Expo Rock Gallery

miércoles, 31 de marzo de 2010

Fernando Aceves, fotógrafo del rock

“Encontré en la cámara un medio muy efectivo para sentir las emociones de los músicos y transmitirlas en imágenes”, dice el fotógrafo mexicano Fernando Aceves, quien desde hace más de 20 años se ha dedicado a fotografiar bandas y cantantes en conciertos de todo género, principalmente de rock, mismas que lo hacen ser un pionero del género y un promotor de la foto musical.


Aceves actualmente muestra una selección de su obra en la galería Expo Rock que abrió sus puertas recientemente y que es la primera galería de este tipo en México.


En la exposición se muestran alrededor de 60 imágenes tanto suyas como de Baron Wolman, el primer fotógrafo de la revista Rolling Stone, piezas que van desde finales de los 60 hasta la actualidad.

“Después de haber visto galerías en Londres y en Nueva York, me di cuenta de que debía haber un espacio similar en México”, dice orgulloso, tal vez el más importante de los fotógrafos de música en Hispanoamérica, quien ha cubierto más de 3,500 conciertos, y varias sesiones en estudio, una de ellas con David Bowie a quien retrató frente a obras pictóricas mexicanas.

Una experiencia cósmica


En 1993, Fernando Aceves pudo sentirse en un viaje espacial, cuando asistió al concierto que ofreció en México la banda Pink Floyd, como parte de su gira Division Bell. Aquella fue la primera vez que subió a un escenario para fotografiar a un artista de tal calibre, “esa fue una experiencia más cósmica que musical”, platica el fotógrafo.


Aceves reconoce que empezó a trabajar en esto para ser un testigo muy cercano, pero “ya en el camino me di cuenta de que las fotos van generando memoria y creas esa conciencia de que se está haciendo historia con la cámara”, apunta


“Yo inicié mi carrera en el año 91, en el mismo momento en que se empiezan a dar en México los primeros conciertos masivos, cuando vinieron los Rolling Stones, David Bowie, Pink Floyd, Madonna, etc.”, comenta Aceves

“Para mí estar con la cámara ahí arriba es decir: esta es mi interpretación, mi forma de ejemplificar cómo se puede ver la música”, comenta.


Invita a colegas


El artista comenta que en México no hay trabajo sistemático sobre la fotografía de este tipo, por lo mismo se ha perdido mucha historia y no se la ha valorado.


“Mi idea es que en la galería incursionen fotógrafos tanto nacionales como extranjeros, y en algún momento me gustaría convocar a colegas que han trabajado este tema y armar una muestra colectiva de los fotógrafos de medios, a partir de una convocatoria y hacer una exposición, es una idea que se tiene que concretar muy pronto. Lo deseable sería montarla este mismo año”, advierte.


“Eso le daría una formalidad a la fotografía de este género en nuestro país”, comenta y comparte que su idea es montar un promedio de cuatro exhibiciones por año que no sólo sean de rock sino también de punk, jazz, etc.

Expo Rock Gallery

Atlixco 100, Col. Condesa.

De Lunes a Jueves de 12 a 20 horas, S. de 11 a 21 hrs y D. de 11 a 17 hrs.

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou