¿Estado fallido?

martes, 7 de abril de 2009


Arnaldo Córdova menciona que “México no es un Estado ‘fallido’, no porque no funcione bien, pues funciona malísimo en manos de los panistas, sino porque el concepto mismo no es tal, no es concepto”, atribuyéndolo a una mera ocurrencia de los académicos norteamericanos, quienes a su juicio sólo producen calificativos.

Para el autor, lo que está mal en el uso del concepto Estado fallido es que hace alusión al momento en que el Estado pierde su soberanía, pero cuando esto ocurre simple y sencillamente no hay Estado. O sea, el Estado no falla, el Estado es o no es. Y claramente el Estado mexicano ha perdido su soberanía no sólo por las fuerzas aceptadas del Mercado junto con la delincuenia oficialmente admitida por discrecionalidad y corrupción, sino también por las fuerzas ilegales del Mercado: el crimen organizado.

“Un Estado institucional gobernado por ineptos jamás podrá ser considerado un Estado ‘fallido’. Si, además, esos ineptos forman una partida de ladrones que no se dedican a otra cosa que a saquear la riqueza pública para beneficio de unos cuantos y de ellos mismos, ese estado es también un Estado saqueado y su sociedad una sociedad despojada”m dice Córdova. Una sociedad despojada de la riqueza del Estado.

Ahora bien, si a final de cuentas el Estado es su riqueza (soberanía, instituciones, bienes), se trata de la nuestra de una sociedad saqueada de Estado, una sociedad sin Estado: ese es el despojo que se ha perpetrado en la sociedad mexicana.
El concepto Estado fallido tiene serias complicaciones al interior del país, ya que para los gringos Estado fallido implica una figura jurídica que avala su intervención armada. No se trata de negar la realidad sino de verla lo más cruel posible: en México, simple y sencillamente, no hay Estado.
  • Arnaldo Córdova, “Y dale con el Estado fallido”, La Jornada, 04 de abril de 2009.


OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou