Desde mi cielo (The Lovely Bones)

jueves, 18 de febrero de 2010

Soltar la vida para emprender el viaje


Desde mi cielo (The Lovely Bones) es una cinta desgarradora y a la vez llena de esperanza que intenta otorgar una posibilidad de alivio a un conflicto de inmensa vitalidad: la pérdida de un ser querido, más concretamente la muerte de un hijo, en el caso de esta película, Susie Salmon (Saoirse Ronan), una bellísima niña de ojos azules y cabello rubio quien a sus 14 años asistía al despunte de su adolescencia y con ello a la curiosidad, al amor y a la aventura. 

Dirigida por el galardonado Peter Jackson (El Señor de los Anillos) y con actuaciones de primera, Desde mi cielo explora el entre-estado que existe entre la vida y la muerte al que llega Susie Salmon, hija mayor de una familia tradicional norteamericana a inicios de los 70, después de ser asesinada de forma despiadada y sangrienta.


Ese entre-estado es la expresión más refinada y bella de lo que podría ser un mundo ideal, de ensueño, como en Más allá de los sueños (Vicent War, 1998); así lo cuenta Susie: “no me había ido, estaba viva en mi mundo perfecto”, algo que sólo la sabiduría de un niño como el pequeño hermano de Susie logra “entender” por encima de la racionalidad de los demás miembros de su familia, cuando le menciona a su alocada abuela  Lynn (Susan Sarandon): “ella todavía está aquí, la siento”.

Lo que dice el niño tanto en la expresión formal de la autora del libro que inspiró esta película, Alice Sebold, como en la mirada de Jackson, va más allá de un simple espiritismo que sobre todo el cine de terror estadounidense ha explotado hasta la enfermedad, sino aporta una visión nueva en donde aflora con naturalidad una dimensión sensorial y espiritual que tiene más que ver con las filosofías orientales en lo concerniente a la transmutación de las almas, la continuidad de la conciencia, la apariencia del mundo material, que con el aferramiento material de Occidente o con el Paraíso o el Cielo del cristianismo.


Por ello, aunque lo haga de forma sutil, esta película más allá de sus logros y yerros, expone ante el espectador un tema complejo (la trascendencia del cuerpo, la experiencia del más allá) que lo conduce a una confrontación: tu vida aquí es pasajera y de muy corto tiempo, asume con renuncia que vas a morir y a abandonar a los seres que quieres, incluso ese mundo maravilloso que puedes experimentar en tu mente es una ilusión.


Así, la verdadera maestría de Jackson estriba en el diálogo que se plantea de forma constante en la película entre la realidad material y lo trascendente incorpóreo o espiritual, es decir mental, y con ello la dimensión más real de lo humano: los deseos, las obsesiones, los aferramientos, los traumas.


En ese diálogo, la realidad material que nos cuenta la vida de la familia Salmon después de la muerte de Susie sigue su curso y nos presenta la obsesión de Jack Salmon (Mark Wahlberg) por dar con el asesino, hecho que repercute en la ruptura de su matrimonio y en la imposibilidad de Abigail Salmon (Rachel Weisz), madre de Susie, por superar el trauma, aunado a la normalidad con que prosigue con su vida el asesino, George Harvey (Stanley Tucci), que es vecino de los Salmon y además asesino serial.

El ligue y a la vez superación entre la realidad material y la existencia transitoria a la que nos hemos referido para alcanzar la inmanencia o el cielo “verdadero” -recordemos que el entre-estado de Susie es su cielo personal- suponemos puede lograrse con la justicia, cuando Harvey expíe sus culpas y pague por sus asesinatos, lo cual no se logra, mínimo en este mundo.


Este deseo de justicia trastoca el mundo perfecto de Susie, pues su asesino la persigue incluso en ese mundo en apariencia impoluto; con ello Jackson pone en Susie la responsabilidad de liberarse, sobre todo mentalmente, de los “demonios” que la persiguen; mientras no lo logre no alcanzará el “verdadero” cielo que es el de la tranquilidad a la que sólo podrá acceder al vaciarse de sus traumas, obsesiones, aferramientos y sea capaz, si no de perdonar, sí de soltar y por fin emprender el viaje.   


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