Trabajando un día particular, Teatro El Milagro

miércoles, 7 de abril de 2010

Se lucen y seducen Laura Almela y Daniel Giménez Cacho


¿Quiénes son Laura Almela y Daniel Giménez Cacho?

Son dos grandes actores, dos seres pasionales, dos referentes del teatro nacional y dos locos que, contra todos los pronósticos y contra el tiempo pero con el valor y arrojo que los ha llevado a triunfar, decidieron montar una obra para cumplir con un compromiso pactado con el 25 Festival de México.


Logrado este primer objetivo, decidieron exprimir aún más el producto escénico resultante al presentar en corta temporada la obra Trabajando un día particular, basada en la imprescindible película Un día muy especial, que Ettore Scola filmara en 1974 con Sofía Loren y Marcello Mastroianni.


De una vez se lo decimos, esta es una obra que no te puedes perder por nada de este mundo, en serio, bueno sí exagero un poco pero la neta es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, jamás la improvisación (en donde se revela el ingenio del actor ante lo inesperado) fue tan lúdica, tan cómica y tan bella, además, la obra, cuyo texto en sí mismo es conmovedor y conmociona, lo interpretan de manera formidable estos dos gigantes de la actuación.


La adaptación de la intensa película de Scola es muy bien lograda. De entrada tenemos que entender que no vamos a ver la película, ese es el acuerdo inmediato con que debemos ver cualquier tipo de adaptación. Ahora bien, es una adaptación que respeta el texto en su totalidad y presenta la historia de dos personas que son víctimas (uno consciente, la otra no lo sabe) de un régimen totalitario, el de fascista y machista del tirano Mussolinni.


Cacho interpreta a Gabriel, un escritor gay quien está a punto del suicidio. Almela sume el rol de Antonieta, ama de casa engañada a quien no le queda más que nadar en la maraña de engaños y cinismo que inunda a una sociedad que se ha asumido como pura, Antonieta es una campesina ignorante. Los dos son seres solitarios que por ello se hermanan para finalmente amarse.


El desarrollo de la acción nos presenta diversos cambios al interior de los personajes revelándolos más humanos. Se trata de una obra de enorme densidad que de manera vedada propone grandes lecciones para el México de nuestros días, un país en pleno desmontaje de libertades y con un gobierno cargado a una derecha cerrada, ciega, cínica e indolente.


No es que Giménez Cacho y Almela profieran un discurso aleccionador ni panfletario. Su teatro es subversivo en sí mismo pero no tiene mayores pretensiones.


La función a la que asistimos comenzaba a las 19 horas. Daniel Giménez Cacho llegó cinco minutos antes de las siete de la noche, saludó a algunos conocidos, entró al teatro por la puerta principal, subió las escaleras por donde todo el público entra, pasó por un costado de las butacas, llegó al escenario y se instaló en el costado derecho, se quitó la camisa para ponerse la que corresponde a su personaje.


Luego llego Almela, tomó el vestido de su personaje y se lo puso encima de la ropa ligera que lleva puesta. Los dos actores fueron acomodando cada uno de los elementos que utilizan (que no son muchos) durante el desarrollo de la obra. Las cosas más pequeñas las sacaban de bolsas de mandado que descansaban en un pequeño diablito como el que miles de mujeres usan en el mercado para transportar sus víveres.


Las luces no se apagaron. Giménez Cacho tomó un gis y dibujó una ventana sobre los muros negros hechos con ladrillo que enmarcan el escenario. Almela tomó otro gis y también dibujó sobre la pared la jaula de un canario. Como en Dogville (Lars von Trier), utilizan el recurso del silencio visual para provocar la imaginación del espectador y engancharlo.


Sin que nos diéramos cuenta ya estábamos en plena acción y los actores se habían convertido en personajes ante nuestros ojos. Con esa misma naturalidad concluye la obra. Nadie dice nada. Almela nos voltea a ver y simplemente dice: ¡Gracias! Cada uno de los actores toma un costado y se empieza a cambiar la ropa mientras el público aplaude de pie.


Y cómo no si en una hora y media hemos presenciado a dos actores que se dirigen a sí mismos, que nos hacen parte de su mundo, que se regañan cuando el otro se equivoca: Giménez Cacho olvidó en una escena ponerle play al aparato reproductor que utilizan como apoyo (porque se encargan incluso del sonido) y justo cuando los debía interrumpir la radio escuchamos silencio. Alguien metió la pata. Laura (y no Antonieta) dice, como el tierno reproche de una novia que acepta los mismos errores de su amado: ¡Daniel!


El público ríe, sabe que lo que está viendo es teatro de calidad, y por ello no hay nada más que pueda exigirle a los actores que ya le había entregado el alma.

Sin duda, eso se agradece. Pocos logran transmitir eso aunque muchos crean que lo hacen.


Una jornada particular

Teatro El Milagro (Milán 24, Colonia Juárez, entre General Prim y Lucerna/ Metrobús Hamburgo y Reforma)

J y V 20:30 hrs, S 19 hrs, D 18 hrs.

Boletos: $140 (50%; vecinos Col Juárez; Maestros y estudiantes de teatro $50).

2 comentarios

Anónimo dijo...

Perdon, no se lucen, se quedan en el ya merito y es imposible que les lleguen a las pantorrilas a Sofía Loren y Marcello Mastroianni aunque uno no quiera quienes vimos la pelicula tenemos el antecedente y la construcción de atmosferas, el hecho de que sean actores con trayectoria no significa que hay que aplaudir cualquier simpleza que propongan dicho sea de paso su babosada de rayar las paredes ¿?, así o más tonto? recurso reiteratio y cansado, ni hablar del rimto, lento como caracol y la nula pasión cuando Cacho tiene que cogerse a Almela, parecen hemanitos y nunca me crearon la atmosfera de la situacion se fueron muy rapido a la accion y de ahi al desenlace, para mi ESTA HORRENDA!!!!

13 de mayo de 2010, 22:07
Anónimo dijo...

A mí me encantó, me parece que es de las mejores obras de teatro contemporáneo que tenemos actualmente. Nos lleva a la imaginación,y nos envuelve en una atmósfera, que sólo los que verdaderamente aprecian y saben lo que es la actuación, de interpretación absoluta.
para mí ¡ESTÁ MARAVILLOSA!

8 de junio de 2010, 13:44
OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou