Hello Seahorse, Lejos. No tan lejos

domingo, 5 de septiembre de 2010

Ni tan lejos, más bien cerca

La banda promueve su nuevo LP


Luego de su exitoso disco Bestia (2008), la banda capitalina Hello Seahorse! quiere llegar muy lejos, aunque todavía no tanto. Su nuevo LP lo crearon el mes de enero en una cabaña del bosque en las afueras de la ciudad, un lugar tranquilo (el sueño campirano de muchos artistas capitalinos), acompañados del productor Money Mark (ha producido a los Beastie Boys). En ese espacio, cada uno de los integrantes puso su alma al desnudo. El plan era alejarse durante un mes, pero al cabo de una semana la banda tenía 12 maquetas para armar las canciones. Unos meses después, el resultado es Lejos. No tan lejos, un disco más íntimo, más personal, cuyas primeras canciones, que ya circulan por la radio e Internet, comprueban la calidad y el talento de esta banda, pese a la juventud de sus integrantes.


Hello Seahorse! nos recibe en una salita muy cómoda con sillones bajos, enmarcados por un par de repisas en donde descansan discos, libros y tazas al lado de un frigobar colorido y de una pared blanca ornamentada con simulaciones de bocinas. El aire se descongela una vez que Lo Blondo (Denise), vocalista de la banda, sonríe como una niña que algo esconde detrás de sus grandes gafas y dice: ¡Sí, una chela estaría chido!


Con cerveza (de lata, cabe aclarar) en mano, todos los integrantes de la banda: Oro de Neta (tecladista, compositor y también miembro original junto con Lo Blondo), Bonzz (baterista) y Joe (la más reciente incorporación, guitarrista), describen su proceso de entrada y su historia personal dentro del grupo, pero hablan con timidez: cada uno coloca sus ojos en la parte superior izquierda de ese contorno que los sujeta al rostro.


Una banda conectada por Internet


“La banda tiene como dos inicios ―dice Lo Blondo―. El primero, cuando Burgos (Oro de Neta) y yo, que somos los más viejitos de la banda, nos conocimos por Internet, y empezamos a tocar juntos. Ahí las piezas no estaban bien integradas, en vivo éramos bien distintos: yo ni me movía. Después vino una segunda etapa en la que conocimos a Yamil Rezk y entra Bonzz, y fue cuando las cosas empezaron a tomar forma y nos dimos cuenta que podía salir algo chingón de esto”, dice la cantante.


“Ahora estamos mejor que nunca”, redobla con mucho entusiasmo. Además de ese primer acercamiento por Internet, el vehículo para la integración del nuevo miembro, Joe, fue el mismo. Dice el músico: “yo estaba tocando con otra banda, me vine México y estuve aquí medio desvariando. Me los encontré por azares del destino y del Internet”. “¡Bendito sea el Internet!”, dice Bonzz. “Queríamos a alguien que tocara chingón ―continúa el baterista― que tocara varios instrumentos, y un güey que si lo viera como algo para toda su vida. Llegó un día al ensayo y dijimos ‘no pues ya quédate’; era el indicado”. Resultó que Joe era más que un guitarrista: hasta le entraba a las congas, platica la banda.


Tocar con todos los sentidos


“En el escenario se viven cosas bien cabronas: en principio, todos tus sentidos a flor de piel, incluso el gusto: si algo te sale mal hasta te sabe amarga la boca”, platica Denise, quien confiesa risueña que sus pininos los hizo cantando en un coro.


Esa experiencia de tocar en vivo la quisieron trasladar al disco: “Lejos. No tan lejos es un disco distinto, creo que nunca habíamos estado tan a flor de piel con la música. Sí nos entregamos en todo y hasta nos duele a veces escuchar ciertas rolas pero al final, al menos en lo personal, logré sacar lo que tenía que sacar”.


El nombre del disco es el nombre de una canción. Un día de grabación, mientras pensaban en el nombre, Bomzz vio que Denise había hecho un álbum en Facebook con ese nombre. “lejos. No tan lejos” fue la última canción que grabaron porque no iba a entrar en los tracks finales del disco, ni siquiera tenía letra. Pero sintieron que ese título “resumía un buen de cosas desde que estábamos lejos de nuestra casa pero no tanto: como banda hemos llegado lejos pero todavía no tanto”, dice Bonzz.


“Es como decir sí, no estás tan perdido, sí avanzaste”, agrega Lo Bondo. Burgos irrumpe: “además es la canción más diferente, no tiene nada que ver con las demás rolas. Este disco es muy ecléctico. Sí, yo diría que esa canción es la más lejana”. “Pero no tan lejana”, interviene Joe. Y Lo Blondo remata: “pero sigue siendo hermana”. Los integrantes ríen. Lta sala en que nos encontramos se llena de muy buen humor.


Lejos. No tan lejos se puede encontrar desde ayer en los principales puntos de venta.


OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou