. Y la anécodta de vida de mi compañero fue lo más interesante de aquel día, pues si bien no pretendo destacar como más importante la vida real, el hecho de que lo fuera significaba un sentimiento verdadero y no un recurso con pretensiones reflexivas, lo cual si no es malo, creo que me parece más interesante la vida tal cual sale y no tanto para aprender sino para sentir.

Yo nunca he sentido lo que mi compañero: hijo de un cura que a raíz del embarazo de una chiquilla deja los hábitos pero la relación no cuaja y se divorcian. A mi compañero se lo llevan a Puebla y crece con la ausencia de su padre. Veinte años derspués lo busca (en el norte) y lo encuentra. Se reconocen. Son igualitos. El antes cura ya tenía otra familia, Carlos, mi compañero, ahora tenía un padre y tres hermanos. La más pequeña era una recién nacida., entonces apenas puede registrar recuerdo. Visitas algunos meses. Y luego silencio. Ausencia, otra vez. Pasan otros 20 años y Carlos recibe una llamada: es su hermana, que ha vivido con la ausenia y la promesa de un hermano durante 20 años.

Lo demás es lo de menos.

"Me interesa la reconciliación de una persona con su destino"

Las vidas de personas que por algún motivo (exilio, distancia, muerte, engaño) son separadas pero se mantienen unidas por el recuerdo es el tema sobre el cual el cineasta Rodrigo García desarrolló su más reciente película, Madre e hija, que se estrena hoy en los cines de nuestro país y que cuenta con un reparto muy prometedor: Naomi Watts, Anette Bening, Samuel L. Jackson. En la película, a una madre que se embaraza a los 14 años se le obliga a dar en adopción a hija pero no pasa un día sin pensar en ella.

Esos personajes “viven con un fantasma en su vida de alguien que está ausente”, afirma en entrevista el hijo del escritor Nobel Gabriel García Márquez.

Contra las versiones que ya circulan sobre que la película es cursi, el cineasta opone: “pude haber utilizado otros desenlaces, mucho más limpios, mucho más felices del que tiene la película. Pero yo quería, no que todo saliera bien, sino que los personajes llegaran a un lugar en el que aceptan las cosas que ya no pueden cambiar. Si hay algún tipo de reconciliación que me interese no es el de las madres que recuperan a sus hijos o el de los amantes que se contenta. Me interesa la reconciliación de una persona con su propio destino”, apunta el director y guionista de Madre e hija, quien invita al público: “jalá que la disfruten… o que la sufran”.

“Siempre pensé en Naomi Watts. Se me ocurrió ella para el papel de Elizabeth: me encanta su trabajo, además de que es muy buena actriz proyecta mucha inteligencia, mucha fuerza, mucha vulnerabilidad. Luego se animó también Anette Bening. Samuel Jackson interpreta un papel muy diferente a los de siempre. Fue muy fácil trabajar con ellos porque son actores muy buenos: te facilitan la vida”, comenta el director. García eligió a su reparto y la principal razón para “ir” por esos actores fue su “imaginación e instinto”.

Cine y TV pero nunca adaptaría a Gabo

El cineasta comenzó su carrera en México como asistente de cámara y camarógrafo. Trabajó con Emanuel Lubezki. Cuando se le ocurrieron sus primeras ideas para guión empezó a hacer sus pininos. Con los años, tuvo la oportunidad de dirigir algunos capítulos de la serie Six Feet Ander, de la cadena HBO, donde ha dirigido en otras series:

“Me gusta el cine tanto como dirigir para televisión. En cine me interesa tratar mis propios temas, mis propias obsesiones y preocupaciones. La televisión me permite visitar mundos diferentes a los mundos. Son como dos partes diferentes de mi cabeza”, relata.

Interrogado sobre su le interesaría adaptar una novela de su padre al cine, muy en la línea de seguir su propio destino, puntualiza que no lo va a hacer: porque tendría que dar mil entrevistas sobre la anécdota del hijo que adapta a su padre Premio Nobel. La película no tendría ningún interés, sería un tema secundario. A mí me interesa que sea lo principal”, dice.

Rodrigo García, actualmente filma en Irlanda una película que escribió Glenn Close. La película tiene como nombre Albert Nobbs, nombre del personaje y trata (persiste en las féminas, García) sobre una mujer que para sobrevivir tuvo que hacerse pasar por hombre toda la vida.

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou