Tony Guiteras, de Paco Ignacio Taibo II

miércoles, 4 de febrero de 2009

¿Quién es el Guapo?


¿Nunca has escuchado o te han preguntado en alguna riña ocasional y callejera: quién va a ser el guapo? En esas condiciones muchos no se sienten ofendidos si no lo son, porque quien quiera que sea el guapo lo único que tiene garantizado es que tras unos cuantos puñetazos dejará de serlo.


Para rastrear lo que en ese contexto significa la palabra guapo, debemos remitirnos a Cuba, en donde dicha palabra se usa para definir a una persona valiente. Y a propósito de esto, para el escritor Paco Ignacio Taibo II, los tres revolucionarios más guapos en América latina son Ernesto Ché Guevara, Pancho Villa y Tony Guiteras.


¿Tony qué? Sí Tony Guiteras. ¿Usted no lo conoce? Pues no, la verdad casi nadie. Pero para Paco Ignacio Taibo II es un personaje apasionante e impresionante y por eso le dedicó los últimos años de su vida al elaborar la biografía Tony Guiteras. Un hombre guapo y otros personajes singulares de la revolución cubana de 1933 (Planeta, $299).


"Cuando dije en la editorial, ¡Va mi siguiente biografía: Tony Guiteras!, me respondieron ¿Tony qué? Y cuando en Italia me preguntaron, bueno y ya después de El Ché y Villa, ¿qué sigue?, contesté, Tony Guiteras. Ellos me preguntaron, ¿Tony quién?"


Para Tony Guiteras la revolución fue una especie de fiebre en su imaginación: ¿la locura, el delirio?, tal vez algo de las dos, porque no hay revolución posible sin el impulso y pasión de la juventud, la única edad en la que se puede ser radicalmente revolucionario.


Amigo cercano de otro joven impetuoso y clave para la historia cubana, Julio Antonio Mella, Guiteras murió a los 27 años, una edad que para la mayoría de las personas representa la “flor” de la vida.


Ayudó a derrocar la dictadura de Gerardo Machado en Cuba y ocupó la Secretaría de Gobernación Marina y Guerra, en el Gobierno de los Cien Días, de septiembre 1933 a enero de 1934, cuando se decretó la jornada laboral de ocho horas, se nacionalizó la electricidad, se permitió el voto femenino, se prohibió el trabajo infantil.


A Tony Guiteras le gustaba fotografiarse con dos mujeres bellísimas al margen, aunque rara vez sonreía y fue el primero en nombrar a las primeras mujeres alcaldesas.


"Cuando terminé el libro lo metí en un cajón y dudé. Luego lo saqué, lo leí y me dije 'es lo mejor que has escrito como historiador, todo lo que aprendiste escribiendo sobre el Che y Pancho Villa está puesto en Tony Guiteras".


Los mexicanos y el pasado


"Los mexicanos condenamos al pasado a ser materia banal. ¿Qué les hacemos a los personajes de la historia de México? No somos capaces de crearles una biografía y sí de dar sus nombres a estaciones del metro. Es increíble que en nuestro país no haya una biografía de Madero y haya una sola sobre Mariano Escobedo, por ejemplo", dijo el autor.


Paco Ignacio Taibo II, a decir de Carlos Monsiváis, es el último guerrillero literario, lo cual significa que es, si no el último, uno de los últimos que creen que la literatura es un ejercicio de recuperación de la memoria colectiva de un pueblo. Lo que en México parece olvidado, pues la tendencia es borrar el pasado o tratarlo de un modo deleznable, en México simplemente destrozamos la memoria colectiva.


Tony Guiteras es un libro que rinde homenaje al pasado para mirar de frente al futuro.


Otros libros de Paco Ignacio Taibo II


  • Ernesto Guevara, también conocido como el Che, Planeta/Joaquín Mortiz, 1996, $99.
  • Pancho Villa. Una biografía narrativa, Planeta, 2006, $168.
OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou