The Dears y Beirut en el Lunario del Auditorio Nacional, México

miércoles, 28 de enero de 2009

Lunas de nostalgia y amor

En el "mes del amor", el Lunario del Auditorio Nacional nos hará pasar de la melancolía a la nostalgia con un la candencia, dulzura y emoción de dos jóvenes agrupaciones canadienses: The Dears, el 14 de febrero y Zack Condon con Beirut los días 19 y 20 de febrero.


The Dears es una agrupación juvenil cuyo último disco Missiles (2008) es una de las piezas musicales más interesantes del año que recién terminó, mismo que los ha llevado a alcanzar reconocimiento y prestigio por la notable calidad de su sonido.

Este grupo saltó a la escena indie en el 2000 con el álbum End of a Hollywoon Bedtime Store. Y su éxito se confirmaría con sus siguientes discos: el bello y evocador No Cities Left (2004) y el denso pero atractivo por su gran ramaje temático, Gang of Losers (2006).


Tienen un sonido que los asemeja más al estilo de la música inglesa que a la norteamericana. Sus voces tienen un tono melancólico similar al de Morrisey.


“Espera la tormenta. Juega con tus niños. Planta un jardín. Escribe canciones” son las recomendaciones prácticas de una banda que se divierte y goza lo que mejor sabe hacer: música.

Beirut


Por su parte, Beirut viene a presentar su tercer disco, un doble EP: el primero de ellos será titulado La marcha del zapoteco y consiste en canciones escritas y grabadas en México con la ayuda de directores de orquesta oaxaqueños.


El segundo EP, Holland, es un álbum más íntimo del talentoso y joven músico Zach Condon, quien con apenas 21 años de edad se ha convertido en todo un suceso internacional por su novedosa pero tradicional propuesta.

Condon tiene total influencia de la música folklórica de los balcanes, ya que a los 16 años decidió abandonar la preparatoria y emprender un viaje a Europa del este para aprender la música de aquella región.

Fue en París donde descubrió a la Boban Markovic Orkestar, una brass band de clásicas trompetas y metales muy popular en Serbia, cuya música ha estado incluso en los filmes de Emir Kusturica, otro amante de la música gitana.


Serán dos conciertos llenos de picardía, jovialidad, gallardía, genio, intensidad, emoción, sutileza, elegancia y densidad sensual. Qué mejores ingredientes y mejor pretexto para dejarse llevar por este trillado pero inexorable mes de la "amistad".


Los boletos aún se pueden conseguir en el sistema Ticketmaster por internet.


Para Leer de Boleto en el Metro X

martes, 27 de enero de 2009

El Programa Para Leer de Boleto en el Metro presentó su décima antología


¡Qué mejor lugar para leer que en el Metro!


"El Metro es el lugar ideal para fomentar la lectura porque mucha gente pasa gran cantidad de tiempo en él", mencionó Paloma Saiz, una de las responsables del Programa Para Leer de Boleto en el Metro que presentó su décima antología. Esta edición circulará por la línea 3 del Metro y está integrada por grandes autores como Gabriel García Márquez, Alejandro Aura y Paco Ignacio Taibo I .


"La lectura no se fomenta de un día para otro. Hacen falta muchos años, muchos libros. Sin embargo el balance es muy bueno: hemos puesto más de un millón y medio de ejemplares en las manos de los usuarios del Metro."


"Ha habido muchos baches en el camino: en el principio llegamos a tener un 75% de devolución. En el 2007 la devolución llegó a 0% y poco a poco hemos ido subiéndolo. Por eso estamos haciendo una campaña para que quienes tomen un libro lo devuelvan y de esta forma podamos llegar a más líneas del Metro pero sobre todo a más personas que no tienen posibilidades de comprar libros.


Esta edición sirvió como homenaje póstumo para Paco Ignacio Taibo I y Alejandro Aura. María Aura, hija de éste último, nos dijo: "Estoy segura que a mi padre le hubiera emocionado muchísimo. El dedicó muchos años de su vida a promover el gusto por la lectura. Y creo que en esta antología hay poemas de él que van a estremecer a la gente."

FCE, 75 años

El FCE, mucho más que una librería



"El Fondo es mucho más que una librería, es una gran institución cultural" dijo Consuelo Sáizar en la presentación del programa 2009 del Fondo de Cutura Económica, año en que festejará su 75 aniversario con una gran cantidad de eventos entre los que se cuentan: la apertura de nuevas librerías tanto en el DF como en el extranjero, una selecta e interesante oferta editorial y un Congreso Internacional del Mundo del Libro.


Este Congreso, que se efectuará la segunda semana de septiembre, servirá como respuesta ante el desafío que representa el futuro de la edición en la era digital, y lo que busca el FCE es traer a México a 75 de los principales protagonistas del mundo editorial, entre los que ya han confirmado su asistencia figuras como Fernando Savater, Roberto Calasso, Robert Dalton, Jacobo Siruela y Jorge Herralde.


En México se abrirá una nueva librería en Iztapalapa, la delegación más poblada del DF; otra en Buenos Aires y, la primera en suelo norteamericano, en Washington D.C., proyecto que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Estas dos últimas cuentan con una inversión de 2.5 millones de dólares.


El FCE inició como una librería de difusión científica y económica pero en la actualidad las principales utilidades del Fondo las obtienen gracias a la literatura, fundamentalmente novelas. Por eso la oferta editorial para 2009 suena muy atractiva con autores tales como Isaiah Berlin, Sergio Pitol y Roberto Calasso.


Además de sus 75 años el FCE celebrará a varias personalidades y obras del como el bicentenario de Charles Darwin; los 150 años de Manuel Gutiérrez Nájera; los centenarios de Malcolm Lowry y Silvio Zavala; los 85 años de Ramón Xirau; los 80 años de Manuel Carballo y de Eduardo Lizaldi; los 75 años de Gabriel Zaid; los 70 años de José Emilio Pacheco y Jaime Labasatida; los 50 años del fallecimiento de Alfonso Reyes y de José Vasconcelos; los 50 años de la publicación del Laberinto de la soledad de Octavio Paz y de La creación de Agustín Yañez; los 35 años del fallecimiento de Rosario Castellanos y los 20 del de Inés Arredondo.


Y como apoyo a la economía familiar en este año de crisis han diseñado un programa para ofrecer a los lectores paquetes mensuales de 6 a 7 títulos con un descuento mayor del 50 por ciento.

La Otra revista de poesía

domingo, 25 de enero de 2009

La Otra siempre es la mejor

¿Qué es preferible, la misma de siempre o La Otra? Varios escritores dijeron cosas como: "desde mi experienca erótica la otra siempre es la mejor"; "me gusta ser la otra, prefiero ser la otra"; "la otra añade todo lo que no tiene la que se supone que es la primera, por eso la otra es la más valiosa"; "la otra la ves en manos de otros pero yo prefiero tener la otra en mis manos".


Por su parte José Ángel Leyva, director general de la revista de poesía La Otra en la presentación del primer número de la misma, agradeció a su familia "porque siempre me despido para ir con La Otra".


Agregó que "la poesía en ocasiones hace a los poetas ser muy canivalescos, aunque también tienen otra cara que en esta revista es de generosidad" que tuvieron los colaboradores, amigos y diseñadores.


"Si el pueblo de México llega a leer poesía saldrá de muchos de sus problemas", concluyó.


En la presentación de la revista, María Luisa Martínez Passarge, directora editorial, leyó una carta del editor Alfredo Fressia en la que mencionaba que "hacemos poesía porque sin ella no sobreviviríamos y si bien no presentamos un manifiesto como en los belicosos tiempos de las vanguardias, si presentamos una idea de la poesía que defenderemos".


Fressia pidió en el texto, a propósito del nombre de la revista, respeto para el pueblo palestino.


La Otra es una revista trimestral que se coedita con la Universidad Autónoma de Sinaloa, que en su versión impresa puede conseguirse en librerías y en versión digital se puede consultar en la página www.laotrarevista.com por internet.


El primer número está dedicado a celebrar los 80 años del poeta mexicano Eduardo Lizalde y a Raúl Gómez Jarrin, un poeta marginal colombiano ya fallecido. Incluye además una muestra de la poesía italiana contemporánea.

Yes: "En el presente como al principio"

sábado, 24 de enero de 2009

Chris Squire, mejor conocido como Fish, bajista de la banda Yes dijo recientemente que la actual gira de la banda se está convirtiendo en una de las mejores en su historia: «es como si estuviéramos redescubriendo estas canciones pues mientras las tocamos En el presente sentimos como si lo hiciéramos por primera vez». 


En el presente es la actual gira de esta banda inglesa que antes de visitar 16 ciudades en Estados Unidos se presentará los días 5 y 6 de febrero en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, donde de acuerdo con sus últimas presentaciones tocarán varios temas seleccionados sobre todo de sus exitosos discos Fragile, Close to the Edge, Tales from Topographic Oceans y 90125 así como las canciones preferidas por el público como “Roundabout”, “Owner of a Lonely Heart” y “I’ve Seen All Good People,” , algunas de las clásicas que han hecho de Yes uno de los grupos de rock & roll más influyentes en el último tercio del siglo XX.


La banda fue formada por Chris Squire y Jon Anderson en el memorable año de 1968. Y para darnos cuenta de su éxito, tan sólo pocos años más tarde, en 1970, alcanzarían los primeros lugares de las listas en su natal Inglaterra con el disco The Yes Album.

 

Con más de 40 años de carrera, Yes ha recibido su pretigio sobre todo por sus conciertos en vivo. Además, en ese lapso han vendido más de 30 millones de discos en todo el planeta, extendiendo los límites del rock progresivo con sus dinámicos y contrastantes juegos instrumentales y sus abstractas letras.

 

Son una de las más exitosas y longevas bandas en la historia del rock que siempre toca En el presente. Los últimos boletos aún están a la venta. Apúrale.

Ignacio Padilla, Premio Juan Rulfo Cuento

martes, 20 de enero de 2009

México, el basurero literario

Sereno y por momentos sonriente, Ignacio Padilla, ganador del Premio Juan Rulfo por el cuento «Los anacrónicos», que será parte de la siguiente entrega de una tetralogía de la cual El androide y las quimeras (Páginas de Espuma, 2008), su más reciente libro, es la segunda, reflexiona:

«A la Literatura en México lo que le hace falta son lectores. Nunca hemos tenido tantos y tan buenos escritores, o hace muchísimo que México no los tenía, escritores de tanta valía, con tanto qué decir y con tantas herramientas para hacerlo.»


«Es un milagro que haya tantos en un país en el que no se lee. Sin embargo, están siendo leídos y valorados en otras latitudes.»


«Y para como está la educación pública en este momento no hay esperanza de que cambie la política de la enseñanza de la lectura


Los únicos que pueden hacer algo para cambiar esto son los padres de familia, quienes, a decir de Padilla, tendrían que convencerse de que por puro interés y amor a sus hijos y pensando en el futuro de ellos les conviene procurar que lean.


Hablando de su escritura, en lo personal, Padilla se siente fundamentalmente cuentista: «Yo creo que el género lo elige a uno, así como el tema. Sobre todo en casos como el mío, que soy un escritor poco racional en mi escritura», aunque sí, perfeccionista, y eso, «una forma mayormente cuidada, me parece que calza mejor en el cuento».


El androide y las quimeras es un libro cuyo tema u obsesión central son las mujeres en las variantes de muñecas, androides y robots.


Aunque parece que sus cuentos son muy pensados o que parten de investigaciones, la mayoría de los mismos surgen de su imaginación.


«Varios de los personajes o historias de El androide y las quimeras surgen de libros o novelas que ha leído previamente. Libros sumamente extraños, estrambóticos, por los que me he sentido últimamente muy atraido: La historia del lápiz, La historia de las muñecas, La historia de la felicidad, etc. Compilaciones más parecidas a las misceláneas del siglo XVI que a las investigaciones del siglo XX. Historias estrambóticas que me llevaron a escribir textos que parecerían fantásticos pero los cuentos que integran este libro son los menos fantásticos que he escrito.»


Son cuentos que parten por ejemplo del curioso caso de una niña experta en rescatar fósiles del Cretásico, o de la obsesión que tenía Tomás Alva Edison por construir una muñeca parlante.


«He escrito estos cuentos para responder a mi forma de ver a las mujeres. En ellos he descubierto mi preocupación por la relación hombre-mujer con la mutua muñequización o el tratamiento del otro como objeto. No trato cuestiones de género ni denuncia social. Sino en el fondo una reflexión sobre lo humano. Y eso es lo que toda la literatura debe hacer.»


“Los anacrónicos”, Premio Juan Rulfo


« ‘Los anacrónicos’ trata sobre unos veteranos, probablemente latinoamericanos, de una guerra que se perdió. Ellos contratan cada año a una sociedad anacrónica que funge de enemiga para conmemorar y reproducir la batalla. El cuento lo narra un niño que no entiende estas parafernalias que tienen mucho de simulaciones del propio pasado. Y con esa conmemoración así como se reinventa la historia también se guardan secretos.»


«Yo mismo me he sorprendido de cuan vinculado podría estar con la inminente y peligrosa proximidad del Centenario de la Independencia y el Bicentenario de la Revolución con todo ese riesgo que hay de que sigamos reinventándonos una historia de mártires o de vencedores en batallas de guerras que se perdieron. El cuento es muy cervantino en el sentido en que es anacrónico y ambiguo. Y esa idea calza perfecto con los mexicanos que estamos llenos de quijotadas.»


Mejores libros del 2008

domingo, 11 de enero de 2009

Estos son a mi parecer cinco de los más grandes libros del 2008, obviamente detrás de esta lista hay una prolija cantidad de lecturas aunque, reconozco, no la suficiente. No obstante, la lista puede tomarse como una serie de recomendaciones o también puede ignorarse.


Casi nunca de Daniel Sada es una de las más importantes muestras de que la literatura, la gran literatura, en México vive de cabal salud. Esto por la forma en que el escritor indaga en la problemática interna del personaje central; por el lenguaje que es utilizado como una categoría fundamental tanto para el goce estético como para la aventura literaria pero no como un simple registro; y por la recuperación que hace del momento histórico en que México transitaba hacia un país que se presuponía moderno. La novela recibió a fines de 2008 el reconocido premio Herralde de Literatura.

 

Jeta de santo es una magnífica antología de uno de los poetas más representativos de la contracultura en México en los años 70, Mario Santiago Papasquiaro, fundador del infrarrealismo. Su estridente pero también deliciosa voz traslapa las emociones a la velocidad de las palabras tanto más estrafalarias cuanto mayormente exquisitas. Mario Raúl Guzmán y Rebeca López elaboraron una antología íntima e imprescindible para dar testimonio de un poeta que había sido olvidado. 

 

After Dark es una de las grandes novelas del 2008, escrita por uno de los autores que ha comenzado ha construir su propio mito, Haruki Murakami, quien a través de una narrativa que por su plasticidad bien puede imaginarse en pantalla cinematográfica nos brinda un tour por lugares muy insípidos de su natal Tokio, Japón, una urbe occidentalizada y posmoderna. Murakami narra la soledad en la voz de una de las víctimas más vulnerables de un país que preocupado por el progreso ha llegado a un estado de franco envejecimiento, una joven, una muchacha de 20 años que encuentra la compañía de otros solitarios.

 

Pétalos es un libro construido con gran inteligencia y con asomos de genialidad, escrito por una de las voces jóvenes que en el panorama literario han recibido con gusto y valentía la bandera de un género, el cuento, de gran tradición en Latinoamérica. Guadalupe Nettel toma la temática del freak, el ser humano extraño, casi monstruoso, para hacer una exploración en lo humano de esos freaks pero sobre todo para rasgar en lo propiamente freak del ser humano. Este libro de cuentos la ha hecho acreedora a los premios Gilberto Owen 2007 y al Antonio Artaud 2008.

 

Bolaño salvaje representa la técnica narrativa de este escritor llevada a la realidad ensayística, es decir, el uso de múltiples voces que se funden sobre un mismo crisol, en este caso, el fallecido autor Roberto Bolaño. A través de diversos ensayos escritos por grandes autores, la mayoría de ellos que intimaron con el escritor nacido en Chile, formado sentimental y literariamente en México pero consolidado en España, Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau elaboraron este libro que rinde homenaje y da testimonio de un hombre y un escritor que marca un antes y un después en las letras latinoamericanas y universales.   


Menciones honoríficas: La hermana falsa, David Miklos; La virgen y el violín, Carmen Boullosa; Mayo del 68. La suvbversión permanente, André y Rafael Glucksmann; En los ojos de los gatos, Enrique Rentería; El vuelo, Sergio González Rodríguez.

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou