El hombre sin cabeza, Sergio González Rodríguez

viernes, 29 de mayo de 2009


México, decapitado

México llegó en 2008 a una situación de vuelta a la barbarie: más de 5,200 ejecutados, 17 secuestros diarios, y al menos 170 decapitados con cuyas cabezas podría construirse una torre del tamaño de El Ángel de la Independencia.


En estas condiciones “

México no tiene ninguna viabilidad para el futuro.
No debemos de engañarnos. No podemos persistir con estos índices de corrupción, de impunidad en los delitos, de violencia generalizada, de inoperancia de sistemas estratégicos”, dice el periodista y escritor Sergio González Rodríguez con motivo de la publicación de su más reciente libro El hombre sin cabeza (Anagrama, $180).


“Con este libro quise poner en evidencia las limitaciones del país frente a situaciones de crisis. Lo mismo acontece en el ámbito de la seguridad que en el de la salud. No tenemos una respuesta consistente, eficaz y confiable por parte de las autoridades.”


Esto permite extender la interpretación del libro “al país que ha perdido la cabeza, el lineamiento, el orden, la eficacia de sus sistemas estratégicos. Y por el contrario tenemos ineficacia, inoperancia y falta de consistencia gubernamental y de los órganos del Estado”, afirma el también novelista.


“En el caso de la violencia del crimen organizado, desde luego ocurren muchas acciones pero no existen avances. Tenemos un nivel de inseguridad del 99%. No podemos presumir una democracia ni un Estado de derecho configurado como tal bajo esta impunidad absoluta de los delitos.”


“México ha pasado de ser un país de tránsito a un país consumidor de drogas duras. Por lo tanto, estamos hablando de una generalización de la toxicomanía y de los usos de la violencia hacia las comunidades del interior del país por parte del narcotráfico, lo que además trae consigo industrias delincuenciales como la extorsión, el robo, el secuestro, la trata de personas:

es una degradación integral del país.”


“Si a esto le agregamos que el narcotráfico es fundamentalmente la industria integral de índole subterránea, en México se lavan de 10,000 a 25,000 millones de dólares al año procedentes de actividades ilícitas, estamos ante una situación muy grave. Esto implica la corrupción total del sistema político, financiero, bancario, del país.”


El hombre sin cabeza es un texto periodístico y narrativo cuyo núcleo temático y crítico son las prácticas en torno de la violencia y la decapitación de personas. Aglutina el relato real, no ficticio, con un registro de crónica reportaje; un análisis de la historia de la cultura de la violencia extrema, de los usos rituales de la decapitación, junto con una voz personal que dialoga con el lector y que da al libro gran potencia estética y profundidad crítica a temas cuyo “tratamiento mediático suele limitarse al sensacionalismo, a la nota roja, al impacto emotivo que provoca la atención inmediata del público pero también al olvido”.


“Este momento tan grave requiere una reflexión de fondo, una reflexión fuerte, una reflexión que saque del marasmo a la ciudadanía en general. No podemos seguir enfrentando la mentira en la que el propio sistema político busca configurar una situación de estabilidad que en realidad no lo es. 

A grandes problemas tenemos que tener también grandes reflexiones y, desde luego, grandes soluciones.”


Por ello, si bien menciona la inviabilidad de futuro para México, advierte que quienes “sí tenemos futuro somos los mexicanos. Y somos quienes tenemos que cambiar esta situación en la que vivimos.”

“La única manera de mejorar es vernos en el espejo, de nuestras situaciones extremas, de nuestra condición de una especie de enorme crueldad que se depreda una y otra vez, pero para tratar de mejorar.”


“La actual situación tiene que ser contrarrestada con una tarea positiva de mejoría frente a lo que somos. Obviamente esto no puede darse sin una postura crítica ni un reconocimiento claro de la situación a la que hemos llegado”, concluye el escritor que alcanzó reconocimiento internacional con su libro Huesos en el desierto, que trata sobre los asesinatos sistemáticos contra mujeres en Ciudad Juárez, libro que nutrió buena parte de la novela 2666, de Roberto Bolaño.


OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou