Materia y sentido. El arte mexicano en la mirada Octavio Paz

miércoles, 27 de mayo de 2009

La mirada poética de Paz


Octavio Paz es un heredero de la tradición de los poetas que escriben sobre arte, un poeta que veía el mundo y lo interpretaba con pasión crítica, ha dicho Héctor Tajonar, curador de la exposición Materia y sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz, que puede visitar desde el día de hoy y hasta agosto del presente año en el Munal (Museo Nacional de Arte).


La exposición está basada en el séptimo tomo de las Obras Completas de Octavio Paz (FCE), titulado Privilegios de la vista. Y lo que se ha hecho para componerla ha sido basarse en algunos fragmentos escritor por Paz en su faceta como crítico de arte, fragmentos que son señuelos para entender la lectura pacina y para comprender el objeto estético que tendrá frente a sí el visitante.


Materia y sentido pone fin a los eventos conmemorativos del 10 aniversario luctuoso del intelectual mexicano.


Compuesta por 320 piezas en total provenientes de 14 colecciones públicas y 23 privadas, de las cuales 210 pertenecen al Museo Nacional de Arte MUNAL, la exposición es un recorrido de 3,000 años que reúne “las más importantes obras del quehacer plástico mexicano en las que Octavio Paz fijó su mirada", precisó Tajonar, quien además  mencionó que el público asistente podrá ver en esta "exposición fuera de serie".


Obras de artistas como Hermenegildo Bustos, José María Velasco, José Guadalupe Posada, Marie José Paz, Brian Nissen, entre otros, hacen de esta mirada a la plástica nacional una síntesis muy completa, lúdica y poderosa, como lo era Octavio Paz.


La exposición además de contar con una cantidad inmensurable de obras de gran calidad que pocas veces podrían verse reunidas, revela un lado más íntimo de Octavio Paz, su predilección por ciertas obras como las pinturas María Asúnsolo bajando la escalera (Siqueiros, 1935) o Las tentaciones de San Antonio (Rivera, 1947), cuyos autores no eran tan afines políticamente a Paz como sí lo fueron Tamayo, Clemente Orozco o Frida Kahlo.


Por otro lado, se presentaron algunas herramientas que harán de la visita una experiencia lúdica y alternativa, ya que por ejemplo los visitantes alimentarán un blog con sus opiniones sobre la exposición, y asimismo se les conminará a escribir poesía. Para los más pequeños se han preparado actividades con las cuales logren un mejor acercamiento y comprensión de las obras de arte.


Munal: Tacuba 8, en el Centro Histórico, frente al Palacio de Minería. Horarios: Martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas. $30.00. Domingos: Entrada libre.

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou