Confirmado: Lady Gaga viene a México

martes, 31 de agosto de 2010


Valdrá la pena la espera

Era obvio que no vendría para el Bicentenario. Pero también era obvio que México no quedaría fuera de su inagotable ruta de conciertos. Lady Gaga viene a nuestro país en mayo, y los boletos se venderán desde la próxima semana, ocho meses antes de su visita.

Se presentará primero en Guadalajara y después al Foro Sol de la Ciudad de México, los días 3 y 5 respectivamente. Aún no se dan a conocer los precios de los boletos en el Foro Sol, pero dado el precio más caro del estadio Tres de Marzo ($1,700), es probable que oscilen entre los $2,000 y los $500. Ojalá no se pongan tan culeros los de Ocesa que ¡ay, cómo se las gastan!

Reposteo (no de respostería) desde la página de "el sopitas" este video de Cartman interpretando "Poker Face". muy divertido.



We Used to Wait: Arcade Fire by Google Earth

lunes, 30 de agosto de 2010

Una joya visual revolucionaria


El nuevo video de Arcade Fire es la onda. No, no, eso es poco, es la revolución, sí la revolución en cuanto a la realización de videos comerciales de una canción de una banda de rock y de cualquier tpo. Si bien las narrativas en los videos musicales habían tenido un regreso importante y denso con videos como el video de la canción "Wrong", del último disco de Depeche Mode o con las narrativas más simbólicas de "Bad Romance", de Lady Gaga, el video de la canción "We Used to Wait", de su nuevo material discográfico The Suburbs, es la aplicación de las tecnologías de la información a una obra de arte, en el vdeo la experiencia que se busca en el receptor (espectador que no es pasivo) es más personal y para ellos combina las herramientas del HTML5, el flash y las imágenes de Google Earth.
La canción se refiere, y de forma más general el disco entero, a aquellos años en los suburbios, para la banda canadiense, reflexión que se comparte al expandirla a "aquellos años", es decir a la memoria de los tiempos en donde se forjó nuestro carácter. Por ello, para que el video dirigido por Chris Milk se cargue en nuestras computadoras (se debe usar estrictamente el navegador Google Chrome o Safari), debemos seleccionar la zona en que nacimos (si tenemos problemas podemos seleccionar otra ciudad, con el DF sí se pone un poco difícil) y a partir de ello el programa The Wildernees Downtown, de forma automática, selecciona algunas imágenes satelitales bajadas de Google Earth para hacer la experiencia más personal.El programa The Wildernees Downtown es la plataforma o sitio de Internet desde donde debemos echar andar a correr nuestro video (se convierte en tuyo porque se te involucra en el resultado final).

Esta herramienta digital combina el uso coreográfico de ventanas de navegador que de acuerdo con la canción van intercalándose (abriendo o cerrándose) en la pantalla de nuestro ordenador en el que se carga la música, las imágenes satelitales, animaciones, video y el detalle de esta experiencia es que si no ha sido suficiente con las imágenes de tu barrio en donde has visto correr al chico que es protagonista de esta historia (despersonalizado porque nunca se le ve el rostro) se te invita a escribir en otra ventana un mensaje para aquel niño que has dejado de ser. En este espacio de creatividad e imaginación se apela a tu intervención por conducto de la memoria.

La tipografía programada es parecida a ramas de árboles, un símbolo poderoso y constante y sobre todo requiemesco del video. Hacia el final del video, los árboles comienzan a sembrarse acompañando la carrera del muchacho. Hay mucho que sembrar y mucho qué seguir creciendo. La fuerza que tienen esos árboles que emergen como frutos espontáneos, la belleza y libertad que confiere el vuelo de los pájaros que también nos acompañan a lo largo del video, y la apelación al espectador a que se involucre con la histroia son un giro radical que en hora buena ha sido aprovechado por una de las banadas más importantes de nuestra época.
Aquí dejo el link para que experimenten esta obra personalizada en tiempo real.

Arcade Fire trae a México, The Suburbs

Hoy inicia la venta de boletos

Con apenas dos discos, Arcade Fire ya era una de las bandas consentidas de nuestro país y una de las más importantes del momento. Ahora, con el lanzamiento de su tercer material discográfico, The Suburbs, la banda canadiense se ha vuelto más sólida y más madura y será imperdonable no ir a verlos pues los chilangos tendremos esa oportunidad el próximo 10 de octubre, día en que Arcade Fire se presentará en el Palacio de los Deportes, la “pelota de golf” (como la bautizó Billy Corgan). Hoy (30 de agosto) se ponen a la venta los boletos en el sistema Ticketmaster por Internet.


En su concierto promocionarán su más reciente LP aunque también tocarán rolas de antaño (considerando el antaño no es tan añejo pues la banda es joven). Y para ir abriendo mesa, le platicamos un poco sobre este material, The Suburbs, un disco ejemplar por donde se le vea. La voz de Régine Chassagne toma el mando en algunas canciones, pocas, pero significa todo un contrapunto de luz perfecto. Win Butler es más vivo, con la sangre tan caliente para roquear y como para amar.


Mientras sus trabajos anteriores tendían hacia lo oscuro y desolado, en este disco aflora una exploración más armoniosa, menos melancólica y más cargada de emociones. Sin duda a algunos les parecerá que es plano, pero más bien, este disco merece atención (¡caramba, se trata de 16 tracks!), no se digiere a la primera, hay que darle su tiempo, y bien masticadito el resultado es sorprendente.


El relevo generacional de Radiohead


Tanto que apenas unos días después de que circuló en Internet, el nuevo disco de Arcade Fire, The Suburbs, fue comparado con el icónico disco de Radiohead, Ok Computer. Aceptemos que las comparaciones son odiosas así que no discutamos si es cierta o no esa impulsiva idea que parece haber surgido de una ocurrencia twittera. Aunque si nos detenemos en los motivos de tal ipso facto, el señalamiento tiene sus buenas razones. Seremos esquemáticos.


¿Qué es el Ok Computer en su estructura? Una sinfonía en clave posmoderna, que va de más a menos (en el nivel de intensidad). The Suburbs no comparte los niveles de potencia que aquel pero su estructura presenta cimas y simas, es decir subidas y bajadas para cerrar de un modo melodioso y hasta dulce como el disco de Radiohead.


Ok Computer se convirtió rápidamente en un disco de época y generacional. Sí, aunque a los mayores de 40 no les guste, Ok Computer marcó el símbolo perfecto de la transición del grunge suicida y desencantado a la atenuación y a la vez intesificación del mismo: es decir, la aceptación de que no hay salida, pero aceptación al fin y al cabo, aunque no nos guste: docilidad para quienes hoy tiene 30 años y ya trabajan.


Por su parte, con The suburbs Arcade Fire logrará conectar con el sentimiento de desprotección y arrojamiento propio de las generaciones más nuevas, aquellas que rondan los 20 años pero que todavía (sí, eso nunca se agota) encuentran belleza en el mundo. Como sea, el disco es sensacional.


Sin duda se trat de uno de los dos o tres mejores lanzamientos discográficos del año. Uno de ellos sería Plastic Beach, de Gorillaz y el tercero, probablemente, el próximo lanzamiento de Interpol.


MTV World Stage México

miércoles, 25 de agosto de 2010

Billy Corgan, 12 años después

Ayer 25 de agosto asistí a una conferencia de prensa en la que estuvieron The Smashing Pumpkins (con Billy Corgan, uno de mis ídolos de la adolescencia), 30 Secondos To Mars (con su talentoso y atractivo para las chicas, y bueno no sólo chicas, Jared Leto) y, Zoé, la banda mexicana, cuyas poses de sus integrantes de verdad me llegan a desesperar:

Los zoésos son unas divas pero no puede ser rockstars nomás porque en México no hay, según lo dicen ellos mismos. No lo son pero el pedo es que se comportan como tales, entonces se quedan en ser la copia de la copia. Y nosotrors encantados con nuestros ídolos, según esto, rockeros

En fin, lo importante eran los Corgan, que venían con una nueva alineación. La bajista Nicole Fiorentino es un bombón, con toda objetividad, aunque mi chica se pone celosa.
Estos son los videos de la conferencia (breves)

1. Lo que significa México para Corgan



2. Confunde al Palacio de los Deportes con el Auditorio




3. The Smashing Pumpkins vende más que The White Stripes "y ni así nos pelaron"





4. Uno de los Leto, prometen un caos



La nota completa publicada en El Economista:

La música es mucho más que un gran negocio

MTV World Stage México, grandes bandas sin pagar un solo peso

MTV World Stage, si bien ganará millones de otra forma, tiene una inspiración muy noble: llevar la música a la gente. Billy Corgan, que es la gran estrella de este evento, es el exponente perfecto: es fiel a su música y a su estilo, y regala su música por Internet.


“Hoy en día, la información se mueve tan rápido que el impacto de un álbum ya no es cómo antes. Hoy existe tanta información que la gente ya no tiene tiempo de escuchar un disco completo Es mejor una canción a la vez y eso da a los fans la posibilidad de tomarse cinco minutos para disfrutarla para luego regresar al resto de su mundo virtual”, dijo el cantante estadounidense.


Billy Corgan se hartó de grabar discos para grandes sellos. La casa productora que compartían con The White Stripes decidió dar más prioridad a la promoción de la pareja White que a la banda de Corgan. Sin embargo, al final,

“nosotros vendemos más discos”
, aseveró Corgan.


A partir de ese momento, el líder de la banda decidió producir de manera independiente sus discos y ahora tienen un nuevo proyecto llamado ''Teagarden by Kaleydoscope'', compuesto por 44 canciones que van lanzando una por una y que distribuyen de manera gratuita a través de su página oficial. “Nosotros hacemos algo más serio que el pop. Yo no quiero hacer pop ni que ningún pendejo me diga que lo haga ni tampoco me quiero hacer cirugía plástica; prefiero el ejercicio”, acotó.

The Smashing Pumpkins se presenta el día de hoy como la banda estelar del MTV World Stage México junto a 30 Seconds To Mars, del cantante y actor de Hollywood Jared Leto, y la banda más interesante y exitosa de Latinoamérica: Zoé.


Prometen desatar la locura

Después de una larga espera, horas de angustia en busca de cazar una pregunta en las cadenas de radio o de consumir dulcesitos wonkaricos hasta el empache para obtener una de las codiciadas entradas del MTV World Stage Tour México, los 10,000 mexicanos que disfrutarán del concierto no podrán quejarse: la calidad del acto está garantizada y se llevarán muchas sorpresas, según adelantaron Billy Corgan y Jared Leto, líderes de The Smashing Pumkins y 30 Seconds To Mars, respectivamente.


Será un caos,
dijo Jared Leto.


Corgan, por su parte, confesó que es un loco: sea loco o no o caótico, para los fans será un lujo: MTV World Stage es una mega industria de organización de espectáculos de primera que se transmiten en más de 160 países. La consigna es que cada mes se realice en una gran ciudad un concierto con bandas de lo más representativo del mundo. Artistas de la talla de Gorillaz, Lady Gaga y su rival Katy Perry, Coldplay, Black Eyed Peas, Muse, Artic Monkeys, entre otros han participado en este tipo de eventos. Esta es la primera ocasión que se organiza en Latinoamérica y Zoé es la primera banda que se convoca a uno de estos eventos que pertenece a esta región.


Pero más que nada será una locura porque se graba en México. Así como todas las bandas extranjeras mencionan que el público mexicano está loco, Billy Corgan dijo que “los mexianos so un público muy apasionado no como los aburridos e intelectuales estadounidenses”. Si hay locura exagerada, MTV tendrá la culpa por traer a bandas del género que desata más locura: el rock, con tres bandas que rockean duro y bien.


“México es como estar en casa”

Si no bastara con la sola presencia de Jared Leto para desatarta los suspiros de las chicas, el guapo cantante se animó a decir que, luego de una gira por Asia (donde entendemos que son más raros que aquí, y mínimo un poco menos occidentales), llegar a México “siempre se siente como si volviéramos a casa”, afirmó Leto, quien se tiñó el cabello de un color amarillo intenso como en su personaje de Fight Club, personaje que cuando hace fila para formar parte del Proyecto Caos, el vigia que tenía en el papel que correr a todos los que se formaran afuera de casa de Tyler Durden, le dice: “No… porque eres… demasiado rubio”.


Por otro lado, transcurrieron más de 10 años para que The Smashing Pumkins regresara a nuestro país. Por eso no es casualidad que Corgan se confunda un poco: creyó que el concierto de mañana se realizaría en el mismo escenario en que tocaron en 1998, “un lugar parecido a una pelota de golf” (o sea el Palacio de los Deportes). Sus palabras hicieron reí a la gente.


Los años de gloria de los Smashing ya pasaron, no obstante Corgan menciona que la nueva (totalmente nueva) alineación de la banda “tiene mucho que ver con el mundo actual. Estoy muy orgulloso”. Nicole Florentino, con una sorprendente tez blanca y una absoluta pero sensual complexión delgada, un atrae de inmediato las miradas. Ella toca el bajo: en The Smashing Pumpkins siempre una chica ha puesto la armonía densa. El día de hoy, el sonido del rock será muy loco, muy acelerado, muy proteico y también muy sensual.

El maravilloso mundo de Gancy ( I )

martes, 24 de agosto de 2010

En el maravilloso mundo de Gancy encontramos cosas divertidas y curiosas como muñecos que hablan y se burlan de la gente, mochilas que flotan en el aire aunque pesen tanto como el diablo (supongo que de tan cargado de azufre ha de estar atascado de gases y muy pesado) y otras miles de curiosidades que aquí no podemos agotar.

Este es el osito Valo, mi segunda creencia religiosa junto con la Máquina cementera de la Cruz Azul. El dice que es buena onda pero nadie es más buena onda que él, y si crees que lo eres, él simplemente te dice: te callas. Le gusta Dr House y Grey, además le gusta celebrar organizando "fiestas de palomitas".

También le gusta el Centro Cultrual de España y si tuviera una mochila se la pasaría en los talleres que organiza esa institución. Además, valo es experto en materias morfeásticas (no de morfología ni de morfosintaxis ni de orgías, sino las relativas a Morfeo), o sea le gusta dormir y él puede enseñar a hacerlo. Se conforma con un par de gansitos o con que le traigas algo de la tienda. Aparte, ¿a poco no está bonito? En la foto se acaba de levantar el día 1 de enero de 2010.


Ja, la siguiente foto es de hoy, bueno de ayer, mientras la señorita Gancy y un servidor abordamos el Metro a una hora en la que es inconveniente cargar mochilas u bolsas o cualquier objeto que sea más abultado que tu propia panza.

Como la señorita Gancy es experta en hacer excursiones desde la población rural llamada Ecatepec, sabe muy bien cómo atascar una mochila de objetos innecesarios pero que las chicas creen que son indispensables. Así como los niños, que inocentemente creen que van a utilizar todo lo que sus pinches maestros les piden que lleven a la escuela en sus enormes mochilas, las cuales les chingan, poquito a poco, las cervicales (no lo sienten hasta que tienen ya más de 22 años).

Como sea, contra todo pronóstico (excepto en el maravilloso mundo de Gancy), la mochila se quedó (como a mucha gente también le ocurre) atorada en las puertas del vagón. No hay ningún truco ni edición en esta imagen. Puede observar en la parte superior como las puertas muerden parte del artefacto de tela color negro con cierrecitos y correas.



Espérenos con más sorpresas del maravilloso mundo de Gancy.

El estadio Azul y la Plaza de Toros

Caminando por la ciudad de México, uno siempre puede transitar por distintas épocas. Nuestra ciudad es convergencia y en otros casos anacronía. Está muy chistoso pararte en una esquina y de pronto sentirte en la década de los 50 en un domingo cualquiera por la mañana como antes cuando la calles estaban vacías, y de repente voltear hacia atrás y ver que una señora esté con su delantal sentada en un banquito vendiendo tamales para que te des cuenta de que nunca te fuiste.


¿De cuándo podría datar esta imagen?

Ahora bien, enfrente de esta Plaza de Toros juega mi bienquerido Cruz Azul (que por cierto goleó el sábado a los Jaguares, un equipo chiapaneco que quién sabe cómo ha sobrevivido tanto tiempo bueno tampoco tanto- en Primera División).

Hace dos semanas que no registra partido el estadio Azul. Parece que las labores de limpieza tardan demasiado: falso anacronismo o barbarie instituida en los rescoldos del ser chilango.

El ríduclo Aleks Syntek y su tema bicentenario

sábado, 21 de agosto de 2010

Nuestro querido Sergio González Rodríguez publica esta pertinaz reflexión e torno de la ridiculez de Alex Syntek y su ofensa nacional que lo llevó a cometer el primer acto radical en su mirserable carrera artística: abandonar twitter. (subiría el link pero como son bien "selectos "los del Reforma, pos pego la nota)

Pobre güey, aparte se pone como todo mamado cuando es un pinche gordo jodido. Es broma, ha de decir él. Pero seguro se le ha de antojar al cerdo.

El país de Syntek y Lópeks, en el periódico Reforma Sergio González Rodríguez 21 Ago. 10 Molesto porque en Twitter recibió críticas e insultos por cantar la tonada El futuro es milenario, compuesta por él y Jaime López como tema oficial del festejo del Bicentenario, el cantante Aleks Syntek decidió su retiro temporal de tal red social. Uno habría esperado que, en lugar de eso, anunciara por lo menos un retiro espiritual, o musical de semanas, o meses mejor aún, que le permitiera meditar sobre los hechos: la canción es bastante mala en letra y música, además de oportunista y llena de ridiculez respecto de la realidad que vive el País.

"Nacimos para cantar/ Nacimos para bailar/ Nacimos en el lugar/ Del Cielito lindo"... Aleks Syntek advirtió, y así lo declaró, que los mensajes en su teléfono móvil eran "cuchillos que se clavaban en su estómago". Sus fans le rompieron el corazón. Por lo menos, debe agradecerles que ya tiene materia para inspirarse en su próximo álbum. Eso sí, llama la atención que personajes públicos como el cantante de El futuro es milenario parezcan vivir de espaldas a una realidad que es bastante más compleja que una canción... de Jaime López.

Y si los insultos son inadmisibles, las críticas están lejos de ser, como dijo él, una muestra de intolerancia. Vaya que el País está descabezado, como lo muestran estos versos fáciles y el folclor caricaturesco de Jaime López: "El mundo tiene razón/ Que México es puro amor/ Es flor que se da al calor/ Del horno de barro". De risa loca, tanto como el exorcismo de politólogos que sostienen que "México no ama la violencia".

El cantante y el compositor de la tonada en cuestión tuvieron a bien aceptar el compromiso gubernamental, ahora deben asumir sus efectos. A nivel creativo sorprende que, convocados a expresar su talento, tanto el cantante como el compositor hayan registrado una auténtica regresión: El futuro es milenario repite el tipo de letra y música que imperó en los concursos melódicos del locutor televisivo Raúl Velasco en los años 70, y que de cara a un alcance continental de entonces buscaban reafirmar el acento nacionalista frente a otros países de América Latina. Incluido el coro pop "sha-lala-lá". Muy bonito. Los festejos del Bicentenario pueden observarse, al igual que Alfonso Reyes quería ver a México en una nuez, en la cáscara de los tonadilleros referidos: un acto globero, cantarín y soñador.

En otras palabras, el reflejo fiel de los estereotipos de lo popular como una representación literal de nuestro presente y hasta de nuestro futuro: "Más siglos para el amor/ Más siglos para el color/ Más siglos de una canción/ Serán bienvenidos". Tal chatarra musical resulta idónea bajo una vida pública estragada por la ineficacia e irresponsabilidad de gobernantes que han reducido la política a un simple karaoke de declaraciones. Por ejemplo, las 28 mil víctimas por la "guerra" del narcotráfico y el mil por ciento de incremento de delitos, sobre todo contra los derechos humanos por parte de policías y militares en los últimos tres años, representan, desde el punto de vista oficial, la ocasión para emitir sarcasmos zafios: "si ven polvo, es porque estamos limpiando la casa".

Mejor que guarden la escoba. Mientras, crece la inseguridad en el País. Paródica, estrecha y obsedida por las frases publicitarias que se gritan como afirmación de una mente jodida y cervecera en su fatalidad insondable ("orgullo que se comparte"; "gozamos la variedad"), el tema oficial del Bicentenario dibuja de cuerpo entero el vacío gubernamental y su resonancia mercenaria: "La plaza se va llenando/ Lo bueno está comenzando/ Unidos por lo que venga/ al son del Bicentenario". Sólo tenemos una cosa que agradecerles al dúo Syntek-López: el morbo de paladear este regocijo agridulce.

Lady Gaga's Poker Face read by Christopher Walken - Friday Night with Jo...



El Sr Cristopher Walken todo un don Pop

Lady Gaga cansada

jueves, 19 de agosto de 2010

Esta chica me parece que prepara algo intenso para su próximo álbum.

Así anda en su gira, con la cual ya lleva más de año y medio.

Este sitio cada vez estará más cargado de referencias a Lady Gaga.

Tengo una gata nueva. No sé si ponerle Gaga

YELLE 10 de noviembre en México

miércoles, 18 de agosto de 2010

Diez de noviembre en José Cuervo

Mario Dzul y nuestros amigos de Beat Hiperactivo nos traen para noviembre a dos chicas muy interesantes. Una de ellas es Kate Nash, de quien hablaremos después. La otra es Yelle una peculiar cantante cuyo sonido y estética es todo un alucine que va muy acorde con un pop remezclado pero un tanto inocente con el que además se burla de su propia lejanía de los mercados musicales dominantes (Inglaterra y EU).
Esta chica francesa se presentará el próximo 10 de noviembre para promocionar a su álbum Pop-Up, de 2009 en el José Cuervo Salón. Los boletos saldrán a la venta pronto por Ticketmaster.


of Montreal - Coquet Coquette (nuevo sencillo y video)

Para reir un poco

Un divertido video sobre caníbales, que ofrma parte del nuevo disco de of Montreal. Suena bastante bien, un rockcito un poco retro pero con algunos sonidos más cargados a lo siynth.

La banda lanzará el 14 de septiembre su nuevo disco False Priest.


Una recomendación de Noiselab

lunes, 16 de agosto de 2010

En sus blogs Noiselab recomandaba este disco.

La música electrónica con una voz dulce promete bastante. Es un remix de Shigeto a Ana Caravelle, una cantante y arpista que pronto lanzará su álbum debut -producido por su novio Asura- “Basic Climb”, a través de Non Projects.
Este disco fue producido por Daddy Kev de Alpha Pup y saldrá a la venta el próximo 28 de septiembre.
Ana Caravelle - Blackcanyon ( Shigeto's as i inhale mix ) by SHIGETO

Lady Gaga y su festival consentido: Lollapalooza

domingo, 15 de agosto de 2010

A Lady Gaga le encanta Lollapalooza. Le recuerda sus inicios.
Esta foto es de hace ¡tres años! cuando nadie la conocía, y hoy que es mega famosa se vuelve a lanzar a un escenario chiquito.

Bueno. Y mi chingón de allá abajo en un tono muy joto dijo que nel que Gaga no es una pop star sino una rockstar. Yo digo que sí pero no nomás porque se ponga estrellitas en los pezones, grite como loca y salte hacia el público. En fin, mientras quede aquí el registro de uno de sus éxitos.



Y se ve más reina en esta foto. No sé si sea el formato del video de 2010 pero ahí se ve un poco más gordita. Se ha de poner super en chinga con la dieta cuando le toca filmar video para que salga bien pinche flaquita y ya luego relaja un poco el apriete de la tripa. Como sea la loquera se le da igual. Y se ve que ahí andaba bien entrada. Antoja.


Vampiros posmodernos

Thirst, Daybreakers y Crepúsculo revolucionan el mito


¿A poco nunca te has puesto a pensar qué pedo con los vampiros que están tan de moda? Obvio, una vez que has superado el tema de la mercadotecnia. O sea, no sólo hay una cantidad de libros y películas sobre el tema, sino que hay (en las manifestaciones más interesantes) ya un giro muy interesante con respecto al clásico tratamiento junto con sus formas.


Series de televisión, películas, libros, e incluso los looks de algunos chavos (aunque con un tono más light ya no tan denso como los darketos de antaño) se ven influidos por este aire vampírico.

Ahora bien, la novedad del asunto no estriba en el tema mismo sino en los tratamientos recientes, sobre todo aquello que tienen más que ver con un síntoma de nuevo siglo. Vayamos por partes. Las líneas básicas del vampirismo son la depredación voraz, la actividad nocturna, la sangre como símbolo de muerte-vida (y sus complementos: el calor, el fuego, y el sol), el temperamento aristócrata, y el erotismo que se da en la relación depredador-víctima.


El vampiro, que es un ser muerto, encuentra en la sangre, según Mark Rein, " el único objeto de su deseo". Vicente Quirarte en su ensayo Sintaxis del vampiro (1996) menciona que el nacimiento del vampiro literario "coincide con la liberación de las fuerzas interiores producto de la caída de la Bastilla, y el surgimiento de nuevos modos de decir y contar el tiempo”, es decir, la vampirituridad (narrativas vampíricas) surge de la mano del frenesí racional y también del espíritu del romanticismo. En suma, la vampirituridad moderna se alimentó de los imperativos culturales sobre el deseo de eternidad. El vampiro sería así el símbolo perfecto de la vida eterna, aunque se tratara de una vida más bien muerta y antihumana, por tanto peligrosa.


Por otro lado, el escritor mexicano Sergio González Rodríguez advierte que la aparición más reciente del vampirismo, su vertiente posmoderna, es producto de tres etapas vampíricas: “la primera, el tránsito del campo a la ciudad del vampiro (etapa clásica); la segunda, la vida del vampiro en las ciudades (época moderna); la tercera, el cariz extraterrestre del mito”, es decir el paso de la succión a la intrusión genética.


Y aduce que las historias de vampiros son una de las expresiones más refinadas para mostrar el agotamiento de la cultura ultramoderna, y sobre todo la expresión angustiosa de un cambio de siglo.


Visto así, podríamos decir que la vampirituridad actual es la expresión de la angustia, y que implica un giro al respecto de los presupuestos modernos relacionados con la figura del vampiro: sofisticación, sensualidad y eternidad. Por mi parte creo que el mito se ha adecuado a los tiempos muy en una onda de remezcleo: apropiándose de características del individuo posmo tardío: frugalidad, pansexualismo y convergencia atemporal.


Hay otra diferencia central: estas adecuaciones son ahora un mecanismo de oposición a la angustia, es decir, son una alternativa de esperanza: el vampiro ha dejado de ser el malo de la película.


Hoy, el vampiro es el héroe arrojado (porque él no decide ser vampiro) que no puede renunciar al llamado de la sangre y que sin embargo trabaja con los estatutos del hombre moderno: solidaridad, libertad, bienestar colectivo.


Los vampiros posmodernos son más humanos (en el sentido positivo que se le da al término), más adolescentes (y por ello a veces más ingenuos y menos belicosos): contra el sofisticado conde Drácula tenemos al sacerdote hereje y tímido de Thirst; contra la figura del vampiro seductor y sexual rodeado de mujeres desnudas y ansiosas de pene tenemos al joven Edward de la saga Crepúsculo, un vampiro chapado a la antigua: comprensivo y amoroso, muy gay (con todo respeto pa’ los gays. O sea en el sentido machista del término.


Así, en las más recientes narrativas vampíricas los protagonistas son buenos e incluso héroes. Se invierte así el símbolo a partir del síntoma, es decir, la angustia posmoderna intuye en la modificación genética humana (ser vampiros newborn) la esperanza de su permanencia, y para muestra de esto podemos mencionar la película Daybreakers (interesante película que en México pasó desapercibida con el nombre de La hermandad pero que se encuentra en los estrenos de Blockbuster), en donde los vampiros corren peligro de extinción porque se agota la sangre humana (parecido a Matrix: en esta película grandes corporativos crean campos de cultivo de humanos para proveer a los vampiros de sangre).


En Daybreakers, los vampiros socializan en la cinta como hoy lo hacemos los humanos pero si dejan de tomar sangre en dos semanas su descomposición llega a grados monstruosos (una ventajosa adecuación de los signos clásicos).


Otro asunto interesante en las nuevas narrativas, concretándonos a tres: Thirst, Daybreakers y la saga de Crepúsculo, es el tratamiento y la importancia que se concede al sol para la vida de los vampiros cuando el sol para el vapirismo clásico es el peor enemigo.

En Thirst, el sol es la posibilidad de la eternidad profunda ligada al amor; en Daybreakers, el sol es la cura con la que los vampiros se pueden reconvertir en hombres, en otras palabras es el elemento enlace fraternal entre los vampiros y los humanos, y en Crepúsculo, el sol los convierte en seres luminosos y bellos.


Visto así, los vampiros como signos de nuestro tiempo son las manifestaciones de la libertad y de la esperanza en un mundo cansado de morar en la angustia y la abyección, vampiros que sacan los colmillos cuando las razones ya no funcionan, vampiros pansexuales, cínicos, humanizados (con más miedos), aunque en las versiones adolescentes son más bien seres buena ondita.


Dentro de todo, lo que sale a relucir es que nos encantaría convivir con los vampiros, y a muchos de nosotros incluso ser uno de ellos.

Lady Gaga - Alejandro

“Alejandro”, el último sencillo del disco Monster Fame de Lady Gaga es el último paso en la transición que habrá de convertirla en una estrella de pop a una estrella afterpop. Un video atrevido (como la mayoría de las cosas que hace esta jovencilla neoyoquina), que hace una especie de homenaje a la estética que caracterizara a Madonna a finales de los 80: objetos religiosos, corpiños extravagantes y coreografías eróticas.

Todo ello incorporado a una estética oscura durante casi 9 minutos de duración.

El video dirigido por el también controversial Stephen Klein, quien mencionó que lo que se buscó hacer fue darle un tono épico, pues a “Lady GaGa le gusta lo épico, es algo que encaja perfectamente con su personalidad”, dijo.

Como “Telephone”, “Alejandro” cuenta una historia (sí, no por no ser una historia bien cerradita y con toda la coherencia del mundo no podemos decir que no es una historia), se presenta también como una película, con sus créditos y toda la onda pero a diferencia de aquel que chilla por sus colores que son síntoma de una estética que se regodea en el pop (y la cultura del american way of live entendida como basura) y que al mismo tiempo que lo vomita, en “Alejandro” presenta una estética oscura y todavía más violenta que parece prefigurar lo que Lady Gaga nos presentará en su futuro disco o mínimo nos lo antoja.

El video comienza con una especie de ejército Gaga, hombres vestidos con trajes negros de cuero, algunos de ellos incluso visten medias negras. La coreografía marca con precisos movimientos el poder y vigor de la milicia y de lo varonil hasta como hoy lo hemos entendido pero unos minutos después las imágenes nos violentan: esos hombres de cuerpos definidos y bellos que acompañan a la cantante con posturas inspiradas en lo militar, que portan metralletas y cuyos torsos están desnudos tienen el mismo corte de cabello que Lady Gaga (como de Príncipe Valiente o como de Rafa de los Simpson pero con más cabello) y las poses y movimientos que realizan son muy femeninos, bueno, también como dije arriba: como hasta ahora lo habíamos entendido.

Y esto, que desde una lectura (sí, una lectura de lo que se ve) inmediata se interpreta como una defensa los gays, habla de un síntoma estético del momento en que vivimos, más tendiente a la circunversión de la que hablaba Lyotard (un filósofo que dijo que el mundo y las historias que nos habíamos creído que eran las buenas resultaba que se habían caído), en la que el amor y el dinero (polos que se entendían opuestos) son las dos caras de la misma moneda, y en relación con ello, lo andrógino o lo asexuado son las formas en las que las personas expresan hoy su sexualidad.

No obstante no hay nada de asexuado en este vídeo, sino todo lo contrario porque ¡qué personalidad más sexual que Lady Gaga! Sexual y no sexy, sin que se quiera decir que no lo sea.
“La sexualidad es política” ha dicho ella y su video contiene una poderosa carga erótica no apta para las “buenas conciencias” (recordemos que también antes nuestras abuelitas se persignaban cuando veían a Madonna).

Las coreografías son más evidentes ―pero no por ello menos artísticas― a la hora de emular los actos sexuales. Sólo que en este caso, como siempre lo ha dicho ella (con “Poker Face”, una rola que surgió de haberse imaginado en la cama con una mujer mientras hacía el amor con su ex novio) la manera de vivir la sexualidad o el símbolo con el que se define es una de estas tres: la bisexualidad, lo andrógino o lo asexuado. En la cama en la que baila los límites sexuales entre ella y su compañero se difuminan.
Lady Gaga no cree en el amor en un sentido romántico, cree en el amor instantáneo y fugaz, como el papel que arde en el fuego.

Y de hecho las primeras líneas de “Alejandro” hablan de que si bien ella y el supuesto Alejandro son jóvenes ella no puede seguir con una relación como las clásicas.
Lo mismo sugiere en vivo cada vez que repite la precisa frase de su canción “Bad Romance”: I’m a free bitch, baby!

Hacia el final del video viene lo mero bueno y lo verdaderamente radical, además de las atrevidas coreografías (lúdicas y sutiles para la televisión y por lo mismo estupendas) Lady Gaga baila y aparece apenas en ropa interior cuyo tono es parecido al de su piel y con ello nos deja con menos que chance de echar a volar su imaginación.

En las últimas secuencias, Lady Gaga sufre (¿sufre?) el acoso y el acecho de varios hombres, ella da la espalda a la cámara y desnuda su torso mientras los hombres se le abalanzan como si aves de carroña.
Lady Gaga, que en el video padece la muerte de su amado (Alejandro), decide tomar los hábitos y buscar alivio, entre sus paliativos se traga una especie de rosario (una especie porque no vemos la cruz que lo confirme) y ya en el final final, la escena más violenta es un close up al rostro de Gaga mientras éste arde y se consume.

Resignificación de signos estéticos del pasado, pansexualismo intensificado y evidente, y violencia del espacio escénico y hacia el espectador, son características de este nuevo video, que es un deleite visual, por Gaga, sus chicos, y el poder de lo oscuro y contrastivo así como de lo oculto.


OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou