La corrupción azul, Daniel Lizárraga

domingo, 7 de junio de 2009

El despilfarro azul

 

"Pareciera una costumbre que en cuanto hay recursos públicos de lo que se trata es de gastárselo, por la enorme corrupción y el derroche de dinero público que se hace desde Los Pinos", afirma el periodista Daniel Lizárraga al conversar sobre su libro La corrupción azul (Debate, $249), ganador del Premio Debate de Libro Reportaje 2008 que trata sobre la manera sucia en el que se ha manejado el dinero en las transiciones presidenciales de Fox y de Calderón.


Por eso, cree que si hubiera una caricatura perfecta para los dos últimos presidentes de nuestro país, serían las siguientes: “Fox con una Caja fuerte que la levantas y tiene un hoyo abajo. Y la de Calderón cualquier cosa que tenga que ver con una fiesta o con el derroche: se me ocurre que con la Presidencia se adquiera un paquete all inclusive en el que, entre otras cosas, se encuentre la banda presidencial”.


En 2000, la transición era algo inédito. Las cifras que se manejaron nunca fueron claras. El dinero destinado a la transición de Fox se depositó en una cuenta particular del futuro presidente como un fideicomiso del cual él nunca quiso rendir cuentas.


Para 2006, tampoco se legisló y Fox propuso al Congreso entregar a su sucesor 150 millones de pesos, y los diputados lo aceptaron. Una cifra estridente si tomamos en cuenta que se trata del triple de lo que el presidente Obama tuvo para su propia transición.


“México es un caso único. No hay un periodo de transición en el mundo de más de cuatro meses. Cuando hice esta investigación, me apoyé en los corresponsales de Proceso y el corresponsal de Londres me decía, ‘no entiendo de qué me hablas,  ¿qué es eso de gastos de transición?’. Y no lo entienden porque eso en países como Inglaterra y Alemania, no existe. El paso se da en unas cuantas horas.”


“Se tiene que reglamentar desde la Cámara de Diputados el uso del dinero. El monto lo tiene que decidir el Congreso, con cálculos muy precisos y con reglas muy claras de en que en sí y en qué no se puede gastar, que las revisiones recaigan en la Auditoría Superior de la Federación, y se debe acortar el proceso de transición.”


“En Estados Unidos, la Cámara tiene un reglamento de operación para el uso del dinero de la transición. Por ejemplo, no se puede utilizar más de un millón de dólares en gastos de oficina y sueldos. Aquí puedes gastar hasta en restaurantes, imagen, ¡vaya!, hasta en comprar chicles. En otros países es inconcebible. En México, sin embargo no se ha legislado y se trata de un tema que está ahí flotando.”


Lizárraga explica que en este libro intenta “reflejar las pautas de comportamiento de la clase política mexicana". 


Apunta que

“como ciudadanos no podemos permitir que esto siga pasando.
No hemos cobrado suficiente conciencia de que este país funciona con nuestro dinero. Este asunto es un derecho de los ciudadanos. Nos tenemos que poner las pilas los ciudadanos y los medios de comunicación.”


“En Suecia la Ley de Transparencia data de 1890. Una solicitud de acceso a la información en Suecia te la resuelven en menos de 24 horas.

"Por ello, el tema pasa por un profundo cambio cultural que a su vez pasa por ejercer un nuevo derecho”, concluye el galardonado periodista. 


OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou