El complot de los románticos, Carmen Boullosa

jueves, 28 de mayo de 2009

Una aventura literaria


Contada desde una voz antagónica autorreferencial y compulsiva, es decir, la voz que se da cuenta de que es protagonista y narradora a la vez, Carmen Boullosa teje en su novela El complot de los románticos (Siruela, $250), galardonada con el Premio café Guijón 2008,  una ficción que podría suscribirse dentro de la literatura que se nutre de la literatura, literatura que es literatura y solo literatura.


No se trata de la novela como un reflejo directo y fidedigno de la experiencia del escritor. No se trata de una novela que retome aspectos de la realidad para hacer una indagación en los vericuetos del mundo de su tiempo. Se trata de una novela entretenida, sobre todo en las primeras 100 páginas de la obra y en algunos fragmentos más próximos al final, con el acierto y jocosidad que le da la oralidad, lo cual le permite abarcar un amplio espectro de registros léxicos que la hacen al tiempo una novela carnaval, una novela polifónica, una novela para pasar el rato, una novela ligera, simpática, y con gran sentido del humor.


Como su nombre lo indica, El complot de los románticos, es una novela contada a partir del romanticismo, sin proponérselo como una suerte de preceptiva; contada a partir del romanticismo impulsivo y antirracional, de tal suerte que la narración es inconexa y ubicua en grandes lapsos de la trama. Es una ficción libre a la que muy poco le interesa meterse con la realidad “real”, y si lo hace es con ayuda de un tercer (otro narrador) y de manera lateral (inmediata) y no crítica.


En la novela, Dante Alighieri, una joven poeta estadounidense y una autora mexicana viajan desde Nueva York hasta Ciudad de México, para terminar en Madrid organizando la reunión anual del Parnaso literario. Los difuntos autores que habitan el Parnaso y que siguen escribiendo se reúnen una vez al año para premiarse entre ellos. En el encuentro en Madrid, los románticos, como si pudiera ser de otra manera, se rebelan contra el galardonado. En los episodios, Dante Alighieri viste a la moda; el subterráneo funciona como una especie de órfalo de analogías, un sistema de correspondencias, y unas ratas enormes hablan y sirven de transporte. 


La obra gana en tanto literatura por la manera divertida en que se tejen los encuentros; por las palabras que nos hacen pensar en una narradora buena onda, palabras con las que nos hace creer que las mentiras son verdades; por la capacidad que tiene la autora para confesarse como una simple escritora y en esa suerte de atisbos y reflexiones personales dota de sensibilidad y afectos literarios a esta novela.


El complot de los románticos es una aventura literaria contra la marea del olvido a la que Boullosa opone sus palabras.

 

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou