Nobleza de espíritu: una idea olvidada, de Rob Riemen, ed. Pértiga

martes, 23 de diciembre de 2008

Literatura, nuevo clima espiritual


Es hora de que comience la era de la literatura. Ya no es suficiente la libertad política; se debe promover un nuevo clima espiritual” recuerda el filósofo Rob Riemen haber escuchado de Elisabeth Mann, unos meses después del fatídico 11 de septiembre de 2001. Esto en su libro Nobleza de espíritu: Una idea olvidada (Pértiga, $158).

Elisabeth Mann Borgesse fue el único miembro femenino del pequeño grupo de personas que fundó el Club de Roma a mediados del siglo pasado, la primera organización internacional en incluir la preocupación ecológica en el orden del día político, preocupación que llevaría casi medio siglo más tarde al político estadounidense Al Gore a recibir el premio Nobel de la Paz.

Dijo ella: «Espero que el 11 de septiembre sirva para que tomemos conciencia de hasta qué punto Occidente, y en particular los Estados Unidos, ha traicionado sus propios ideales… No me caben dudas acerca del mal que se esconde en el ser humano. Sin embargo, también sé que ese mal no se erradica con bombas ni granadas».

Y la fórmula que propone, un nuevo clima espiritual basado en la literatura, parecería una ocurrencia ingenua ante la cultura predominante de nuestros días, neuróticamente visual, si no fuera porque lo dice ella, más que la activista ecológica, la hija y en parte heredera intelectual de uno de los hombres que sintetizan el pensamiento moderno europeo, el pensamiento y el tipo humano que se configuraba a inicios del siglo XX. Ese hombre era el escritor Thomas Mann.

Para ellos, padre e hija, ese nuevo espíritu entendido como literatura significa la vida estudiada y valorada por si misma, en su forma más desnuda y más noble, como un remedio a la tendencia poscapitalista de convertirnos en simples máquinas deseantes dominadas por el poder la seducción y el encanto de los diseños visuales y la velocidad de las tecnologías computacionales.

Por eso, Rob Riemen a partir de aquella conversación escribe Nobleza de espíritu, un libro de gran profundidad intelectual y espiritual, en tanto dimensión del intelecto, cuya motivación es la búsqueda inagotable de lo que es el ser humano en su dimensión más compleja, la que integra todos los aspectos de la vida humana, incluso los que nos parecen más “inhumanos”, y la manutención de la empatía como remedio ante la indiferencia y aproximación a una nueva barbarie que asoma las barbas en nuestros días.

“¡La nobleza de espíritu es el ideal sublime! Es la realización de la verdadera libertad. Sin ese fundamento moral no puede haber democracia ni mundo libre… es la encarnación de la dignidad humana”, decía Elizabeth.

“El horror del 11 de septiembre debería hacer ver a todos que se halla en peligro nuestra dignidad humana… Mi padre llegó a presentar la nobleza de espíritu como única medida correctiva para la historia de la humanidad. Ahí donde desaparece ese ideal desaparece inexorablemente la civilización”, entendida en su sentido más optimista y edificante.

El filósofo holandés nos presenta una muy inteligente indagación sobre los temas de siempre y la importancia de no abandonarlos desvelando el peligro que significa para una sociedad, una cultura o el planeta, la ilusión de pensar o creer que sabe, y los peligros secundarios a esa aparente certeza de conocimiento.

Por eso se pregunta: ¿Qué futuro les espera a la democracia y a la libertad política cuando la gente se olvida de la esencia de la libertad, ya no reflexiona y, en lugar de obedecer a la razón, se deja guiar por la superstición, las emociones, la angustia, los deseos y la esclavitud?

Por nuestra parte, nos podemos preguntar si el ser humano puede aprender. Pues Rob Riemen inscribe el diálogo entre presente y pasado sobre la base de dos hechos que en su momento sacudieron a la humanidad entera: del periodo de Guerras calientes (1ª y 2ª Guerras mundiales) hasta los avionazos del 11 de septiembre de 2001.

¿Qué hacer cuando todo se derrumba, incluso lo que creíamos como netamente humano y por tanto valioso? Nobleza de espíritu es un libro de reflexiones para la vida más que de lecciones prácticas de viaje. Ampliamente recomendable.
OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou