Belle & Sebastian y The Vaselines

miércoles, 6 de octubre de 2010

Sería imperdonable quedarse en casa este fin de semana y no asistir al José Cuervo Salón, porque quienes sí lo hagan serán participes de un par de conciertos que sin duda quedarán en la memoria del público indie de melómanos mexicanos.

Por un lado Belle & Sebastian, una banda fundamental para entender el indie rock de la última década y, por otro, The Vaselines, ni más ni menos que la banda favorita del extinto líder de la banda de grunge Nirvana, Kurt Cobain, quien decía de ellos que eran los “Lennon-McCartney del rock de garage.

Un concierto con sabor a Escocia que abarca más de dos generaciones. Desde los inicios de The Vaselines hasta la ruptura que significaría Belle & Sebastian. Remontémonos a los 90, cuando en la escena musical europea surge el britpop con estadios llenos y bandas que reivindicarían la figura del genio, con vocalistas que se convertirían en iconos y venderían miles de discos en todo el mundo: Damon Albarn, Richard Aschcrofft, Jarvis Cokcer y Liam Gallagher.

Y en contraparte, surgía una nueva estética en la corriente del rock: el grunge, que tendría en Kurt Cobain a su efigie y mausoleo.

En esos mismos años, en Glasgow, Escocia, Belle & Sebastian (ese nombre que resuena por el recuerdo de la caricatura homónima que veíamos de niños) ya cocinaba un sonido completamente diferente, con una marcada tendencia hacia el pop de cámara. Y tomaría de aquellas dos corrientes el impulso pero marcaría su distancia. Con el tiempo, se convertiría en capital para el surgimiento de nuevas bandas más interesadas por lo folk, la exploración, y la seriedad instrumental.

Stuart Murdoch lideraría esta banda que con el tiempo se convertiría en una de las agrupaciones más famosas del circuito limitado en que se distribuye la música indie, Belle & Sebastian, una banda que es de calidad indiscutible pero que no llena estadios (ni le interesa) ni vende miles de millones discos, sino que se limita a crear un ambiente y una estética, de tal forma que la música se mantiene como un estado de ser y de existir y deja de ser un vehículo de mera subsistencia económica.

La voz de Murdoch pose un tono dulce y sereno que se diferenciaba de la ansiedad grungera y el escozor famélico de los new heroine boys del pop británico de los 90. Además de esto, Belle & Sebastian fusionaría los conceptos de genio e ingenio para componer letras que contaban historias de la rutina diaria con un tono alegre, a veces perturbador pero lleno de vida. Estilo que logra su punto más alto en el nuevo álbum Write About Love, cuyas canciones ya se pueden escuchar en Internet, y que interpretarán en sus conciertos. El disco sale a la venta en nuestro país el próximo 12 de octubre.

Por su parte, The Vaselines viene a México también a presentar su nuevo disco demostrando que la banda se encuentra en plena forma. Durante los últimos meses han llevado su rock de garaje por todo el mundo. El peligro adictivo (cobainesco) se intensificó hace un año, cuando la banda subió a la red un video en donde suenan “Son of a Gun” y “Molly’s Lips” dos de sus canciones más conocidas y que Nirvana les hiciera un cover que aparece en la recopilación del “Incesticide”.

The Vaselines serán el equilibrio perfecto para este concierto al que dotarán de una fidelidad a la experiencia vital, la cual se traduce en una actitud poderosa en escena. Su nuevo álbum se titula Sex With an Ex y sale a la venta el 24 de este mes por la también mítica Sub Pop Records, sello que ha lanzada también el disco de otra banda que se presenta este fin de semana, CocoRosie, conformada por las bellas hermanas Sierra y Bianca Casady, cuya propuesta es de las más atrevidas, dulces, locas, divertidas y honestas de la música indie. Sin duda este será un fin de semana de locura.


Belle & Sebastian y The Vaselines

7 (aún hay boletos) y 8 de octubre

José Cuervo Salón
(Lago Andromaco 17)

$480 y $650

CocoRosie

10 de octubre

Teatro de la Ciudad (Donceles 16)

$250 y $450

1 comment

Anónimo dijo...

I blog frequently and I really thank you for your content.
This great article has really peaked my interest.
I am going to book mark your blog and keep checking for new details
about once per week. I opted in for your RSS feed too.


Here is my weblog - orquesta atraccion

14 de marzo de 2013, 7:28
OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou