Furia de Titanes

domingo, 2 de mayo de 2010

Un Perseo poco furioso


Con un despliegue tecnológico digno de una producción hollywodense y un reparto prometedor, sobre todo en los roles de los antagónicos dioses del Olimpo Zeus (Liam Neeson) y Hades (Ralph Fiennes), se estrenó en México la película Furia de Titanes (Clash of the Titans), del famoso director de cintas de acción Louis Leterrier (The Incredible Hulk).


Basada en el mito de Perseo (semi-dios, hijo de Zeus, a quien da vida Sam Worthington), Furia de Titanes retoma un tema clásico adecuándolo a la superflua estética posmoderna en el cine .


Esta consiste en “desgraciar” la historia primigenia y despojarla de toda su sacralidad, que se entiende ya superada, pero lo hace sin mucha elegancia ,de tal forma que los filmes de este tipo quedan convertidos en la utilización de un molde antiguo con contenidos discursivos del presente, lo cual por sí mismo emociona a más de uno y ¡cómo no si Perseo se atreve a decir!:

“Prefiero morir en el lodo con estos hombres que vivir por siempre como Dios”,
¡por Dios, qué bobada!; pero en el fondo esta película no aporta gran cosa.


Si lo que quieres ver son seres mitológicos (escarabajos gigantes, dioses flotando en un mar de nubes con mucha facilidad y gran velocidad para materializarse, pegasos volando en el cielo y monstruos descomunales) véla, te va a gustar, porque los efectos visuales sobre todo si la ve en 3D no te defraudarán en lo absoluto.


Esta cinta es un remake de su homónima de principios de los 80, en donde actuaron Sir Laurence Olivier en el papel de Zeus y Maggie Smith en el papel de la diosa Thetis, bajo la dirección de y con efectos especiales Ray Harryhausen, una figura central en SE pese a que hoy sus técnicas dan risa comparadas a las de esta nueva versión.


Furia de Titanes nos confirma que para tener una buena película se necesita mucho más que excelentes recursos tecnológicos, mucho más que un par de chicas realmente bellas (las actrices que dan vida a la princesa Andrómeda y a la intercesora Io equilibran la pantalla llena de monstruos) y se necesita mucho más que un reparto sólido que si bien es un buen principio, no lo es todo.


Ahora bien, si eres más exigente y buscas una historia apasionante y una buena película, te sugerimos buscar opciones más elocuentes, por ejemplo si te gustan las aventuras y los mitos, en cartelera tenemos Cómo entrenar a tu dragón que le da a esta cinta una y 1000 vueltas, o si prefieres seres fantásticos humanizados vea Donde viven los monstruos, también cartelera, o Percy Jackson.


Porque Furia de Titanes cumple con las exigencias tecnológicas pero carece de un argumento interesante y convincente al centrar la atención en un héroe que en pocos momentos “actúa” (no sólo por el actor sino por el guión) y más bien realiza incontables coreografías (su papel lo constituyen infinitas peleas y clichés de arengas que no “mueven” a nadie). Sin duda a Worthington se vio mejor en el papel de Jake Sully en Avatar.


OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou