9° Festival Internacional de Guitarra, Sinaloa

martes, 17 de febrero de 2009

Leo Brouwer y Jordi Savall, dos leyendas

El 9 Festival Internacional de Guitarra, a realizarse en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, del 2 al 7 de marzo de 2009, sin duda es uno de los más importantes en su género en América Latina. Y este año lo confirma con su programa integrado por un prestigioso abánico de compositores de guitarra, entre los que destacan el cubano Leo Brouwer y el español Jordi Savall, y además lo confirma con el sentido acádémico e integral que lo constituye .


En palabras del director general, Sergio Jacobo Gutiérrez, el Festival busca fomentar la cultura de la guitarra en la región noreste del país, y convertir al estado en una capital cultural.


Leo Brower dará conciertos, dictará conferencias e impartirá clases magistrales; además, será reconocido por su trayectoria dentro del Festival que coincide con el aniversario número 70 de su natalicio, el 1 de marzo. También Savall impartirá una conferencia y brindará un concierto.


Una de las caracterísiticas sobresalientes del Festival será su contenido académico. Por la calidad de los maestros que asisitrán será una gran oportunidad para los estudiantes y estudiosos de la guitarra.


Como parte del programa formativo, se montará una exposición sobre Historia de la guitarra en la que se presentarán 12 modelos antiguos de la misma, con el fin de que la gente de todo tipo, principalmente niños, se familiarice con la música y la cultura de la guitarra.


Paralelo al Festival se realizará el 2 Concurso Internacional de Guitarra, que este año otorgará 4,500 dólares al ganador. Competirán 21 guitarristas seleccionados de un total de 52 solicitantes de diversos países.


El programa del Festiva lo completan músicos de primera línea como el jazzista Eduardo Piastro, el investigador Juan Helguera, los guitarristas Adriano del Sal, Matteo Mela y Lorenzo Michelli, el israelita Tal Hurwitz y los mexicanos Carlos Larrauri y Eduardo Piastro.


Una viola de Da Vinci


La escritura nos ha permitido registrar vidas, costumbres e intrumentos de distintas épocas. Sería muy ilusorio pensar que todas las expresiones antiguas son menos importantes y ricas que las actuales. La música clásica lo demuestra.


El maestro Abel García, conocido constructor de guitarras, se encuentra en España realizando una trabajo de documentación y creación de réplicas de instrumentos antiguos y se está basando en manuscritos de Leonardo Da Vinci. Se trata de tres instrumentos y uno de ellos ya ha sido reconstruido, una viola da Braccio, cuya caja de resonancia es un cráneo de caballo, que se exhibirá en la exposición y con él Jordi Savall brindará un concierto.


Cabe comentar que Jordi Savall es una "leyenda" en la investigación de música antigua y además ha conocido previamente el instrumento, con lo que se espera un concierto invaluable, único e inolvidable.


OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou