Lo contrario de la muerte, Roberto Saviano

miércoles, 3 de junio de 2009

La escritura peligrosa


Con Gomorra y ahora con Lo contrario de la muerte (Debate, $99), la voz de Roberto Saviano encuentra en su sensatez y sensibilidad una fórmula que entrelaza la crónica con la literatura para elaborar una critica de nuestro tiempo.


La escritura es para Saviano una vocación peligrosa con la que intenta desvelar las trabas y engaños de la realidad a través de la investigación de la vida y el mundo en su absoluta y cruenta desnudez.


Indagar en lo más hondo de la mafia italiana, la Camorra, lo ha orillado a un retiro forzoso ante las continuas amenazas de muerte. No obstante, la voz de Saviano sigue intentando revelar los secretos, develar los engaños e iluminar los hechos reales de una realidad que debe contarse.


En un mundo que camina hacia lo pánico, un mundo confuso y sin referencias, resultado de una descomposición y un desgarramiento brutal al interior del tejido social y humano, escritores como Saviano asumen su escritura con una exigencia radical, como un acto de honor en medio de un mar de indiferencia.


Esta exigencia radical consigo mismos, este rigor, tiene como fin proponer la defensa de la vida, la felicidad, la moralidad y la ética como condimentos insoslayables de una sociedad civilizada.


Y por ello el título, Lo contrario de la muerte, porque al ser una defensa, un acto y una postura, lo contrario de la muerte es el amor, la resistencia a la brutalidad y al dolor de la pérdida de un ser querido a manos de una guerra injustificable o de una persecución absurda, como ocurre en las historias narradas en el nuevo libro de Saviano.


Un libro que entraña en el título todo un concepto, porque lo contrario de la muerte es el amor cuando aquello que entendemos por muerte va más allá de la acepción inmediata, es decir el proceso natural al que conduce la vida, y más bien la muerte adquiere crueldad maquiavélica, cuando viene acompañada de indolencia, atrocidad y violencia extrema. Y cuando la vida ha dejado de ser un derecho para convertirse en una posibilidad.


La muerte convertida en un fenómeno sintomático de una barbarie desbocada encuentra su contrario en el amor: lo único que puede oponerse ante el acoso del olvido, lo único perdurable ante la ausencia del ser amado.


1 comment

Anónimo dijo...

seizing triggering oxfamamerica reloads fopkj evolution onsite predicts inspiration wine dosing
masimundus semikonecolori

16 de diciembre de 2009, 22:15
OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou